El domingo 29 de mayo, día de los comicios presidenciales, se incrementarán los lugares y los dispositivos destinados a la consulta del puesto de votación.
El domingo 29 de mayo, día de los comicios presidenciales, se incrementarán los lugares y los dispositivos destinados a la consulta del puesto de votación. | Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Actualidad

Usuarios reportaron una caída en la página web de la Registraduría, ¿qué pasó?

Las elecciones presidenciales serán el próximo 29 de mayo, fecha en la que el país vivirá una de las más tensas jornadas electorales.

27 de mayo de 2022

Este viernes 27 de mayo, faltando dos días para las elecciones a la Presidencia del país, a través de Twitter varios cibernautas dieron a conocer una caída en la página oficial de la Registraduría Nacional en las horas de la mañana.

Pese a que cerca del medio día, la página funcionó de manera normal e incluso varios ciudadanos pudieron consultar su respectivo puesto y mesa de votación, o si fueron seleccionados como jurado de votación, muchos sufragantes se preguntan si esas fallas se presentarán nuevamente este fin de semana, o si habrá garantías durante esta jornada electoral.

Interrogantes que son entendibles, más aún después de las irregularidades presentadas durante las pasadas elecciones a Cámara y Senado de la República, pues muchos sufragantes se quejaron de que no habían podido votar, porque sus puestos de votación no habían sido modificados como se solicitó previamente.

Asimismo, el 13 de marzo hubo quienes manifestaron que su mesa de votación era diferente a la que aparecía en la página de la Registraduría, pese a que estuvieran en el puesto de votación correcto, lo que significó que tuvieran que desplazarse de un lado a otro. En ese punto cabe mencionar que hay instalaciones habilitadas para el sufragio que tienen una gran extensión, y esto representaría una dificultad si se tratase de un adulto mayor que deba desplazarse.

De otro lado, es vital recordar a los colombianos que la jornada de elecciones a presidente de la República inicia a partir de las 8:00 a. m. y finalizará a las 4:00 p. m., es decir que después de esa hora, nadie podrá votar. Por lo tanto, es necesario llegar antes del cierre para poder ejercer el derecho y que el voto cuente.

Además, la Registraduría ha hecho énfasis en cómo hacer que el voto sea válido, así las cosas, toda marca dentro de un recuadro, será contado como voto para ese candidato o voto en blanco. Independientemente de lo que se haga, si bien puede ser una X, también puede ser un *, y hasta una palabra sobre el rostro del candidato, contará.

De igual manera, si el votante marca a más de un candidato presidencial, su voto será anulado. O si se sale del recuadro, también será invalidado. Por eso se debe prestar mucha atención en no salir de los límites. Los sufragantes deben estar pendientes que el tarjetón tenga la firma de los jurados, para evitar el fraude.

Y antes de retirarse de la mesa de votación, rectificar que el certificado entregado por los jurados lleve escrito correctamente el nombre y cédula de cada persona, para luego pedir en las empresas, respectivamente, el tiempo al que se tiene derecho por votar, que es medio día laboral.

Conforme lo dicta la Ley 403 de 1997, en la que el “ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador”.

Igualmente, cabe recordar la medida de la Ley seca, que prohíbe expresamente la venta y consumo de alcohol en sitios públicos en Bogotá entre las 6:00 p. m. del sábado 28 de mayo y hasta las 12:00 m. del lunes 30. Y también habrá restricción de acompañante en moto.

La capital, por su parte, “contará con más de 10.500 policías y tendrá 2.200 integrantes del Ejército en las entradas y las salidas de la ciudad y en las principales calles en una serie de movimientos que vamos a tener para lograr un mejor dispositivo de seguridad y prevención”, afirmó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.