Tendencias

Home

Nación

Artículo

Cartagena
Según el ente acusador, la decisión está relacionada con una denuncia hecha meses atrás por el alcalde de Cartagena, William Dau, - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

nación

Fiscalía imputa cargos contra concejal de Cartagena

El concejal es investigado por hechos que ocurrieron cuando se desempeñaba como director del Fondo Territorial de Pensiones de la ciudad.

Un fiscal de Cartagena imputó cargos contra el concejal de la ciudad Óscar Marín Villalba, exdirector del Fondo Territorial de Pensiones (Fonpecar).

De acuerdo con la Fiscalía, el concejal es presunto coautor de los delitos de prevaricato por acción en concurso con peculado por apropiación.

Según el ente acusador, la decisión está relacionada con una denuncia hecha meses atrás por el alcalde de Cartagena, William Dau, quien se refirió a presuntas irregularidades en el reconocimiento de una pensión de vejez a la ciudadana Bertha Taron Arrieta, quien presuntamente “no contaba con la edad para alcanzar dicho beneficio”.

“Según consta en la investigación, a la mujer le fueron canceladas mesadas pensionales desde diciembre de 2015 y hasta febrero pasado. Esto habría generado una apropiación ilícita de recursos públicos por más de 316 millones de pesos”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Por estos mismos hechos, en el mes de julio pasado el ente acusador le imputó cargos a Taron Arrieta, como presunta responsable del delito de peculado por apropiación en calidad de interviniente. El juez de Control de Garantías del caso le dictó medida de aseguramiento.

La Fiscalía señaló que la diligencia judicial en que le fueron imputados los cargos al concejal fue suspendida para el 1.° de agosto próximo, día en que se definirá su situación jurídica.

Más de 30 personas capturadas y dos cabecillas del Clan del Golfo neutralizados

En otras noticias de la capital de Bolívar, la Policía Metropolitana realizó múltiples operativos que dejan como resultado 32 personas capturadas, 145 casos de riñas, 63 requerimientos por exceso de volumen y dos cabecillas del Grupo Armado Organizado (GAO), Clan del Golfo, neutralizados.

En medio del desarrollo de las estrategias ejecutadas por la Policía para contrarrestar diferentes delitos y evitar la alteración de la sana convivencia en el casco urbano de la ciudad, lograron capturar a un total de 32 personas, 30 de ellas en flagrancia y dos por orden judicial.

Los delitos más comunes, entre las capturas, son porte ilegal de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto, lesiones personales, fabricación, tráfico o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Por otro lado, las autoridades incautaron 3.500 gramos o dosis de sustancias alucinógenas, entre las que estaban: marihuana, cocaína y base de coca, además de cinco armas de fuego.

Durante los planes de control, los uniformados impusieron 210 comparendos a personas que infringieron diferentes disposiciones del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana; por otra parte, atendieron 145 riñas generadas por hechos de intolerancia dada a la ingesta desmedida de licor, así como también atendieron 63 requerimientos por exceso de volumen.

En el tema de seguridad vial y movilidad, entre el 23 y 24 de julio, agentes de Tránsito impusieron 23 comparendos por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito y Transporte; también lograron la inmovilización de 4 vehículos y 13 motocicletas.

Además, en la mañana del pasado domingo 24 de julio, la Policía, en medio de una diligencia de allanamiento, coordinada con la Fiscalía General de la Nación, previamente autorizada por un juez, se enfrentaron a dos integrantes del Clan del Golfo que estaban escondidos en un apartamento de un conjunto residencial de la ciudad.

Los hechos atemorizaron a la comunidad. Testigos aseguran que al escuchar los disparos, llamaron de inmediato a la Policía y posteriormente las autoridades les explicaron que se trataba de un importante operativo en contra del Clan del Golfo.

Fueron dos hombres neutralizados en el operativo: Nicolás Urango Reyes, alias Nico, Niñoco o El Viejo, y Édgar Cardales Miranda, alias Jordán. Son dos conocidos criminales, de acuerdo con los reportes de la Policía, que estaban al servicio del Clan del Golfo y la subestructura Héroes del Caribe. Además, serían responsables de coordinar los asesinatos de policías en el llamado ‘plan pistola’.