Home

Nación

Artículo

Votaciones ,elecciones marzo 13 2022
Bogota Corferias
El voto puede ser anulado en varios casos. Foto Juan Carlos Sierra | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Elecciones 2022

Elecciones 2022 | ¿En qué casos se anula el voto en Colombia?

Para poder votar se debe llevar la cédula original, sea física o digital.

28 de mayo de 2022

Faltando pocas horas para la jornada electoral con más tensión de la historia reciente de Colombia, hay ciudadanos que siguen preguntándose “¿cuándo un voto puede ser anulado?”. Esto, porque es muy importante que el voto sea válido, no solamente para el candidato, sino para el ciudadano y para el mismo ejercicio de la democracia en el país.

Así las cosas, cabe reiterar lo que la Registraduría Nacional ha dado a conocer a través de sus diferentes canales y la metodología en la que se ha manejado el conteo de votos en la historia electoral colombiana. De modo que, si un tarjetón está marcando a más de dos candidatos presidenciales o vicepresidenciales, será anulado.

De igual manera sucederá si la marca sale del borde de la casilla que se desea marcar, si el tarjetón es depositado sin haber sido señalado sobre alguno de los candidatos o, si se prefiere, sobre la casilla del voto en blanco. En este punto cabe resaltar que una palabra sobre la imagen de cualquiera de los candidatos, escrita sin salir del borde, será contabilizada como un voto a favor de ese candidato.

Por lo tanto, vale recordar que toda marca que se encuentre dentro del marco que encierre una foto de cualquier candidato, independientemente de cuál sea la seña, será parte activa del conteo de los votos a favor de dicho aspirante.

Es decir, es válido poner una X, un *, un círculo, un chulo y hasta alguna palabra o dibujo sobre el rostro de un contendor electoral.

Hay que recalcar que Ingrid Betancourt se retiró de esta campaña presidencial y se unió a la de Rodolfo Hernández, pero su foto y casilla aparecerán en el tarjetón que se entrega el próximo domingo 29 de mayo, por lo que no se debe marcar un voto por ella, pues no hace parte de la actual contienda electoral de los que aspiran al ejecutivo.

La jornada electoral será desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
La jornada electoral será desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. | Foto: Twitter: @Registraduria

También hay que decir que todo ciudadano que desee sufragar deberá llevar su cédula original, bien sea en físico o en digital. No se permitirá ejercer el derecho al voto a personas que asistan con contraseña o incluso registro de denuncia por pérdida del documento.

Ni acompañantes, a menos que sea estrictamente necesario por temas de salud (ya sea visión borrosa o alguna enfermedad que requiera asistencia médica).

Quienes no están habilitados para votar son los menores de edad, personas que estén bajo medida preventiva, privadas de su libertad y aquellos que hayan renunciado a su ciudadanía colombiana.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la ley seca aplicará desde las 6:00 p. m. del sábado, 28 de mayo, e irá hasta el lunes festivo, a las 12:00 del día, según quedó establecido en el Decreto 830 de 2022, emitido por el Gobierno nacional.

En Bogotá no habrá ciclovía, como medida preventiva de movilidad para garantizar el desplazamiento de los sufragantes que van desde y hacia diferentes puntos de la ciudad.

Según la Alcaldía, la capital tiene el punto de votación más grande de Colombia en Corferias, con 557 mil puestos, donde se reforzó la seguridad de cara a la jornada del domingo. Los ciudadanos habilitados para votar este 29 de mayo, según cifras de la Registraduría, son 39.002.239.

Además, “Bogotá contará con más de 10.500 policías y tendrá 2.200 integrantes del Ejército en las entradas y salidas de la ciudad y en las principales calles en una serie de movimientos que vamos a tener para lograr un mejor dispositivo de seguridad y prevención”, afirmó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.