nación

Continúan en el exterior las votaciones para Presidencia de la República

Están habilitados 972.764 colombianos que podrán ejercer su derecho al voto estando fuera del territorio nacional.


Desde el lunes 23 de mayo y hasta el próximo domingo 29 están habilitados los 250 puestos de votación en el marco de las elecciones presidenciales en los 67 países en los que la Cancillería colombiana está presente, donde 972.764 colombianos podrán ejercer su derecho al voto.

Países como Indonesia, Estados Unidos, Australia, España, Bolivia, Panamá, México, Jamaica, Venezuela, entre otros, han empezado a registrar la asistencia de diferentes colombianos que residen en esos países y desean votar, en las más de 1.343 mesas habilitadas en el exterior para este período electoral que se ha tornado tan complejo de cara al futuro de la nación. Los horarios van desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

El único país donde los sufragios no se pudieron llevar a cabo es China, especialmente en la ciudad de Shanghái, como dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores – Cancillería, debido a la alerta “por motivo de las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades locales, en atención a la situación derivada por casos de covid-19″.

De igual manera, la Cancillería colombiana posteó a través de su cuenta de Twitter que “se dio inició al proceso electoral con total normalidad en el 81,6 % de los puestos de votación de habilitados en el exterior. Así mismo se ha realizado el respectivo cierre en 52 puestos en el exterior”.

De igual forma, la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, compartió a través de su cuenta de Twitter que “para los colombianos en Venezuela hay seis puestos habilitados en La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Puerto Inírida”.

En este punto, tanto el Ministerio como la Registraduría han hecho pedagogía a través de sus distintos canales de comunicación con el fin de motivar a los sufragantes habilitados a que asistan a los puestos de votación. Se espera que en estos puntos de la frontera, según el registrador Alexander Vega, lleguen 184.421 potenciales electores; en seis puestos con 95 mesas.

Desde allí, han dispuesto un equipo humano denominado la “‘Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral de la Cancillería’, 30 funcionarios monitorean la situación en tiempo real desde el 22 de mayo hasta el domingo 29 de mayo, durante las 24 horas del día”.

Cabe mencionar que durante estas elecciones al ejecutivo, durante la semana, la Registraduría dio apertura a 1.119 mesas, mientras que habrá 2.248 mesas disponibles para votar el domingo 29 de mayo último día de contienda electoral y en donde en el territorio nacional se harán lo correspondiente.

Según la División Política Electoral, DIVIPOLE, dispuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el potencial electoral en el exterior asciende a 972.764 connacionales habilitados para ejercer su derecho al voto, según señaló la institución mediante un comunicado.

Para las 4:30 p. m. (hora Colombia) se está a la espera del cierre 13 puntos de votación para dar por completada la primera jornada de elecciones en el exterior, como lo dio a conocer la cancillería.

Durante esta jornada electoral se espera que 30′002.239 personas acudan a los puestos de votación que están habilitados para el sufragio. Además, de acuerdo con cifras de la Registraduría, más de 270.000 ciudadanos de todo el país han asistido a las capacitaciones para ejercer su función como jurados de votación en las elecciones de presidente y vicepresidente.