Home

Nación

Artículo

Daniel Palacios
Más de 20 mil los hombres entre Fuerzas Militares y Policía Nacional desplegados en los tres departamentos. | Foto: Cortesía MinInterior

Nación

En votaciones, más de 20 mil hombres serán desplegados en Casanare, Meta y Caquetá

“Están todas las capacidades establecidas para garantizar que el certamen electoral en estos tres departamentos transcurra con tranquilidad”, dijo el ministro de Interior.

21 de mayo de 2022

El ministro del Interior, Daniel Palacios, lideró el Consejo de Seguridad Electoral en Villavicencio para los departamentos de Meta, Casanare y Caquetá, junto con las autoridades regionales, el Ejército, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Al finalizar el Consejo, el ministro expuso que son más de 20.000 los hombres entre Fuerzas Militares y Policía Nacional desplegados en los tres departamentos. “Están todas las capacidades establecidas para garantizar que el certamen electoral en estos tres departamentos transcurra con tranquilidad”, indicó Palacios.

Asimismo, el Ministerio reiteró el compromiso del Gobierno nacional en el trabajo conjunto con los gobernadores y alcaldes para que pueda transcurrir con normalidad el proceso electoral, así como el cubrimiento de todos los puestos de votación en los departamentos del Meta, Caquetá y Casanare.

Tumaco, votaciones elecciones
El Ministerio reiteró el compromiso del Gobierno nacional para que pueda transcurrir con normalidad el proceso electoral. | Foto: Esteban Vega

Por otra parte, el jefe de la cartera política se refirió al recorrido que hizo por la zona de afectación del desbordamiento del afluente, el cual recorre la capital del Meta. Explicó que bomberos y socorristas lograron desde el pasado 19 de mayo la evacuación de más de 300 personas y con el éxito de no tener ni víctimas ni heridos en dicho proceso.

Igualmente, el Ministro del Interior anunció que, por instrucción del presidente de la República, Iván Duque, se hará la inversión de más de 12 mil millones de pesos para el proyecto de reparación del dique, y con esto poder darle una solución definitiva.

Cabe recordar que esta es una situación que actualmente está afectando a varias comunidades de Villavicencio.

rio guatiquia
El Ministro señaló que se ha dispuesto apoyo de seis máquinas adicionales que estarán presentes. Foto: Cortesía MinInterior. | Foto: Cortesía MinInterior
Palacios Guinía
Se hará la inversión de más de 12 mil millones de pesos para el proyecto de reparación del dique. Foto: Cortesía MinInterior | Foto: Cortesía MinInterior

Por si fuera poco, el ministro también señaló que se ha dispuesto el apoyo con seis máquinas adicionales que estarán presentes, suministradas por la Unidad de Gestión de Riesgo.

“La instrucción del presidente Iván Duque es darle una solución definitiva a esta situación que hoy afecta a varias comunidades de Villavicencio. Hoy tienen la Gobernación y la Alcaldía más de cuatro máquinas que ya están operando, con lo que estaríamos llegando a diez máquinas en la ciudad, atendiendo y conteniendo el desbordamiento”, indicó Palacios.

Finalmente, el Ministerio anunció que el plan de choque temporal será para la activación de Apiay, como terminal de transporte comercial, para poder apoyar en la reactivación de las rutas aéreas.

¿Cómo será la seguridad en Bogotá el día de las elecciones?

Al término del Comité Distrital de Garantías Electorales, liderado la semana pasada por la alcaldesa Claudia López, la mandataria hizo un llamado a todos los candidatos y partidos políticos en la contienda presidencial: “No solo de sus propuestas, sino de su ponderación, depende el buen curso de este proceso electoral”.

La mandataria subrayó que Bogotá y el país asistirán a un certamen electoral, y no a una confrontación civil: “No es más que una competencia democrática, y no tiene por qué trascender a ningún tipo o forma de confrontación civil”.

Por esta razón, propuso cinco acciones institucionales para garantizar el buen desarrollo de los comicios: un plan concreto en materia de seguridad y orden público; imparcialidad institucional; diálogo político; apoyo de las Misiones de Observación Electoral como instrumentos proactivos y preventivos, y, por último, imparcialidad judicial.

“Que se asegure la absoluta imparcialidad institucional, incluyendo, en primer lugar, a esta Alcaldía, también el diálogo político, que creemos es necesario para que los diferentes actores políticos y candidatos tengan un espacio donde se concrete y garantice, no de labios para afuera o un comunicado, sino genuinamente, una narrativa electoral y democrática responsable”, propuso la alcaldesa López.

En materia de orden público, la capital del país cuenta con todas las capacidades de la fuerza pública desplegadas en el marco del Plan Democracia con el fin de garantizar la seguridad del certamen electoral. “Bogotá siempre es prioridad en materia de seguridad para el Gobierno nacional”, dijo el ministro del Interior.

“No solamente por ser la capital del país, sino en donde se alberga la mayor cantidad de actividades proselitistas, en donde se concentra la mayor cantidad de actividades de los candidatos a la Presidencia de la República y, obviamente, por la importancia en el certamen electoral”, complementó Palacios.

El plan está conformado por más de 9.500 integrantes de la Policía Nacional, quienes estarán enfocados en la vigilancia y control de las 14.000 mesas en los 900 puestos de votación.