Home

Nación

Artículo

Urna  de votacion 
 mesa número 1 de la Plaza de Bolívar, en Bogotá
Urna de votación. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

Estas son las ciudades en el mundo donde más se ha votado para las elecciones presidenciales 2022

Se dio inicio al último día de votaciones en Japón, Nueva Zelanda, Sídney, entre otros países.

29 de mayo de 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este sábado 28 de mayo que a las 6:00 de la tarde, hora Colombia, finalizó el sexto día de elecciones en el exterior, con el cierre de los puntos de votación ubicados en San Francisco, Los Ángeles y Vancouver.

“Con la apertura de los puntos de votación ubicados en Auckland, Wellington en Nueva Zelanda, Sídney, Canberra, Melbourne, Brisbane en Australia, Tokio, Osaka, Nagoya en Japón y Seúl en Corea del Sur se da inicio al último día de votaciones en el exterior programado para el domingo 29 de mayo”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así mismo, indicaron que los puestos con mayor votación durante las seis jornadas transcurridas hasta este sábado 28 de mayo, han sido Miami, con 20.591 votantes; Madrid, con 13.700 votantes; Orlando, con 7.527 votantes y Nueva York, con 5.908 votantes.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores también informaron que, para el sexto día de elecciones en el exterior, han asistido 41.336 connacionales a sufragar, para un total de 161.157 votantes en el transcurso de las seis jornadas electorales.

“Desde el Palacio San Carlos en la ciudad de Bogotá, la Mesa de Seguimiento Electoral del Ministerio de Relaciones Exteriores continúa las 24 horas monitoreando las elecciones en los puestos habilitados en las presentes elecciones alrededor del mundo”, concluyeron desde esa cartera.

También anunciaron que las elecciones en el exterior avanzan con total normalidad.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que las elecciones avanzan con normalidad en los puestos de votación de Colombia en el exterior”, informó la Cancillería a través de su cuenta en Twitter.

Los beneficios que tiene el votar este 29 de mayo

Este domingo 29 de mayo los colombianos definirán, a través de las urnas, quién podría ser el próximo presidente del país por los siguientes cuatro años.

Las votaciones, además de permitir el derecho a elegir al mandatario, también tienen una serie de beneficios que muchos residentes en Colombia desconocen.

El de mayor popularidad es el derecho a medio día de descanso remunerado. Este fue establecido en 1997 en la ley 403 artículo 3, donde se hicieron varias modificaciones al decreto 2559 para ofrecer a los colombianos beneficios por ejercer su derecho al voto.

El medio día de descanso remunerado aplica para todo tipo de contrato, sea a término fijo o indefinido o por prestación de servicios, y debe ser pedido en los siguientes 30 días después de haber ejercido el derecho al voto.

Inicialmente, la persona debe concertar con su jefe cuándo se tomará el medio día de descanso. Por ejemplo, para esta oportunidad, si la persona vota el 29 de mayo, tendrá hasta el 29 de junio para confirmar con su jefe y tomarse el beneficio.

De acuerdo con la ley, a ninguna persona le pueden negar el derecho al beneficio, si es así el Ministerio de Trabajo tiene diferentes mecanismos de protección al trabajador para recibir asesoría en estos casos.

Así mismo, para los soldados auxiliares bachilleres que están prestando el servicio y ejercen el voto, pueden obtener una rebaja de hasta un mes en el tiempo de prestación de sus obligaciones, mientras que los soldados auxiliares de zonas rurales tienen hasta dos meses de rebaja en su obligación.

Además, quienes obtienen su certificado de votación tienen además un descuento del 10 % en la expedición del pasaporte si lo quiere obtener en los siguientes cuatro años y un 10 % de descuento en trámites como duplicados de la cédula o la libreta militar.

Los jurados de votación también reciben el beneficio de descanso remunerado, solo que para ellos no es de medio sino de un día entero y se puede acumular con el medio día de votante, es decir, que sin son jurado y ejercen su derecho al voto tienen un total de día y medio de descanso remunerado.