Home

Nación

Artículo

Votación, votos corferias, elecciones urnas gente
Votación, votos corferias, elecciones urnas gente | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Elecciones 2022

🔴 Elecciones presidenciales 2022 EN VIVO: se cierran las urnas en todo el territorio nacional

Se agotó el tiempo para que los colombianos ejerzan su derecho al voto. Siga los resultados.

19 de junio de 2022

Así fue la jornada electoral en Colombia desde las 8:00 a.m. hasta el cierre de las urnas. Siga aquí el minuto a minuto de los resultados de la primera vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO Resultados elecciones presidenciales en Colombia 2022 SEMANA | Elecciones 2022

4:00 p. m. Se cierran los puntos de votación

Votaciones Barranquilla voto elecciones gente urnas
Votaciones Barranquilla voto elecciones gente urnas | Foto: Guillermo González

Suena el himno nacional en Corferias marcando el cierre de todos los puntos de votación en territorio nacional. Algunos colombianos siguen ejerciendo su derecho al voto, pero no se permite el acceso de más personas en los puntos dispuestos para depositar sufragios.

3:30 p. m. Rodolfo Hernández denuncia irregularidades en el proceso electoral en Santander

El candidato presidencial Rodolfo Hernández emitió un comunicado en el que asegura que los testigos electorales de su campaña reportan que la Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta una “prueba piloto”. Esta consiste en tomar datos biométricos, pero no estaría funcionando.

“Se han presentado algunas irregularidades porque las personas afirman que el lector de huella no está funcionando, razón por la cual el proceso electoral se ralentizó, generando largas filas y congestiones en las mesas, poniendo barreras en el ejercicio del derecho constitucional al voto”, dice el documento.

“Las instituciones están para garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, no para restringirlos ni limitarlos con medidas y procesos de prueba”, concluyó.

2:50 p. m. Timochenko votó por Gustavo Petro y Francia Márquez

Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, ejerció su derecho al voto y dice haberlo hecho por la paz. En línea con la decisión del partido Comunes, depositó su sufragio a favor de Gustavo Petro y Francia Márquez.

“He ejercido mi derecho al voto y lo he hecho para que Colombia tenga un gobierno de paz, de justicia y bienestar para las mayorías. Les invito a votar por Gustavo Petro y Francia Márquez”, trinó.

1:45 p. m. 35 denuncias, el balance de la Procuraduría

Votación Procuradora Margarita Cabello voto
Votación Procuradora Margarita Cabello voto | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La procuradora Margarita Cabello hizo un llamado a la ciudadanía para que vaya a votar “en cumplimiento de su derecho y su deber”. Con esto, la jefe del Ministerio Público espera que “podamos tener una votación masiva, tranquila y transparente”.

Cabello aprovechó para hacer el balance de posibles irregularidades en la jornada. Señaló que, hasta el momento, la entidad ha recibido 35 quejas en todo el país. Las razones: principalmente presunta intervención en política, coacción al elector y problemas para ejercer el voto.

1:40 p. m. Segundo reporte de MinDefensa: dos capturas relacionadas con delitos electorales

Diego Molano, ministro de Defensa, entregó un segundo reporte de orden público en el país referente al desarrollo de la jornada electoral. En este destacó que todo avanza con tranquilidad y que la violencia no ha obligado el traslado de mesas de votación.

Molano sostuvo que “se señala normalidad generalizada, sigue el dispositivo de la fuerza pública, dando protección a la jornada electoral y así seguirá todo el día. Se han presentado dos capturas, una en Nariño y otra en Cauca, relacionadas con delitos electorales”.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, sostuvo que al momento se han recibido más de 500 denuncias por delitos electorales.

“Han sido en gran medida por constreñimiento al elector, razón por la cual ya fueron trasladas a la Fiscalía para que se investigue y se logren sanciones ejemplares para los responsables”.

1:15 p. m. Así va el cierre de las urnas en consulados y embajadas

El continente europeo cerró los puntos de votación instalados en las embajadas y consulados colombianos. En total, se depositaron 81.147 votos durante toda la semana habilitada para ejercer el derecho. El país europeo que más votó fue España, en concordancia con la cuantiosa población colombiana que reside ahí.

También cerraron las urnas en países de Asia, África y las Américas. En total, hasta el último reporte, los colombianos en el exterior han depositado 198.875 votos.

12:00 p. m. Francia Márquez votó en su natal Suárez, Cauca

Francia Marquez
Colombian left-wing vice-presidential candidate Francia Marquez of the Historic Pact coalition casts her vote at a polling station during the first round of the presidential election in Suarez, Colombia May 29, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez | Foto: REUTERS

Desde su natal Suárez (suroeste del Cauca), Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, votó y aseguró que “el cambio es desde abajo, desde la raíz”.

La líder social, que sorprendió con la tercera mayor votación de las consultas interpartidistas, dijo que “venir a votar acá en vez de hacerlo en Bogotá es ser coherente, porque los cambios se hacen desde la raíz. La raíz es mi pueblo, mi casa. Suárez, la tierra que me vio nacer y crecer”.

11:50 a. m. La alcaldesa Claudia López votó junto a Angélica Lozano

La alcaldesa Claudia López depositó su voto en el puesto de votación ubicado en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. La mandataria invitó a los colombianos a ejercer su derecho.

“Tener el derecho a votar libremente en una democracia plural le ha costado a la humanidad sangre, sudor y lágrimas. Venga a ejercer su derecho. Todo está garantizado, todo está tranquilo”, dijo.

10:55 a. m. Federico Gutiérrez votó junto a su familia en Medellín

Federico Gutierrez
Colombian centre-right presidential candidate Federico Gutierrez of the government's coalition Team for Colombia holds up his ballot as he stands with his wife Margarita Gomez Marin and son at a polling station during the first round of the presidential election in Medellin, Colombia May 29, 2022. REUTERS/Chelo Camacho NO RESALES. NO ARCHIVES | Foto: REUTERS

Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, votó en el Colegio Inem José Félix de Restrepo de Medellín. Junto a su esposa y uno de sus hijos, se acercó a la mesa correspondiente y marcó el tarjetón.

“Yo invito a la gente a que nos acompañe en ese proceso, a que, de verdad, Colombia necesita hacer cambios, lo reconozco y por supuesto soy el que estoy en las regiones y lo entiendo: hay cosas que no pueden seguir así”, dijo.

También hizo énfasis en la unión de múltiples fuerzas políticas, uno de sus objetivos: “vamos a sumar a todos los sectores para cuidar la democracia”.

10:22 a. m. La procuradora Margarita Cabello votó y dio balance

Votación Procuradora Margarita Cabello voto
Votación Procuradora Margarita Cabello voto | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La procuradora Margarita Cabello también depositó su voto en la Plaza de Bolívar. Luego de ejercer el derecho, dio un balance de presuntas irregularidades en la jornada electoral.

Según Cabello, hasta el momento se han presentado 13 quejas de presuntas irregularidades. Además, aseguró que la investigación disciplinaria que se adelanta contra el registrador Alexander Vega por los inconvenientes de las elecciones del 13 de marzo está avanzando y de forma adecuada.

10:05 a. m. Gustavo Petro votó después de casi una hora de espera

Gustavo Petro votación, vota, voto Petro
Gustavo Petro votación, vota, voto Petro | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

En la Institución Educativa Marco Antonio Carreño Silva, apenas llegó su hija mayor y nieta, el candidato presidencial del Pacto Histórico ejerció su derecho. Desde su llegada al puesto de votación, hubo más de 40 minutos de espera.

“Confío en la sociedad colombiana, en su voluntad de cambio. Al final solo hay dos alternativas, es una elección relativamente simple: o dejar las cosas como están en Colombia, lo cual en mi opinión es más corrupción, más violencia, más hambre, o cambiar a Colombia”, dijo Petro antes de votar.

10:00 a.m. Fiscal Barbosa llamará a declarar al registrador

Fiscal Francisco Barbosa rueda de prensa
Fiscal Francisco Barbosa rueda de prensa | Foto: Fiscalia

El fiscal Francisco Barbosa anunció que llamará a declarar al registrador Alexander Vega por supuestas irregularidades de los jurados de votación en la pasada elección del 13 de marzo.

Barbosa resaltó que “cualquier hecho de carácter delictivo que realicen en la Registraduría, por parte de los testigos electorales o jurados, tendrán responsabilidad penal”. Dijo que, para la Fiscalía, las elecciones no terminan hoy y que seguirán las indagaciones.

9:50 a.m. John Milton Rodríguez votó en Cali

Así votó John Milton Rodríguez en Cali
Así votó John Milton Rodríguez en Cali | Foto: Prensa John Milton Rodríguez

El candidato de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, acudió a las urnas en Cali acompañado de su esposa y uno de sus hijos. El líder vallecaucano votó en la mesa número 4 de la Institución Educativa Santa Cecilia, en el norte de la ciudad.

Rodríguez indicó que de no salir elegido, estará dispuesto a trabajar de la mano con un candidato que resulte electo. Destacó que lo más importante es que Colombia salga adelante.

9:37 a.m. Denuncias de constreñimiento al elector en Antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, informó que en las últimas horas varios municipios del departamento han reportado presuntos casos de constreñimiento electoral previo a la apertura de las mesas de votación.

“En las horas de la tarde y noche, hemos tenido algún tipo de comentarios aislados sobre constreñimiento electoral en algunos territorios del departamento. Temas que ya se han llevado a las instancias adecuadas y ahora serán reiterados en el puesto de mando unificado”, dijo el mandatario.

Sin embargo, reiteró que las condiciones de seguridad están dadas para que la jornada electoral transcurra con normalidad. En Antioquia hay más de diez mil hombres de la Policía y el Ejército desplegados en los 1.159 puestos de votación.

9:32 a.m. Gustavo Petro ejercerá su derecho al voto

Petro
Petro | Foto: Prensa Pacto Histórico

Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, ejercerá su derecho al voto en la Institución Educativa Marco Antonio Carreño Silva, ubicada en la localidad de Puente Aranda. Aseguró que luego se dirigirá al Salón Rojo del Hotel Tequendama, lugar en el que esperará los resultados de esta jornada electoral.

El candidato, quien se encuentra con su esposa e hijas, está esperando a su hija mayor, Andrea Petro. Ella llegará con la nieta del líder del Pacto Histórico, con el fin de votar en familia.

9:25 a.m. El candidato presidencial Enrique Gómez votó junto a su fórmula

Enrique Gómez votó en compañía de su fórmula vicepresidencial y su familia.
Enrique Gómez votó en compañía de su fórmula vicepresidencial y su familia. | Foto: SEMANA

El candidato de Salvación Nacional, Enrique Gómez, cumplió su deber de votar en Bogotá, acompañado de su familia y de su fórmula vicepresidencial. Después aprovechó para lanzar una dura crítica al registrador Alexander Vega, a quien le recordó que no es cierto que las campañas estén tranquilas en esta jornada.

Gómez dijo que ha sido una “pesadilla” el manejo de los temas relacionados con los testigos electorales, especialmente con la entrega de credenciales para ejercer la debida veeduría.

9:20 a.m. Votó el fiscal Francisco Barbosa

Votación de Fiscal Francisco Barbosa
Votación de Fiscal Francisco Barbosa | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

A la Plaza Bolívar, donde votan los más altos funcionarios del Estado colombiano, ya se acercó el fiscal general de Nación. Francisco Barbosa, quien pese al frío y la lluvia, llegó a la mesa número uno. Este es el mismo lugar en el que el presidente Iván Duque inauguró la jornada electoral.

9:15 a.m. Atención: detonaron tres artefactos explosivos en Caquetá y Guaviare

El ministro de Defensa, Diego Molano lidera el Puesto de Mando Unificado en Bogotá.
El ministro de Defensa, Diego Molano lidera el Puesto de Mando Unificado en Bogotá. | Foto: Policía Nacional

Aunque las elecciones se han llevado en el país de forma tranquila, el ministro de Defensa, Diego Molano, advirtió que se han presentado tres actos terroristas de menor nivel, en los departamentos de Caquetá y Guaviare.

En Caquetá, en el municipio de Cartagena del Chairá se realizó una detonación que no generó novedad alguna.

Sin embargo, en Guaviare, en el municipio de El Retorno, un soldado resultó herido por la detonación. En el mismo departamento, pero en la vereda La Catalina, también se realizó una detonación controlada.

9:12 a.m. Alfonso Prada, jefe de debate de Petro, votó en el Liceo Francés

Alfonso Prada en liceo Frances vota
Alfonso Prada en liceo Frances vota | Foto: Alexandra Ruiz

El punto de votación ubicado en el colegio Liceo Francés, al norte de Bogotá, es uno de los más concurridos de la ciudad. Ya abrieron las 35 mesas en ese puesto. A las 9 de la mañana votó Alfonso Prada, jefe de debate del candidato Gustavo Petro.

De igual manera lo harán otras personalidades políticas en este punto clave. A pesar de la lluvia, la asistencia ha sido masiva desde muy temprano.

9:04 a.m. Policía Nacional, firme con el Plan Democracia

94.400 miembros de la Policía Nacional acompañarán la jornada electoral que se adelanta este domingo. De estos 2.150 estarán concentrados para la atención de denuncias sobre delitos electorales para actuar rápidamente.

En el caso de Bogotá, son más de 10.500 los uniformados encargados del Plan Democracia, que esta mañana tuvo una nueva fase con la distribución del material electoral. Y desde las tres de la mañana se ha hecho acompañamientos las rutas de transporte público para que las personas puedan votar.

8:50 a.m. “En orden público, todo fluye con normalidad”, según las autoridades

Desde las 3 a.m. más de 800 policías de la Metropolitana de Bogotá y de la sabana, acompañaron 80 caravanas de la Registraduría para la entrega del material, ocurrió con total normalidad. “Más de 94 mil policías, desde anoche, protegiendo mesas, puestos, registradurías, sitios de escrutinio”, aseguró el Director de la policia. Más de 12 mil puestos de votación

Entre tanto, el registrador Alexander Vega afirmó respecto a las misiones de observación electoral que: “Hay más de 500 observadores”, esto para dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía.

8:15 a. m. Preocupación por la falta de una auditoría internacional

Los miembros de los diferentes partidos políticos manifestaron su preocupación por la falta de una auditoría internacional, con el antecedente de lo ocurrido durante las elecciones parlamentarias de marzo.

El candidato Gustavo Petro aseguró que “esta era la mayor garantía” que se tenía para evitar el fraude, mientras que el senador Armando Benedetti afirmó que este riesgo tiene en vilo a los miembros del Pacto Histórico.

Igualmente, Miguel Uribe, del Centro Democrático, manifestó que hay más “preguntas que respuestas” en este tema y que es muy difícil poder confiar en las instituciones debido a lo que ha pasado.

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino afirmó que no es que no se haya podido contratar la auditoria internacional, es que no “se quiso” y eso genera serias dudas frente a la confiabilidad del proceso electoral.

“Esas actuaciones son sospechosas porque hay una resistencia enorme a revisar los software, algo raro ocurre y hay gato encerrado en la organización electoral”, aseguró Sanguino.

8:14 a. m. Sergio Fajardo votó en Medellín

Votación Sergio Fajardo en colegio Inem de Medellin
Votación Sergio Fajardo en colegio Inem de Medellin | Foto: David Estrada Larrañeta

El candidato a la presidencia Sergio Fajardo ejerció su derecho al voto acompañado por los medios de comunicación y un grupo de simpatizantes. Votó en el INEM José Félix de Restrepo, en la ciudad de Medellín, en la mesa número 9, que es donde tiene registrada su cédula

8:13 a. m. Presidente Iván Duque invita a la ciudadanía a votar

“Hoy participamos en una nueva jornada democrática, nos unimos en las urnas, votemos con entusiasmo, con alegría, sin odios, sin celos; esta jornada es un fortalecimiento institucional de nuestro país, tenemos una de las democracias más antiguas y más sólidas, porque cada 4 años hacemos una transición ordenada, en la que se cede el poder ante el destino marcado por los ciudadanos”, afirmó el mandatario.

Duque dijo que están dispuestas todas las mesas en las que participarán ciudadanos de todos los rincones del país, y agregó que “¡Qué viva la democracia! Y damos por iniciada esta jornada”.

Así Votó El Presidente Iván Duque En Las Presidenciales Del 29 De Mayo | Elecciones 2022

8:10 a. m. “Me voy para la casa a dormir”: Rodolfo Hernández votó en Bucaramanga

Así Votó Rodolfo Hernández En Bucaramanga En Las Presidenciales Del 29 De Mayo | Elecciones 2022

El exalcalde de Bucaramanga asistió acompañado de su familia y su equipo de gobierno, votó en el colegio Santander, ubicado en el centro de Bucaramanga. El candidato aseguró que después de ejercer su derecho se iba “para la casa a dormir”.

8:05 a. m. Con normalidad ingreso de primeros votantes

La Registraduría Nacional, a través de su cuenta de Twitter, anunció que la apertura de los puestos de votación en el país se dio con total normalidad. Allí trinaron: “En total normalidad, se abrieron las urnas para las elecciones de presidente y vicepresidente de la república de 2022″.

8:00 a. m. Apertura en los puestos de votación

A las 8:00 a. m. en punto, todos los puestos habilitados para las votaciones en el territorio nacional abrieron sus puertas a los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto.

Análisis previo al inicio de jornada electoral en Colombia: ¿qué está en juego? | Elecciones 2022

7:53 a. m. Filas para ingresar a los puestos de votación

votaciones 29 mayo elecciones presidenciales corferias, filas para votar
votaciones 29 mayo elecciones presidenciales corferias, filas para votar | Foto: votaciones 29 mayo elecciones presidenciales corferias, filas para votar

Ya hay filas en buena parte de los puestos de votación en el país. En Bogotá, bajo la lluvia, ciudadanos elegibles al voto se forman para ejercer su derecho al voto desde las 8:00 a. m. Por ahora, no se reportan problemas de orden público en la capital del país.

Se conocen los lugares en los que los candidatos presidenciales ejercerán su derecho al voto. A las 8 a. m., Sergio Fajardo votará en el Colegio Inem José Félix de Restrepo en Medellín. En esa institución también votará Federico Gutiérrez a las 9:00 a. m.

Rodolfo Hernández votará a las 8 a. m. en el Colegio Santander, en Bucaramanga. Gustavo Petro, por su parte, votará apenas abran las urnas en la Institución Educativa Marco Antonio Carreño Silva, en Bogotá.

7:40 a. m. Claudia López se refiere a la jornada

De otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que en la cárcel distrital todo está organizado para que las personas privadas de la libertad también puedan votar. “Todas las recomendaciones y alertas que nos presentaron los organismos de control, en particular la Defensoría y Personería, fueron debidamente incorporadas y no tenemos ninguna novedad. Iniciamos el proceso electoral con plena y total tranquilidad”, afirmó.

Respecto a los viajeros, a propósito del fin de semana con puente festivo, la mandataria dijo que había operativos especiales de seguridad, “puesto de control de Policía y Ejército y también de Policía de Tránsito para facilitar la movilidad en todas las entradas y salidas de Bogotá, porque hay muchos que entran a la ciudad a votar”.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Más allá de todo eso, la Registraduría Nacional anunció que los puestos de votación abrirán sus puertas desde las 8:00 a. m. y las personas que deseen sufragar deberán acercarse a las urnas antes de las 3:57 p. m., esto porque que los puestos de votación cierran a las 4:00 p. m.

Asimismo, si un ciudadano llega sobre la hora de cierre y no ha marcado su tarjetón segundos antes que sean las 4:00 p. m. no podrá votar, aunque esté haciendo la fila para que le verifiquen su número de cédula o esté a la espera de la entrega del mismo. Por eso, la institución ha recalcado estos dos últimos meses los horarios en los que las personas podrán votar en el país.

Es de recordar varios puntos importantes. Los colombianos que estén habilitados para el sufragio deben llevar únicamente la cédula de ciudadanía o de extranjería, pues los jurados de votación no están autorizados para permitir que una persona con contraseña, u otro tipo de documento, vote.

De otro lado, en el tarjetón que recibirán los votantes, encontrarán ocho casillas con fotos respectivas de candidatos, pero solamente están en contienda seis (Rodolfo Hernández, John Milton Rodríguez, Fico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Enrique Gómez y Gustavo Petro), dado que Ingrid Betancourt renunció a su candidatura y de igual manera lo hizo Luis Pérez. Y la casilla disponible final es la del voto en blanco.

Al respecto, hay que tener en cuenta que el voto es válido siempre y cuando sea marcado dentro de una casilla sin salir de los bordes y sin pasar a tocar otras casillas, ya que de ser así, el voto inmediatamente quedará anulado.

¿Cómo se puede marcar? De cualquier manera, es decir, se puede poner un chulo, una X, un asterisco, o hasta una palabra.

“El Plan Democracia avanza con normalidad. En las próximas horas se evaluará si, a causa del invierno, puede producirse algún cambio de puestos y mesas de votación en varias regiones de Colombia”, destacó el registrador nacional, a través de la cuenta de la institución en Twitter.

Según datos de la Registraduría, 690.367 personas fueron asignadas como jurado de votación, de las cuales 86.932 son jurados remanente, es decir, que pueden ser llamados en caso de que algunos de los citados no asistan por motivos de fuerza mayor.

De igual manera, la institución afirmó, en cabeza del registrador Nacional, Alexander Vega, que 39.002.239 de ciudadanos podrán sufragar, de los cuales 22.111.908 son mujeres y 18.890.331 son hombres. Así las cosas, vale recordar que los menores de edad, ciudadanos privados de manera preventiva de su libertad y quienes hayan renunciado a su ciudadanía colombiana, no están habilitados para votar.