Home

Nación

Artículo

Defensoría del Pueblo en La Mojana, Sucre
Defensoría del Pueblo entrega recomendaciones sobre la situación en La Mojana, Sucre. | Foto: Defensoría del Pueblo | Twitter Oficial @DefensoriaCol

NACIÓN

Atención: Defensoría del Pueblo afirma que más de 35.000 familias resultaron damnificadas en La Mojana, Sucre

La entidad le solicitó al Invías que se establezcan controladores de tráfico en las carreteras aledañas.

4 de julio de 2022

Más de 35.000 familias viven los estragos de la temporada de lluvias en la región sucreña de La Mojana. Las fuertes precipitaciones que se han presentado en el país en las últimas semanas y algunos problemas estructurales en la zona han sido los causantes de la tragedia que hoy tiene en la incertidumbre a miles de hogares a raíz del desbordamiento de los ríos Cauca y San Jorge.

“Aquí tenemos una gran tragedia, esta lucha contra la furia de la naturaleza que nos está dejando más de 35.000 familias damnificadas. Hemos hecho enormes esfuerzos entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales, pero es insuficiente, ha sobrepasado nuestra capacidad”, expresó Héctor Olimpo, gobernador de Sucre.

Alerta en la Mojana, Sucre, por las fuertes lluvias | Semana Noticias

Además, se han perdido diferentes cultivos de verduras y hortalizas. La situación es tan grave que la diputada Dayana Calderón pidió redestinar recursos para atender la emergencia.

“Insistimos en la propuesta de proyecto de ordenanza departamental llamado, que consiste en redestinar el 50 % de los recaudos de los actuales impuestos departamentales desde 15 de julio de 2022, hasta 30 de junio de 2023″, dijo la diputada liberal.

En una visita a la región sucreña, la Defensoría del Pueblo entregó algunas recomendaciones a las autoridades para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona que resultaron afectados tras la emergencia provocada por las lluvias.

Por una parte, la entidad le pidió a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo que continúe brindando la atención necesaria a los damnificados y que se siga con la labor de prevención.

“Instamos a las autoridades a reforzar los trabajos de contención en el chorro Cara e’ Gato y a garantizar la atención oportuna a las comunidades afectadas, que requieren urgentemente carpas, suministro de agua potable y alimentos”, precisó en un trino desde la cuenta oficial.

Mediante un comunicado divulgado por la Fundación Pata de Agua, sobre el fenómeno que se ha presentado en La Mojana, se explicó que esta zona es particularmente especial debido a que se trata de un área de amortiguamiento donde convergen tres afluentes hídricos de Colombia: el río Magdalena, el río San Jorge y el río Cauca.

“De acuerdo a lo socializado en reunión realizada en el municipio San Marcos el 28 de junio de 2022, encontramos un nuevo chorro sin control, el de los recursos asignados para subsanar, mitigar y buscar evitar una tragedia mayor para el territorio”, denunció la entidad, en relación con la ruptura del Chorro Cara e’ gato en 2021, el cual debía ser reparado.

Según los datos revelados por la organización sin ánimo de lucro, para tal fin se destinaron 37 mil millones de pesos, pero los trabajos realizados fueron insuficientes.

En referencia a la tragedia en la región del Caribe, también se mencionaron desde el sector empresarial:

Los ganaderos, y en general todos los productores de #LaMojana, claman ayudas al gobierno ante la difícil situación que enfrentan a causa del invierno que ha causado graves inundaciones”, expresó José Félix Lafaurie, líder gremial de la Federación Colombiana de Ganaderos, por medio de un trino enfatizando en las afectaciones que ha tenido para los trabajadores de este sector en la región de Sucre.