Home

Cartagena

Artículo

Óscar Marín, concejal de la ciudad de Cartagena
El juez ordenó medida de aseguramiento de detención domiciliaria en contra Óscar Marín, concejal de la ciudad de Cartagena. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Juez ordena medida de aseguramiento contra concejal de Cartagena

El juez imputó los cargos de peculado por apropiación y prevaricato por acción.

2 de agosto de 2022

Tras una denuncia presentada por el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, por reconocimiento irregular de pensión contra el concejal de la ciudad Óscar Marín Villalba, en la tarde del primero de agosto, un juez tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías ordenó medida de aseguramiento de detención domiciliaria en contra del funcionario.

En medio de la audiencia, el juez imputó los cargos de peculado por apropiación y prevaricato por acción, por -al parecer- ordenar el pago de una pensión de jubilación y retroactivos a favor de la señora Berta Tarón, en 2014, mientras fungía como director del Fondo de Pensiones de Cartagena.

Esta decisión se da como resultado de una denuncia presentada ante la Fiscalía, en febrero de este año, por el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, en contra del cabildante. El juez accedió a la medida solicitada por la Fiscalía, dada la posible obstrucción a la investigación que podría inducir Marín Villalba desde su posición como concejal del Distrito.

De acuerdo con las pruebas aportadas por la Fiscalía, el concejal Marín habría expedido, de manera irregular e ilegal, la Resolución 7300 del 24 de octubre de 2014, mediante la cual se otorga una pensión de jubilación a la señora Berta Tarón, sin que se cumpliera con el lleno de los requisitos que establece el Acuerdo Laboral Definitivo suscrito entre las extintas Empresas de Servicios Públicos Distritales de Cartagena y sus ex trabajadores el 4 de agosto de 1995.

El pasado 27 de agosto de 2021 el Tribunal Administrativo de Bolívar declaró la nulidad de la resolución 7300 del 24 de octubre de 2014, luego de resolver una demanda presentada en el año 2015 contra dicho acto administrativo expedido por Marín, declarando que el documento que ordenaba la pensión y los retroactivos a favor de la señora Berta Tarón no tenían validez.

La orden del Tribunal quedó en firme el 8 de febrero de 2022; por lo cual, el 10 de febrero de 2022 el Fondo de Pensiones de Cartagena expidió la resolución 1032, con la cual la señora Berta Tarón fue excluida de la nómina de pensionados del Distrito de Cartagena, quien posteriormente realizó la respectiva denuncia penal.

En esa misma denuncia también se solicitó la vinculación de la señora Berta Tarón como beneficiaria de la pensión y de los señores Jénifer Olascuaga y Boris Montalvo en calidad de cesionarios de crédito beneficiarios del retroactivo pensional que se ordenó pagar.

Acerca del caso

El pasado 25 de julio, un fiscal de Cartagena imputó cargos contra el concejal de la ciudad Óscar Marín Villalba, exdirector del Fondo Territorial de Pensiones (Fonpecar).

De acuerdo con la Fiscalía, el concejal es presunto coautor de los delitos de prevaricato por acción en concurso con peculado por apropiación.

Según el ente acusador, la decisión está relacionada con una denuncia hecha meses atrás por el alcalde de Cartagena, William Dau, quien se refirió a presuntas irregularidades en el reconocimiento de una pensión de vejez a la ciudadana Berta Tarón Arrieta, quien presuntamente “no contaba con la edad para alcanzar dicho beneficio”.

“Según consta en la investigación, a la mujer le fueron canceladas mesadas pensionales desde diciembre de 2015 y hasta febrero pasado. Esto habría generado una apropiación ilícita de recursos públicos por más de 316 millones de pesos”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Por estos mismos hechos, en el mes de julio pasado el ente acusador le imputó cargos a Tarón Arrieta, como presunta responsable del delito de peculado por apropiación en calidad de interviniente. El juez de Control de Garantías del caso le dictó medida de aseguramiento.