Home

Cartagena

Artículo

Aroldo Coneo - Alcalde Alcaldía Localidad Industrial y de la Bahía de Cartagena
Aroldo Coneo - Alcalde Alcaldía Localidad Industrial y de la Bahía de Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía Localidad Industrial y de la Bahía

NACIÓN

“Es con hechos”, alcalde de la localidad 3 de Cartagena frente a acusaciones de William Dau

El alcalde menor explicó en qué consisten los procesos de esta localidad.

20 de julio de 2022

La semana pasada, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, causó revuelo con unas declaraciones donde acusa al alcalde menor de la Localidad Industrial y de la Bahía, Aroldo Coneo Cárdenas, de presuntas irregularidades en contratos.

A través de un video publicado en las redes de la Alcaldía de Cartagena, Dau acusó al alcalde menor de realizar una mala inversión de los recursos de la Localidad 3.

“De los 24 contratos ejecutados en 2021 por parte de la Alcaldía de la Localidad 3, con un presupuesto de $10.197 millones, 13 procesos contractuales fueron designados para capacitaciones, con una cifra que asciende a los $6.700 millones. Es decir, el 74,32 % del presupuesto distribuido por el Plan de Desarrollo Local para la Localidad Industrial y de la Bahía”, señaló William Dau.

En la zona rural, actualmente se están ejecutando 5 parques, como es el caso de Sofronín Martínez, Primero de Agosto y Virgen del Carmen, que se encuentran en el corregimiento de Pasacaballo. Además de ello, en la vereda de Leticia y El Recreo, a la orilla del Canal del Dique, la entidad se encuentra realizando la restauración integral de los parques.

Teníamos años de no tener un parque grato como este. Nos sentimos alegres con las obras realizadas en Pasacaballo para la recreación de los adultos mayores, de los niños y del resto de la comunidad, porque no solo se beneficia el sector, sino el resto de sectores como Madre Herlinda, La Esmeralda 1, La Esmeralda 2 y Esmeralda 3 de Pasacaballo”, indicó Elvis Cecilia Ahumedo Julio, habitante del sector Ciudadela Primero de Agosto.

Jhon Deivis Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Jorge Eliecer Gaitán en Pasacaballo, señaló que la comunidad se siente alegre de ver las obras realizadas en el corregimiento.

Por otro lado, en el caso urbano de la localidad, siete parques están siendo intervenidos en los barrios: Caracoles, Blas de Lezo, San José de los Campanos, La Concepción, Urbanización Cartagena de Indias, El Socorro y la Urbanización San Pedro Mártir.

Entre otros proyectos que se encuentran realizando para esta parte de la ciudad, están tres canchas deportivas y 10 obras de rehabilitación y construcción de la malla vial de la Localidad con calles nuevas.

Por otro lado, la Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar), que funciona como veedora de la contratación pública de las Localidades del Distrito, señaló que más del 70 % de los procesos adheridos a la administración menor no tiene una justificación publicada, ni el número de ítems a ejecutar. Lo que quiere decir que la ciudadanía desconoce el destino final de los recursos adicionales.

Ante esto, Coneo le contó a SEMANA: “Todos los contratos celebrados por la Alcaldía de la Localidad Industrial y de la Bahía fueron producto de procesos de selección por medio de licitación pública, selección abreviada de menor o procesos de mínima cuantía, procesos públicos y de libre participación. Para los interesados en contratar, en la página de SECOP II fueron publicados para cada uno de los procesos de selección todos los documentos precontractuales exigidos por el estatuto de contratación pública, ley 80 de 1993 y todas las normas que lo modifican y reglamenta”.

En el video publicado en las redes de la Alcaldía de Cartagena, William Dau, asegura que muchos de los recursos de esta localidad se han dispuesto a la ejecución de proyectos llamados ‘capacitaciones’. “De los 24 contratos ejecutados en 2021 por parte de la Alcaldía de la Localidad 3, con un presupuesto de $10.197 millones, 13 procesos contractuales fueron designados para capacitaciones”, expresó el mandatario.

Coneo Cárdenas explicó que a lo que se refieren con capacitaciones en realidad son proyectos sociales, “por ejemplo, hay un proyecto en apoyo al arte y la cultura que les deja a todos los artistas de la localidad un moderno estudio de grabación de audio público y gratuito. También hay un proyecto de apoyo a las Juntas de Acción Comunal y se les entregó el manual de la legislación comunal 2021, más la refacción, dotación de la oficina de Asojac con mobiliario y uniformes a quienes participaron. Así hay otros proyectos artísticos y apoyo al deporte”, añadió.

En medio de las declaraciones, el alcalde menor señaló que, debido a que estos son procesos públicos, la información acerca de cada uno de ellos puede ser encontrada en la plataforma de contratación Secop II.

“Somos una administración transparente, concentrada en llevarle bienestar a las comunidades y no tenemos negociaciones por debajo de la mesa, y los resultados se están viendo”, indicó el alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía.