Home

Nación

Artículo

Patrullera Andry Vanessa Merlano, asesinada en Santa Fe de Antioquia.
Patrullera Andry Vanessa Merlano, asesinada en Santa Fe de Antioquia. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Lo último: ofrecen $ 100 millones de recompensa por homicidas de patrullera en Santa Fe de Antioquia

La uniformada estaba realizando labores de patrullaje con un compañero, cuando fueron atacados por integrantes del Clan del Golfo.

23 de junio de 2022

Fuertes operativos se realizan a esta hora en Santa Fe de Antioquia y zonas aledañas para ubicar a los responsables del crimen de la patrullera de la policía Andry Vanessa Merlano.

Según la Policía, la joven uniformada fue ataca a tiros cuando desarrollaba labores de patrullaje junto a un compañero y delincuentes les dispararon con armas de fuego en el sector del Coliseo del barrio El Llano.

Merlano había ingresado a la Policía en el 2017, contaba con once felicitaciones y dos condecoraciones, sus compañeros la recuerdan como una patrullera con mucho carisma, y gran sentido del humor. El compañero de Merlano, quien también resultó herido, se recupera en un hospital de la zona de las heridas con armada de fuego, luego del ataque por los hombres del Clan del Golfo.

Tras conocerse el asesinato de la patrullera, la dirección de la Policía ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los homicidas.

Por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, condenó el crimen de la uniformada e indicó que, “el asesinato de nuestra heroína, la patrullera Andry Merlano, cuando prestaba su servicio de vigilancia en Santa Fe de Antioquia. Ofrecemos una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores. Estos criminales caerán”.

El crimen también fue rechazado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien indicó que el “asesinato de la patrullera Andry Vanessa Merlano Amaya, en Santa Fe de Antioquia, nos llena de dolor. Solidaridad con su familia y con toda nuestra fuerza pública. La captura de los responsables debe ser el principal objetivo”.

Por su parte, el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Andrés Pardo, señaló: “Realmente lamentamos como comunidad estos hechos contra la fuerza pública que día a día construye la convivencia ciudadana y la seguridad. Las labores de inteligencia ya están siendo adelantadas para tener más detalles de todo lo acontecido. Nuestra comunidad está conmovida por estos hechos”.

Las autoridades, con un equipo especial de investigadores que fue enviado a Santa Fe de Antioquia para investigar el crimen de la patrullera, tratan de establecer si el homicidio está relacionado con una retaliación a la extradición de alias La Negra.

Exclusivo: Así vivía alias Otoniel en su celda | Semana Noticias

A alias La negra, una corte del distrito sur de la Florida la solicitó en extradición, tras su captura en una operación conjunta entre miembros de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín), con el apoyo de funcionarios de la DEA, en el municipio de Sabaneta, Antioquia.

Nini Johana Úsuga era el anclaje de los movimientos financieros y el lavado de millones de dólares del Clan del Golfo, según la Policía.

Al momento de su captura, alias La Negra, iba en una lujosa camioneta con vidrios oscuros, acompañada de su pareja sentimental, cuando fue abordada por las autoridades.