Tendencias
Votaciones en Cali voto urnas gente votando
Colombia se prepara para la próxima jornada de elecciones presidenciales. - Foto: Daniel Jaramillo

nación

Lo último: Procuraduría pide reforzar medidas de seguridad para jornada electoral del próximo domingo

El Ministerio Público emitió una nueva recomendación a alcaldes y gobernadores de Colombia.

Faltan pocos días para una de las jornadas electorales más intensas de los últimos años. El próximo 19 de junio, los colombianos escogerán presidente entre dos opciones de candidatos: Rodolfo Hernández y Gustavo Petro. La tensión ha llevado incluso a que entes de control vigilen de cerca el proceso en vísperas de la jornada.

Este lunes, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, instó a alcaldes y gobernadores a adoptar medidas encaminadas a salvaguardar la seguridad y la convivencia y el derecho a la participación democrática, antes, durante y después de la jornada electoral del 19 de junio.

Con la Directiva 010 de 2022, la jefe del Ministerio Público hizo un llamado a los mandatarios territoriales a “identificar los riesgos que puedan afectar la jornada electoral en sus territorios, con el fin de que establezcan los planes de contingencia necesarios para prevenirlos, mitigarlos y controlarlos”.

Finalmente, pidió implementar correctamente el enfoque de derechos humanos en todas las actuaciones, sin poner en riesgo el ejercicio al sufragio y la eficacia del voto en las diligencias de escrutinio.

Por su parte, Margarita Cabello Blanco, procuradora general, insistió en el llamado para que el respeto se convierta en el protagonista de los diferentes escenarios de debate previos a la jornada electoral del próximo 19 de junio, y se permita a los ciudadanos acudir a las urnas bien informados y que voten libremente.

La jefe del Ministerio Público invitó a las campañas políticas, a la ciudadanía y a todos aquellos que participan en este proceso a que dejen los odios en sus discursos y a evitar la desinformación, para que se promuevan más propuestas e ideas que ayuden a ejercer el derecho al voto con argumentos constructivos y verdaderos.

Votaciones barranquilla gente votando urna
Votaciones barranquilla gente votando urna - Foto: Guillermo González

Además, insistió en que “gobernadores y alcaldes, en el ejercicio de sus funciones, deben activar las instancias de coordinación interinstitucional para prevenir, mitigar y controlar las situaciones que puedan afectar el normal desarrollo de la segunda vuelta para la Presidencia y Vicepresidencia de la República”.

Así mismo, enfatizó en que se deben asegurar que las medidas o disposiciones adoptadas que restringen derechos o garantías, se ajusten a los principios de proporcionalidad y temporalidad, y tengan como única finalidad “el estricto cumplimiento de objetivos de protección integral de la vida y la seguridad de las personas, por encima de cualquier otra consideración o interés de naturaleza pública y privada”.

Elecciones 2022: el voto en blanco, un simbolismo que puede tomar relevancia

Según la ley, en caso de que gane el voto en blanco “deberá repetirse, por una sola vez, la votación para elegir miembros de una corporación pública”, ya sea gobernador, alcalde o primera vuelta de elecciones presidenciales. El voto en blanco gana cuando del total de votos válidos “constituye la mayoría”. En ese caso se repite la elección y no se pueden presentar los mismos candidatos. Esto ya sucedió una vez en Bello, Antioquia.

El candidato Germán Londoño era el único en el tarjetón, y únicamente compartía espacio con el voto en blanco. A la hora del escrutinio, Londoño perdía. Había logrado solo 46.465 votos contra 60.818 del voto en blanco. Adicionalmente, la población había marcado 3.793 papeletas nulas y 13.821 no habían sido marcadas. Con 124.897 votos en contra, las elecciones tuvieron que repetirse.

Sin embargo, el voto en blanco para la segunda vuelta no tiene ningún efecto jurídico, tal como lo indica la Constitución. Pese a esto, al parecer una parte de la opinión pública está decantándose por esa expresión, tal vez para rehuir de la polarización que ha generado el proceso electoral actual. Las encuestas indican que el voto en blanco esta vez podría alcanzar el 3 por ciento del umbral electoral, es decir, que si salieran los mismos 21.146.287 colombianos a las urnas, cerca de 630.000 votarían en blanco.