nación

Inundación provocada por un mueble impidió la entrada a un colegio de Cartagena

La basura se acumuló en gran medida gracias a un mueble de grandes dimensiones, colchones y llantas.


La comunidad aledaña al colegio Ciudad de Tunja, ubicado en la Avenida Pedro Romero, solicitaron ayuda al Distrito de Cartagena por la acumulación de basuras a las afueras de la institución, lo cual con las fuertes lluvias de los últimos días provocó una emergencia por empozamiento.

Debido a la gravedad de la situación, un equipo de la Secretaría de Infraestructura y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) hizo presencia con maquinaria y motobomba, para poder quitar un cúmulo de basuras, incluyendo un mueble que obstaculizaba el lugar y dirigir el agua empozada rápidamente al canal aledaño.

Las autoridades competentes atendieron la emergencia por empozamiento de agua en la calle 31D con avenida Pedro Romero, en el sector del Camino del Medio.

Tras articular la atención a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente del Distrito, la Secretaría de Infraestructura gestionó la maquinaria amarilla necesaria para destapar el ‘box coulvert’ que sirve de paso para las aguas pluviales.

La limpieza se desarrolló durante la mañana del pasado lunes, superando rápidamente el inconveniente al sacar la basura, que se acumuló en gran medida gracias a un mueble de grandes dimensiones, colchones, llantas y otros elementos que quedaron atrapados.

“Este es un llamado que estamos realizando a la ciudadanía: no es posible que nosotros mismos estemos afectando a Cartagena tirando la basura a cualquier arroyo, canal o caño. Toda acción de este tipo tiene su consecuencia, por ello llamamos al civismo y a la cultura para evitar estas emergencias”, dijo Fernando Abello, director de la OAGRD.

Igualmente, Abello explicó los riesgos que trae el arrojar basuras y objetos inservibles a los canales y caños. “Es un atentado al medioambiente y a la misma ciudad, es hora de que los ciudadanos se empoderen y pongan en conocimiento a las autoridades de este tipo de comportamientos que, a la larga, nos termina por afectar a todos”, enfatizó.

Zonas afectadas por las inundaciones

Por otro lado, los equipos de la Cruz Roja, Defensa Civil y de la OAGRD se encuentran verificando el estado de las zonas con mayores afectaciones por las inundaciones que, afortunadamente, no afectaron de manera notoria las residencias de los ciudadanos, pero sí las calles aledañas y zonas bajas.

Los equipos evaluaron la situación en Bayunca, Olaya Herrera, sectores Central, Puntilla, 11 de Noviembre, La Bendición de Dios, El Pozón, Colombiatón, Flor del Campo y Bicentenario.

Durante el fin de semana, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo (OAGRD) estuvo coordinando la atención de emergencias por las fuertes lluvias en diferentes barrios. En este momento, Cartagena se encuentra en medio del paso de una Onda Tropical del Este, la cual trajo inundaciones en el casco urbano de la ciudad.

En las últimas horas, se han reportado varias emergencias a la OAGRD, por lo cual han articulado su atención con organismos de socorro, los Equipos de Reacción Inmediata (ERI) de la propia dependencia y otros organismos distritales. Los equipos aún se encuentran en la evaluación de algunos casos que se presentaron durante la tarde y la noche del lunes festivo.

Las fuertes lluvias dejaron reportes de inundaciones en Bicentenario, Colombiatón, El Pozón, Olaya Herrera y los corregimientos de Bayunca y Manzanillo del Mar. Así mismo, el agua alcanzó altos niveles en barrios como Las Palmeras, Boston, El Líbano, La María, Flor del Campo, San José de los Campanos y La Boquilla. Incluso se reportó la inundación de un alimentador de Transcribe, el cual realizaba la ruta en el barrio el Pozón.