Bucaramanga es la tercer ciudad con mayor tasa de trabajo infantil.
Bucaramanga es la tercer ciudad con mayor tasa de trabajo infantil. | Foto: Policía Mebuc.

NACIÓN

Preocupación en Bucaramanga por incremento de trabajo infantil

La agricultura es la actividad que concentra mayor número de niños trabajando.

13 de junio de 2022

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que Bucaramanga (Santander) es una de las ciudades con mayor incremento en la tasa de trabajo infantil durante el último año.

Trabajo infantil corresponde a todas aquellas actividades realizadas por los niños, niñas y adolescentes, en el marco de los diferentes sectores económicos y oficios del hogar, que inciden de manera negativa en su desarrollo integral, afectando su salud, seguridad, moralidad y su educación para la construcción de su proyecto de vida”, según explica el Ministerio de Trabajo de Colombia.

De acuerdo con el último informe del Dane, la Tasa de Trabajo Infantil en Ciudad Bonita pasó de 2,1 % en el 2020 a 3,1 % en el 2021; es decir, aumentó un punto porcentual y ahora es la tercera ciudad metropolitana con mayor número de niños trabajando, debajo de Cali y su área metropolitana e Ibagué, las cuales ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.

“Las principales razones por las que trabajó la población de 5 a 17 años fueron: ‘debe participar en la actividad económica de la familia’ (40,1 %) y ‘Le gusta trabajar para tener su propio dinero’ (30,8 %). Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de personas de 5 a 17 años ocupadas fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (45,6 %) y comercio y reparación de vehículos (18,4 %)”, según explicó el Dane.

Ante dicha situación, la Alcaldía de Bucaramanga y la Policía de Infancia y la Adolescencia han estado adelantando campañas de prevención e implementando estrategias para proteger y garantizar los derechos de los niños y de las familias en riesgo o víctimas del trabajo infantil.

“Los niños lo único que tienen derecho en este momento es a soñar con ser grandes hombres y mujeres, para seguir dirigiendo este país. Toda la Policía Nacional siempre se volcará a proteger a los niños y adolescentes, ellos deben estar estudiando”, dijo el brigadier general Samuel Bernal, comandante de la Policía de Bucaramanga.

Trabajo Infantil en Colombia

Según las cifras entregadas este domingo por el Ministerio de Trabajo, la disminución de la tasa de trabajo infantil en el país, en tres años, ha sido de 1,3 %.

La tasa de trabajo infantil en el total nacional era de 6,1 % en 2018, según la más reciente medición del Dane, mientras que en el cuarto trimestre 2021 se vio la reducción, pues la tasa está en 4,8 %.

Las acciones en Colombia para tratar de reducir este panorama, que en muchas ocasiones está ligado a la pobreza, son principalmente educativas.

Las familias vulnerables, en medio de las dificultades económicas, eligen poner a trabajar a los menores para que contribuyan a la generación de ingresos del hogar. El problema es que, de esa manera, lo que se logra es continuar los círculos de pobreza, pues el niño y adolescente pierde la oportunidad de tener una educación que lo saque de la condición.

Uno de los casos más dramáticos en el trabajo infantil está en el campo, donde está la concentración del problema. Según el reciente reporte del Dane, 231.000 de los más de 500.000 casos se registran en las áreas rurales.

El Ministerio de Trabajo señala que en este año se avanza en el refuerzo a los territorios a través de talleres presenciales y virtuales sobre el Manejo de la Herramienta SIRITI (Sistema Integrado de Registro e Identificación de Trabajo Infantil), dirigidos a los CIETIS departamentales y municipales de todo el país, con el fin de afianzarlos en la construcción de los diagnósticos de focalización de zonas de influencia en trabajo infantil para el nuevo levantamiento de línea de base,