nación

Bucaramanga: afectaciones por fuertes lluvias generan emergencias e inundaciones

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, reporta en redes sociales las emergencias en varios sectores de la capital de Santander.


Este lunes fuertes lluvias afectaron varios sectores de Bucaramanga, el alcalde Juan Carlos Cárdenas ha estado reportando en su cuenta de Twitter la situación en estos barrios de la capital de Santander.

A esta hora diferentes sectores de la ciudad presentan inundaciones debido a las fuertes lluvias. Con @BomberosBGA, Defensa Civil y Gestión del Riesgo estamos trabajando para atender lo antes posible todos los lugares, en especial los más afectados. Seguimos alertas”, publicó el mandatario local desde su cuenta de Twitter.

Cárdenas también indicó que hay emergencias en el barrio San Martín y caída de árboles en diferentes sectores de la ciudad, además le pidió a la comunidad tener mucha precaución en estas zonas afectadas por las fuertes lluvias.

El mandatario de Bucaramanga también hizo el llamado para que la ciudadanía reporte las emergencias en sus sectores. “Monitoreamos con los equipos de Gestión de Riesgo, Bomberos, Fuerza Civil y Policía las diferentes situaciones que puedan presentarse debido a las fuertes lluvias en Bucaramanga y su área metropolitana. Cualquier emergencia repórtenla al 119″.

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad también ha estado informando de las diferentes situaciones que han atendido por las fuertes lluvias. “En el Barrio Transición atendimos una emergencia de un derrumbe estructural. No se reportan heridos”.

En el Barrio San Martín las autoridades también reportaron que atendieron “la pérdida total de un automóvil”, se puede ver, en imágenes publicadas en redes sociales, cómo el agua y el lodo afectaron al vehículo en esta zona de Bucaramanga, que se ha visto afectada por las fuertes lluvias.

Precisamente en el barrio San Martín, el alcalde Juan Carlos Cárdenas publicó un video en Twitter sobre el estado del sector tras la ola invernal. “Estamos atendiendo a la ciudadanía y evaluando los daños causados por las lluvias”, señaló el mandatario.

Carretera en la vía Bucaramanga- Barrancabermeja colapsó solo 10 días después de ser inaugurada

Un tramo de la vía que conduce de Bucaramanga a Barrancabermeja colapsó el pasado sábado 11 de junio, luego de que fuese entregada por el presidente de la República, Iván Duque, días atrás; el tramo hace parte de lo que se conoce como la Ruta del Cacao.

En el kilómetro 80, entre puente La Paz y Lisboa, se registró una pérdida importante de la calzada que fue entregada el pasado 1 de junio junto a las unidades funcionales (viaductos) 5, 6 y 7. El tramo hace parte de 25 kilómetros de calzada que fueron inaugurados ese mismo día.

El pasado 1 de junio, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó 25 kilómetros de la calzada sencilla de los túneles de La Sorda, La Paz y el viaducto Río Sucio del proyecto Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó, cuya inversión asciende a más de $5,27 billones según cifras del Capex.

La concesionaria encargada del tramo reportó que la calzada sufrió un hundimiento en la Unidad Funcional 5. Por medio de un comunicado, la entidad contó los detalles de lo sucedido, mencionó que el tramo fue cerrado y que se espera dar una pronta solución al hecho, este se cree que fue originado por las fuertes lluvias por las que atraviesa el país.

Esto se dio debido a una filtración de agua por las fuertes lluvias de los últimos días, lo cual afectó un tramo de 100 metros de vía. Debido a la situación y con el ánimo de atender el tramo de manera ágil, se ha cerrado temporalmente el paso con el fin de analizar y establecer un plan de trabajo que permita su reconstrucción”.