Home

Nación

Artículo

La aplicación móvil InfoVotantes está habilitada para descargar gratuitamente.
La aplicación móvil InfoVotantes está habilitada para descargar gratuitamente. | Foto: Registraduría Nacional

Elecciones 2022

Elecciones 2022: ¿cómo consultar el puesto de votación en la ‘app’ InfoVotantes?

Esta aplicación se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store.

29 de mayo de 2022

El día decisivo para Colombia llegó. Más de 39 millones de ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en todo el territorio nacional este domingo 29 de mayo. Sin embargo, muchos de ellos aún no conocen su lugar de votación.

En un comunicado publicado en su página web, la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló que “de los 39.002.239 colombianos habilitados para votar en los comicios presidenciales de 2022″, 38.029.475 podrán ejercer su derecho al voto en el país y otros 972.764 en el exterior.

“La Registraduría del siglo XXI ha puesto a disposición de los ciudadanos diferentes canales para que puedan consultar su lugar de votación y salir a ejercer su derecho al voto este 29 de mayo. Contamos con herramientas digitales y puntos en diferentes ciudades del territorio nacional para facilitar la participación de la ciudadanía en las próximas elecciones presidenciales”, manifestó el registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha.

El listado de los puntos habilitados por la Registraduría Nacional para que los ciudadanos consulten su puesto de votación de manera presencial se encuentra publicado en el sitio web https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/20220519_puntos-infovotantes-presidencia2022.pdf

En el portal se encuentra el botón Consultar donde se debe dar clic. Posteriormente, indicar Lugar de votación y allí escribir el número de la cédula de ciudadanía. Además, se puede consultar el nombre de las personas que son jurados de votación, junto con la lista de candidatos y observar el tarjetón electoral actual.

Por su parte, los ciudadanos que deseen verificar su punto de votación de manera virtual lo pueden seguir haciendo en la página web de la entidad y en la app InfoVotantes, la cual se puede descargar, de manera gratuita, en Google Play y App Store. También está disponible en versión web siguiendo el enlace https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/

Una vez descargada la aplicación InfoVotantes, los usuarios deben aceptar los términos y condiciones que esta le indica, luego se abrirá una bandeja donde aparece la selección de tipo de consulta a realizar. En la primera casilla encuentra el Lugar de Votación, donde debe escribir su número de documento de identidad; seguido a eso aparecerá el departamento, municipio, puesto, dirección, zona, mesa, código de localidad y nombre de localidad, donde podrá ejercer el derecho al voto.

Después de haber realizado la consulta, la aplicación le da dos opciones, la primera de ellas está ubicada en la parte superior, allí hay una casilla Nueva Consulta y en la parte inferior, hay ota que dice Consulta Ubicación, esta última con el objetivo de ubicar las rutas de acceso para llegar al puesto de votación.

Por otro lado, si lo que se desea es consultar los resultados de los votos, se podrá descargar la aplicación móvil Elecciones Presidenciales 2022, la herramienta oficial y gratuita de la Registraduría Nacional que se dispone para que los colombianos puedan visualizar el preconteo, es decir, resultados preliminares no oficiales de la jornada.

¿Cómo acreditar la validez y autenticidad de la cédula digital?

En un video informativo, la entidad explica tres pasos para que sea válido este documento digital en la jornada electoral este 29 de mayo.

  • La activación y apertura de la cédula digital se puede llevar a cabo por medio de la autenticación facial o con el PIN de seguridad, donde señalará que se encuentra activo en el sistema.
  • La fotografía en movimiento frecuente garantiza que el documento es válido, es decir, expedido por la entidad, y no es una captura de pantalla.
  • El botón Certificar activa un holograma táctil en movimiento con el logo de la Registraduría, que le brinda seguridad y validez para disminuir el riesgo de suplantación en la jornada electoral.