Home

Nación

Artículo

Las zonas de La Mojana y San Jorge están bajo el agua.
Las zonas de La Mojana y San Jorge están bajo el agua. | Foto: Tomada del Twitter @Dayanacalderonn - API

SUCRE

La Mojana y San Jorge, en Sucre, están bajo el agua: piden ayuda inmediata para atender la emergencia

La situación es crítica. Solicitan redestinar recursos del departamento para atender la calamidad.

3 de julio de 2022

Serias afectaciones han sufrido varios municipios del departamento de Sucre por cuenta de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos en medio de la oleada invernal.

Las poblaciones de las regiones de La Mojana y San Jorge están, literalmente, bajo el agua. “Es calamitoso lo que está pasando, es una situación muy delicada. Se nos mueve la sensibilidad al ver esto de cerca”, dijo Rodrigo Fortich Abisambra, secretario de Salud de Sucre.

Y es que el desbordamiento de los ríos de la región tiene en vilo a miles de familias. Además, se han perdido diferentes cultivos de verduras y hortalizas. La situación es tan grave que la diputada Dayana Calderón pidió redestinar recursos para atender la emergencia.

“Insistimos en la propuesta de proyecto de ordenanza departamental llamado “SOS Mojana y San Jorge”, que consiste en redestinar el 50 % de los recaudos de los actuales impuestos departamentales desde 15 de julio de 2022 hasta 30 de junio de 2023″, dijo la diputada liberal.

El objetivo, asegura, es que los recursos se destinen a la compra de ayudas alimentarias, materiales para construcción de albergues, elementos de aseo, de uso personal y bioseguridad para los damnificados de las inundaciones en La Mojana y San Jorge.

Ciudadanos afectados por la ola invernal dicen que están “totalmente inundados, hemos perdido ganado, gallinas, patos y hasta nuestros gatos. Tenemos el agua en el pecho”.

“Pedimos por esta zona agropecuaria, que es tan rica en alimentos, que distribuye a nivel nacional, y hoy no lo puede hacer porque no hay nada. Le pedimos al pueblo colombiano, a las empresas, que pongan su granito de arena y donen para los que más lo necesitan”, dijo Carolina Viloria, miembro de SOS Mojana.

Los damnificados afirman que desde hace dos meses “no tienen nada, necesitamos tablas, necesitamos comida, ayudas para las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños. Estamos mal”. También solicitan el envío de medicinas para atender a los afectados por la ola invernal.

Quien desee donar puede comunicarse a la línea 3012482870, dispuesta por el movimiento SOS Mojana para este fin.

La campaña SOS Mojana instó además al Gobierno nacional y departamental a prestar especial atención a esta crítica situación y enviar ayudas para mitigar los efectos de las inundaciones.

Desde la Gobernación de Sucre han informado en las últimas horas que ya han empezado a entregar algunos mercados y ayudas humanitarias en las poblaciones golpeadas por la ola invernal.

Las autoridades sanitarias de Sucre han registrado que, debido a las inundaciones, los pobladores de La Mojana y San Jorge están viviendo prácticamente en el agua, en cambuches y tambos de madera, situación que podría ocasionar problemas de salud en el futuro cercano.

“Afortunadamente, hemos tenido muy poco dengue y el covid-19 está controlado en esta zona”, aseguró el secretario de Salud de Sucre.