Home

Nación

Artículo

Votaciones elecciones gente buscando mesa de votación
Este domingo 29 de mayo se realizarán los comicios presidenciales en Colombia. - Foto: Liliana Rincón

elecciones 2022

Elecciones 2022: ¿cómo consultar el lugar de votación para este domingo?

Este es el paso a paso para verificar dónde votar este domingo 29 de mayo.

Durante este domingo 29 de mayo se desarrollará en todo el país la jornada de elecciones presidenciales. Los colombianos regresarán a las mesas de votación para la segunda gran cita electoral del año, luego de haber participado en los comicios legislativos del 13 de marzo.

De cara a esta jornada, una de las dudas más frecuentes entre los electores tiene que ver con su lugar de votación, así como el horario en que estarán habilitadas las mesas en todo el territorio nacional, entre 8:00 a. m. y 4:00 p. m.

Según el censo electoral, hay más de 39 millones de colombianos habilitados para participar en las elecciones. Si no se tiene presente cuál es el punto de votación, o se cambió durante los últimos meses y se quiere confirmar que el cambio se hizo efectivo, se debe tener presente la siguiente información:

Lo primero que se debe hacer es ingresar a www.registraduria.gov.co, página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la que está toda la información electoral necesaria para este 29 de mayo.

Una vez ahí, elegir la opción Consulte su lugar de votación o dirigirse directamente al siguiente enlace https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/ e ingresar los datos solicitados.

En ese punto se tendrá que ingresar el número de cédula de ciudadanía de la persona que está interesada en conocer su punto de votación. Posteriormente, hay que dar clic en la opción Consultar.

Una vez ingresados estos datos, en la página aparecerán el departamento, la ciudad o municipio, el puesto de votación, la dirección y la mesa donde cada ciudadano podrá participar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Incluso, la página da una opción que permite ‘consultar la ubicación’, para que el ciudadano pueda ubicar el punto exacto en el mapa donde está su lugar de votación y así planear su trayecto en caso de que no se encuentre cerca de ese lugar.

¿Cómo votar correctamente este 29 de mayo?

Con el objetivo de que los ciudadanos marquen correctamente los tarjetones, vale la pena recordar los requisitos para que el voto sea válido, ya que, en caso contrario, este será anulado.

En el tarjetón aparecerán ocho casillas con las fotos tanto de candidatos presidenciales como de sus respectivas fórmulas a la Vicepresidencia, sin embargo, solo seis de ellos continúan en la carrera por la Casa de Nariño: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, Enrique Gómez y Jhon Milton Rodríguez. No obstante, también saldrán Ingrid Betancourt y Luis Pérez, aunque sus candidaturas ya fueron retiradas.

Al respecto, el registrador Nacional, Alexander Vega, precisó que los tarjetones que figuren con votos por Betancourt y Pérez serán considerados como voto nulo, pues ambos renunciaron a sus candidaturas.

“La decisión que tomó la Registraduría para no afectar el escrutinio de mesa es que, si salen votos por el candidato Luis Pérez o la candidata Ingrid Betancourt, se computan, se escrutan, y luego el Consejo Nacional determina, de acuerdo a la ley, pasarlo a la casilla de votos nulos. Entonces, les pido la colaboración para que ni los testigos ni los jurados les dé por inventar en la mesa, decir que hay que ponerlos, no. Hay que contar los votos, escrutarlos para poder hacer la transmisión correctamente y no afectar el escrutinio”, explicó el funcionario.

¿Cómo marcar correctamente el tarjetón?

En primer lugar, es importante señalar que todo tarjetón que registre marcas en dos o más candidatos también será considerado como voto nulo. Lo mismo sucederá si la marca se sale de la casilla seleccionada o si el tarjetón es ingresado a la urna completamente en blanco, es decir, sin que se haya optado por algún candidato o la casilla del voto en blanco.

La forma correcta de votar, entonces, consiste en marcar con una ‘X’ el recuadro del tarjetón en el que aparece el candidato presidencial de preferencia. En ese sentido, la Registraduría recomienda no salirse de la casilla en la que aparece el rostro del candidato, su fórmula vicepresidencial y el logo de su partido o movimiento político.

Aquellos tarjetones con tachones, símbolos o cualquier tipo de marca fuera de las casillas designadas serán considerados como votos no marcados. Lo fundamental es que la intención de voto sea clara y esté reflejada al momento de marcar la tarjeta. En caso de que el elector se equivoque, puede acercarse a los jurados y solicitar uno nuevo para ingresar a la urna solo el que esté correcto.