bogotá

Pilas: por las elecciones presidenciales, este domingo no habrá ciclovía en Bogotá

El 29 de mayo los colombianos votarán en primera vuelta por los candidatos a la Presidencia. Los amantes del deporte en la capital del país podrán disfrutar de este espacio el lunes festivo, 30 de mayo.


Faltando cuatro días para las elecciones, el país se prepara con una serie de medidas que se están tomando en los municipios y departamentos, desde las alcaldías y gobernaciones, y de igual manera desde el Gobierno nacional, como la ley seca, el cierre de fronteras, entre otras, para garantizar la seguridad y la movilidad de todos los ciudadanos.

Así las cosas, debido a la coyuntura en la que se encuentran los colombianos, hay que atender y acatar ciertas normas y decretos que se han emitido, sobre todo en estos últimos días, previo a la jornada electoral.

Una de esas medidas impacta a Bogotá, donde no se habilitará la ciclovía este 29 de mayo, como se hace cada domingo desde las 6 a. m. hasta las 2 p. m., restringiendo el paso vehicular en distintos corredores viales en un sentido, bien sea norte-sur, oriente-occidente o viceversa. Sin embargo, el lunes festivo 30 de mayo esta funcionará normalmente para quienes deseen salir a hacer deporte y disfrutar de las calles de la capital colombiana.

Lo anterior significa que el próximo domingo 29 de mayo todas las vías estarán habilitadas las 24 horas del día con el objetivo de no obstaculizar el paso de los ciudadanos que se desplazan desde y hacia diferentes puntos de la capital para ejercer su derecho al voto.

Dado que no todos tienen su cédula inscrita en puntos de votación cercanos a donde actualmente residen, la Registraduría ha hecho bastante pedagogía a través de sus diferentes canales de comunicación, para que los votantes puedan consultar su mesa y puesto de votación, conforme la tengan inscrita.

Asimismo, es importante recalcar que –principalmente funcionarios públicos y estudiantes universitarios– consulten en la página de la Registraduría si fueron seleccionados como jurado de votación, pues la entidad anunció que hay 690.367 personas asignadas, de las cuales 86.932 son jurados remanente, es decir, que pueden ser llamados en caso de que algunos de los citados no asistan por motivos de fuerza mayor.

La institución dio a conocer la cifra de personas habilitadas para votar, que son 39.002.239 ciudadanos, de los cuales 22.111.908 son mujeres y 18.890.331 son hombres. Los menores de edad, ciudadanos privados de manera preventiva de su libertad y quienes hayan renunciado a su ciudadanía colombiana, no están habilitados para votar.

Respecto a la ley seca, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, confirmó que esta medida regirá a partir de las 4:00 p. m. del sábado 28 de mayo hasta las 12:00 del día del lunes 30 de mayo de 2022, según quedó establecido en el Decreto 830 de 2022, emitido por el Gobierno nacional.

Soto manifestó que Bogotá “va a ser la ciudad mejor custodiada para que el certamen se adelante de manera segura, de manera tranquila y con plenas garantías para todos los actores en campaña”.

Mencionó que la capital contará con el dispositivo más amplio y completo del país en materia de seguridad, con más de 10.500 policías y más de 2.500 integrantes del Ejército Nacional, que estarán en puntos estratégicos de la ciudad. “Vamos a tener refuerzos con los controles mixtos en las entradas y salidas” de la misma, expresó.