elecciones 2022

Elecciones 2022 | ONU y UE piden moderación y no violencia para Colombia

La solicitud se hace, ya que nunca antes hubo un ambiente tan tenso en la política como se vive este año.


La misión de la ONU en Colombia ha manifestado su confianza en que las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo se lleven a cabo “libres de violencia”, pues confían en que esta jornada electoral “se desarrollará de forma participativa e incluyente, en un ambiente de respeto y libre de violencia”, según un comunicado.

Así, espera que “se garanticen los derechos políticos de la ciudadanía y de sus representantes, los principios de transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de derecho”. Además, la ONU “valora la tradición democrática del país y su solidez institucional, incluyendo la del sistema electoral”.

Por su parte, la Unión Europea “llama a que los actores públicos, políticos y mediáticos acompañen estas elecciones con un discurso de moderación y responsabilidad, de tolerancia frente a las divergencias políticas y de respeto a la institucionalidad electoral colombiana y a los procedimientos en vigor para investigar y aclarar eventuales quejas con respeto al proceso”, registra en un comunicado Gilles Bertrand, el embajador de la UE en Colombia.

Además, apela a la “larga tradición democrática” colombiana y destaca que por primera vez hay una misión de observación electoral de la UE presente desde hace varios meses para seguir la campaña.

La declaración está firmada por las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y la de la Delegación de la Unión Europea ante la República de Colombia.

Este domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, en las que los principales favoritos son el candidato de la coalición de izquierda del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el del conservador denominado Equipo por Colombia, que lidera Federico ‘Fico’ Gutiérrez, y el ingeniero Rodolfo Hernández.

Sin embargo, si el domingo 29 ninguno de los candidatos logra obtener la mitad de los votos en el escrutinio, los dos más votados se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta prevista para el 19 de junio.

Así las cosas, cabe mencionar que en Bogotá, la Alcaldía Mayor habilitó “más de 10.500 policías y tendrá 2.200 integrantes del Ejército en las entradas y salidas de la ciudad y en las principales calles”, según lo dio a conocer Felipe Jiménez, secretario de gobierno de la ciudad.

Asimismo, la Registraduría Nacional aseguró que 39.002.239 ciudadanos están habilitados para votar a la Presidencia de la República; entre tanto, hay 690.367 personas asignadas como jurado de votación, de las cuales 86.932 son jurados remanente, es decir, que pueden ser llamados en caso de que algunos de los citados no asistan por motivos de fuerza mayor.

Respecto a la tradicional medida restrictiva sobre el consumo de alcohol, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia en Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, confirmó que esta medida regirá a partir de las 6:00 p. m. del sábado 28 de mayo e irá hasta las 12:00 del día del lunes 30 de mayo, según quedó establecido en el Decreto 830 de 2022, emitido por el Gobierno nacional.

De otro lado, las votaciones en el exterior estuvieron habilitadas desde el lunes 23 de mayo y finalizarán este domingo 29 a las 4:00 p. m. de cada país. Están habilitados los 250 puestos de votación en el marco de las elecciones presidenciales en los 67 países en los que la Cancillería colombiana está presente, donde 972.764 colombianos podrán ejercer su derecho al voto.

*Con información de Europa Press.