nación

Inundaciones en el sur de Bolívar dejan pérdidas en los cultivos

Esta vez los más afectados fueron los habitantes de la zona rural de San Jacinto del Cauca.


Semanas atrás, el desbordamiento del canal del Dique amenazaba con inundar seis municipios al norte del departamento. Esta vez, los afectados fueron los habitantes de San Jacinto del Cauca, al sur de Bolívar.

Muchos campesinos se vieron impactados con las filtraciones y desbordamientos de punto conocido como Cara e’ Gato, las cuales dejaron afectaciones en los cultivos, parte del ganado y algunas fincas del municipio.

Los habitantes se encuentran preocupados ante la alarmante situación, ya que este punto ejerce presión sobre los caños que rodean el municipio y hasta el momento, más de siete chorros se han desbordado debido a esto. “Si no se toma cartas en el asunto, el agua va a coger fuerza y será peor”, señaló Jonathan Caballero, líder comunitario del municipio.

El nivel del agua es tan alto que se ha catalogado como la situación más crítica que se ha visto en años, superando el nivel de la carretera en la vía Los Arrastres, jurisdicción de San Jacinto del Cauca, lo cual amenaza fuertemente a los municipios de Guaranda y Majagual, Sucre.

Pobladores afirman que es la primera vez que el nivel del agua sube de esa manera, además hacen un llamado al Gobierno nacional y departamental para brindar soluciones lo más pronto posible a la problemática y evitar seguir teniendo pérdidas en los cultivos de arroz.

Ruptura del chorro El Cafiro amenaza con inundar hasta seis municipios de Bolívar

La ruptura del chorro El Cafiro amenaza con inundar al municipio de San Estanislao de Kotska al norte del departamento de Bolívar, luego de que el canal del Dique aumentara su caudal por a las fuertes lluvias presentadas en los últimos días.

“Los altos niveles del canal del Dique superaron los límites y provocaron esta emergencia. En conjunto con la Alcaldía municipal adelantaremos las acciones para tratar de taponar el chorro que se abrió lo más pronto posible”, explicó José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Bolívar.

La emergencia pone en riesgo además a otros municipios como Mahates, Soplaviento, San Cristóbal, Arjona, Gambote y Sincerín, alertando a más de dos mil familias campesinas. Las inundaciones han afectado a más de 33.000 familias, 78 personas han perdido la vida en medio de ellas, 91 han sufrido lesiones y ocho se encuentran desaparecidas.

Gestión del Riesgo advierte exuberante aumento de los ríos en Colombia por fuertes lluvias

La primera temporada de lluvias sigue recrudeciendo el panorama en gran parte de Colombia. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advirtió que en el país se registra un exuberante incremento en los niveles de los ríos, disminución de las temperaturas, aumento de enfermedades respiratorias, inundaciones y el paso de una onda tropical que dificulta la situación nacional.

“Dado el pronóstico del Ideam, el contexto actual de la temporada de lluvias nos ha llevado a tomar medidas de preparación y acciones de respuesta ante las inminentes emergencias que las lluvias desencadenan, junio no será la excepción; por tanto, es importante priorizar los trabajos a nivel nacional y entender que las condiciones del fenómeno La Niña conlleva a un aumento de los niveles normales de este periodo”, precisó el director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo.

“Desde el accionar de la Unidad, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), los Consejos Departamentales y Municipales, alcaldes y gobernadores se mantienen activos los planes de contingencia para contrarrestar la Temporada de Lluvias que se presenta en gran parte del país. Vale resaltar que es necesario mantener un monitoreo en cada región, ejecutar de manera óptima los protocolos de respuesta y con antelación en cualquier acontecimiento, salvaguardar la vida de las personas como una prioridad”, añadió González Angulo.