Home

Nación

Artículo

Votación, votos corferias, elecciones urnas gente
Votación, votos Corferias, elecciones urnas, 29 de mayo 2022. Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Elecciones 2022

Elecciones presidenciales 2022 | ¿Qué sucede en caso de empate?

Colombia se encuentra en un punto importante: definir al próximo presidente de la República.

10 de junio de 2022

El pasado domingo 29 de mayo los colombianos mayores de edad, con su cédula de ciudadanía e inscripción en un puesto de votación, se acercaron a las urnas para ejercer su derecho al voto. Ese día, los resultados arrojaron que el próximo 19 de junio habrá una segunda vuelta en la que los políticos más elegidos se disputarán el máximo cargo de la nación.

Tarjetón de la segunda vuelta presidencial.
Tarjetón de la segunda vuelta presidencial. | Foto: CORTESÍA REGISTRADURÍA

Sin embargo, a días de que se presenten los comicios, los colombianos se cuestionan varios interrogantes universales y puntuales. Con respecto a los primeros, uno de los que más se hace presente es el que tiene que ver con el empate de las votaciones.

¿Qué sucede en caso de un empate? Es la incógnita que está tomando relevancia a ocho días de que los ciudadanos se acerquen a las urnas.

Lo primero que se debe mencionar es que el Presidente de Colombia se elige si uno de los aspirantes obtiene la mitad más uno de los votos. Como el 29 de mayo no pasó eso, la Constitución Política del país contempla que se lleve a cabo una nueva votación; esta se realiza tres semanas después de la primera y con los dos más votados. Luego, será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos, según el Artículo 190.

Quien adopte el rol de ser el mandatario de Colombia debe tener en cuenta que “el Presidente de la República simboliza la unidad nacional y, al jurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos”, detalla el artículo 188.

Sin embargo, cualquier situación se puede presentar durante los comicios, como el empate de votos entre Petro y Hernández.

Sobre este punto, la ley contempla a través del artículo 183, del Código Electoral: “Si el número de votos a favor de dos (2) o más candidatos o listas fuere igual, la elección se decidirá a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que esta contuviere será el del candidato o lista a cuyo favor se declara la elección”.

Es decir que, como popularmente se le conoce, en caso de que haya un empate, la elección del próximo Presidente colombiano es a “ojo cerrado”. Por ahora, mientras se efectúan los comicios de la segunda vuelta, la Registraduría invita a todos los ciudadanos a consultar su puesto de votación.

¿Cómo consultar el lugar de votación?

Lo primero que se debe hacer es ingresar a www.registraduria.gov.co, página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Una vez ahí, elegir la opción Consulte su lugar de votación o dirigirse directamente al siguiente enlace https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/ e ingresar los datos solicitados.

En ese punto se tendrá que ingresar el número de cédula de ciudadanía de la persona que está interesada en conocer su punto de votación. Posteriormente, hay que dar clic en la opción Consultar.

Una vez ingresados estos datos, en la página aparecerán el departamento, la ciudad o municipio, el puesto de votación, la dirección y la mesa donde cada ciudadano podrá participar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Incluso, la página da una opción que permite ‘consultar la ubicación’, para que el ciudadano pueda ubicar el punto exacto en el mapa donde está su lugar de votación y así planear su trayecto en caso de que no se encuentre cerca de ese lugar.