Home

Cartagena

Artículo

Juez de control de garantías de Cartagena impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad.
Un fiscal de Cartagena imputó los cargos a Germán Zapata López, exalcalde del municipio de San Cristóbal, Bolívar. | Foto: Fotografía Semana

NACIÓN

Fiscal imputó cargos al exalcalde de San Cristóbal, Bolívar, por presuntos actos de corrupción

Al parecer la administración municipal habría cancelado más de 105 millones de pesos, de los cuales solo se invirtieron poco más de 49 millones en los proyectos.

17 de agosto de 2022

A Germán Zapata López, exalcalde del municipio de San Cristóbal, Bolívar, un fiscal de Cartagena le imputó los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Las investigaciones iniciaron tras una denuncia instaurada por el actual alcalde de San Cristóbal, Carlos Manuel Julio Morales. Según el ente acusador, el mandatario planteó presuntas irregularidades en cuanto a la ejecución de dos contratos suscritos en el año 2020 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander.

En el proceso también fueron imputados los mismos cargos al exsecretario de Planeación de ese municipio, Óscar Luis Rodríguez Cueto, y al contratista Lácides Donado Batista.

La Fiscalía explicó la primera de las posibles anomalías que estaría relacionadas con el cerramiento de 80 metros lineales del referido plantel educativo. “Para esto, la Alcaldía habría pagado más de 157 millones de pesos, aunque solo se habrían utilizado 49 millones en su desarrollo. El informe técnico puso en evidencia que el avance de la construcción, al parecer, solo se cumplió en un 31 %”, precisó el ente de control.

“La segunda irregularidad se habría presentado en la reconstrucción de dos baterías del sistema de almacenamiento de agua potable. Al respecto, se constató que la administración municipal habría cancelado más de 105 millones de pesos, de los cuales solo se invirtieron poco más de 49 millones y que el adelanto del proyecto habría llegado solo al 47 %”, señaló el órgano de control.

Hasta el momento, las investigaciones dieron a conocer que los valores ejecutados en ambos contratos no coincidirían con los reportados en las actas de avances de las obras firmadas por el supervisor. Por esta razón, el detrimento patrimonial calculado por estos hechos ascendería a los 164 millones de pesos.

Juez ordena medida de aseguramiento contra concejal de Cartagena

Tras una denuncia presentada por el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, por reconocimiento irregular de pensión contra el concejal de la ciudad Óscar Marín Villalba, en la tarde del primero de agosto, un juez tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías ordenó medida de aseguramiento de detención domiciliaria en contra del funcionario.

En medio de la audiencia, el juez imputó los cargos de peculado por apropiación y prevaricato por acción, por –al parecer– ordenar el pago de una pensión de jubilación y retroactivos a favor de la señora Berta Tarón, en 2014, mientras fungía como director del Fondo de Pensiones de Cartagena.

Esta decisión se da como resultado de una denuncia presentada ante la Fiscalía, en febrero de este año, por el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, en contra del cabildante. El juez accedió a la medida solicitada por la Fiscalía, dada la posible obstrucción a la investigación que podría inducir Marín Villalba desde su posición como concejal del Distrito.

Concejo Distrital escogió nuevo contralor (e) para Cartagena

En la última plenaria ordinaria del Concejo de Cartagena se designó a Miguel Martínez Coronado como contralor encargado del Distrito, mientras se surte el proceso de selección del nuevo contralor distrital.

Esta sesión contó con la participación en el público presente de representantes de la Procuraduría General de la Nación, así como de la Contraloría General. Al inicio de la plenaria, el concejal Sergio Mendoza solicitó agregar al orden del día la votación para escoger al nuevo contralor. Dicha solicitud fue aprobada por el pleno.

Los postulantes al cargo eran: Miguel Martínez Coronado, secretario general; Hernando Pertuz Corcho, director de Auditoría Fiscal; Jorge Blanco Taján, director de Responsabilidad Fiscal, y Les Ospino González, director administrativo y financiero.

Los nombres fueron puestos sobre la mesa, ante lo cual los concejales Luder Ariza, David Caballero, Luis Cassiani, Sergio Mendoza, Katia Mendoza, Rafael Meza, Lewis Montero y Wilson Toncel, votaron a favor de Miguel Martínez Coronado.