Home

Nación

Artículo

Capturan a alias Brayan, presunto miembro del Clan del Golfo en Sucre
El capturado habría participado en varios atentados perpetrados en Sucre. | Foto: Armada Nacional

Nación

Capturan a alias Brayan, presunto miembro de Clan del Golfo y uno de los más buscados en Sucre

El detenido habría quedado libre por vencimiento de términos, pero ahora estaría en manos de la justicia.

1 de julio de 2022

Las autoridades lograron la captura de un presunto miembro del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, identificado como Brayan Smith Arqueque Cárdenas, alias Brayan, considerado como uno de los más buscados de la organización que delinque en el departamento de Sucre.

Según informaron los militares de la Armada Nacional, la captura se desarrolló en la vía que conduce del municipio de Toluviejo a San Onofre, en el departamento mencionado. Al parecer, la detención se logró en medio de un procedimiento de registro y control vial en el que fue sorprendido, por lo que las autoridades lo identificaron e hicieron efectiva una orden judicial a su nombre.

Así entonces, tras las investigaciones se logró determinar que alias Brayan sería uno de los principales ejecutores de actividades ilícitas en el departamento y habría salido de la cárcel por vencimiento de términos.

Sin embargo, se le allanan cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y accesorios, por los que deberá comparecer ante la justicia en las audiencias en su contra. Se confirmó que tras su captura, el presunto delincuente fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización y allanamiento de cargos mencionados.

“La Armada de Colombia ratifica su compromiso de combatir el narcotráfico y sus delitos conexos; así mismo, continúa realizando acciones ofensivas y coordinadas en contra del crimen organizado en la región Caribe, propinando fuertes golpes a las estructuras delincuenciales del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo”, confirmó la institución sobre su tarea en Sucre.

Capturado alias 5-7, cabecilla del Clan del Golfo que participó en la masacre de El Salado

Un golpe a las estructuras del Clan del Golfo que operan en los departamentos del Caribe colombiano dieron las autoridades, al lograr la captura de alias 5-7, el principal cabecilla de esa organización armada ilegal.

De acuerdo con la información oficial, la captura se produjo en desarrollo de la Operación Cóndor, adelantada por unidades de Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

La acción de las autoridades se adelantó en el corregimiento Caracolicito del municipio El Copey (Cesar), donde fue localizado alias 5-7, junto con dos de sus escoltas, alias El Indio y alias Caro, integrantes de la estructura Erlin Pino Duarte, y alias Maicol, cabecilla de la subestructura Diomedes Dionisio Ortega Ramos del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

Se informó que alias 5-7 tenía una trayectoria criminal de más de 17 años, iniciando como hombre de confianza del jefe de las autodefensas Salvatore Mancuso en Córdoba y Urabá.

En el año 2000 participó en la masacre de El Salado, en la que fueron asesinadas 60 personas; dos años después, tras la fusión de los extintos grupos de autodefensas de Hernán Giraldo y Jorge 40, fue el cabecilla armado del Bloque Resistencia Tayrona.

En 2007 fue capturado por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, y fue condenado a más de 40 años de cárcel por su responsabilidad en más de 64 crímenes, entre ellos los de líderes sindicales, periodistas y servidores públicos.