Home

Cartagena

Artículo

William Dau - Concejo Distrital
El alcalde William Dau convocó a una serie de sesiones extraordinarias con el objetivo de presentar 8 proyectos de acuerdo. | Foto: Cortesía Ronaldo Serrano - Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Estos son los proyectos de acuerdo que el alcalde de Cartagena presentará ante el Concejo

Las plenarias extraordinarias iniciaron ayer, 16 de agosto y se llevarán a cabo hasta el 15 de septiembre.

17 de agosto de 2022

El pasado miércoles 10 de agosto culminaron las sesiones ordinarias del Concejo Distrital de Cartagena, con la elección del contralor encargado. A pesar de ello, el alcalde William Dau convocó a una serie de sesiones extraordinarias con el objetivo de presentar 8 proyectos de acuerdo, con los que planea cumplir metas establecidas en el Plan de Desarrollo.

Las plenarias extraordinarias iniciaron ayer, 16 de agosto y se llevarán a cabo hasta el 15 de septiembre para dar trámite a 8 proyectos de acuerdo, de los cuales 3 ya fueron presentados en las sesiones ordinarias.

Hay que recordar que en la sesión del pasado 8 de julio, el Concejo Distrital de Cartagena aprobó el proyecto de Acuerdo N.° 125 por el cual se inició el traslado y la incorporación de recursos al presupuesto de la vigencia fiscal 2022 por $239 mil millones de pesos, los cuales están dirigidos al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo.

¿Cuáles son los proyectos que serán presentados?

Durante el periodo de sesiones ordinarias, las administración presentó dos proyectos que actualmente se encuentran en trámite de apelación y esperan que en el próximo mes, puedan continuar en tránsito para completar su trámite en el segundo debate del tercero. Dichos proyectos de acuerdo son:

  1. Proyecto por el cual se establece un Plan de saneamiento fiscal y financiero parcial para la vigencia 2022.
  2. Proyecto por el cual se busca disminuir el porcentaje de pignoración establecidos en el Acuerdo 004 del 8 de julio de 2019.
  3. Proyecto por medio del cual se realizan traslados presupuestales entre unidades ejecutoras, entre concepto de gastos y una incorporación en el presupuesto de rentas.

Igualmente, ya se radicaron cinco proyectos nuevos por parte de la Administración Distrital, que serán presentados en las próximas semanas, los cuales son:

  1. Una solicitud de facultades al Señor Alcalde para el empréstito de recursos con destino al FUDO.
  2. Proyecto de reaforo de impuesto de industria y comercio y complementarios.
  3. Proyecto para la destinación específica del 50% de la sobretasa a la gasolina para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de Transcaribe.
  4. Proyecto de vigencias futuras excepcionales para el alumbrado público.
  5. Proyecto de acuerdo por el cual se modifica la estructura de la Administración Distrital de Cartagena de Indias, las funciones de sus dependencias, se modifican unas entidades descentralizadas.

Por su parte, el secretario General, Carlos Alberto La Rota García, quien fue el encargado de instalar las nuevas sesiones mediante el decreto 1149 del 11 de agosto de 2022, destacó la importancia del respaldo del Concejo, para lograr la aprobación de los proyectos de Acuerdo que generarán múltiples beneficios a Cartagena.

“Acudimos ante ustedes, reiterando nuestra convicción de que el progreso y desarrollo de la ciudad se encuentra por encima de cualquier diferencia política, conceptual o ideológica. Por tal motivo, convocamos estas sesiones extraordinarias que buscan el estudio y aprobación de nuevos proyectos de acuerdo”, señaló Carlos La Rota.

Aprueban proyecto de incorporación

Este proyecto de acuerdo fue presentado en varias oportunidades por la administración sin respuesta afirmativa. Sin embargo, en la sesión del día de hoy el Concejo Distrital dio vía libre a este proyecto que tiene como objeto realizar traslados presupuestales entre unidades ejecutoras, conceptos de gastos y una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para vigencia fiscal del 1.° de enero al 31 de diciembre de 2022 del Distrito de Cartagena.