El Gobierno nacional respondió con dureza al Clan del Golfo por el anunció del paro armado.
El ministro del Interior, Daniel Palacios. | Foto: Ministerio del Interior

Vicky En Semana

MinInterior Daniel Palacios: “Muy delicado cuando la expresión política es la que valida una amenaza”

En diálogo con ‘Vicky en SEMANA’, el ministro del Interior habló sobre el hallazgo de un dispositivo de grabación en la sede de Federico Gutiérrez. Además, se refirió a las denuncias sobre amenazas contra los candidatos presidenciales.

18 de mayo de 2022

A pocos días de que se realicen las elecciones presidenciales en Colombia, programadas para el 29 de mayo, las autoridades confirmaron el hallazgo de un micrófono con cámara en la sede de campaña del candidato Federico Gutiérrez.

Según detalló el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, “se recolectó un dispositivo electrónico con un sistema integrado de microcámara, con una tarjeta SD (...). Es un dispositivo con cámara que podría permitir la grabación”.

Al respecto, el candidato del Equipo por Colombia dijo: “Esto es muy grave, una infiltración de una campaña ya reconocida por otra campaña, vemos cómo ya hay elementos probatorios justamente dentro de la investigación, que muestran que efectivamente era un artefacto con el cual se grababa y que infiltraron la campaña”.

A propósito del hallazgo del dispositivo de grabación en la sede de Fico Gutiérrez, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo en Vicky en SEMANA que la seguridad de los candidatos presidenciales es un tema que no se puede politizar. Se encontró un dispositivo electrónico de grabación (...) Eso fue lo que se recaudó y ya está en manos de quienes adelantan la investigación y que tendrán que determinar la naturaleza, establecer el origen y avanzar en judicializar a los responsables, si esa es la consecuencia”, precisó el funcionario.

El ministro, además, relató que llamó al director general de la Policía Nacional, el general Vargas, para que atendiera la situación. “Un equipo de la Dirección de Investigación de la Dijín fue enviado al lugar de los hechos, adelantó el proceso de actos que se hacen en esta situación, se estableció la denuncia por parte de la campaña, se hizo el recaudo de los elementos que se encontraron y se estableció una noticia criminal que ya está en investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación”.

Para el ministro resulta “absolutamente grave” que este tipo de situaciones se presenten en la contienda electoral, refiriéndose no solo al hallazgo del dispositivo de grabación en la sede de Federico Gutiérrez, sino también a las denuncias sobre amenazas que han sido expuestas por otros candidatos. En esa línea, Palacios reseñó que la campaña de Fico no es la única que ha registrado incidentes.

“Recordarán que hace unas semanas tuve reunión con el candidato Gustavo Petro y con su equipo, cuando ellos hicieron pública una información de una amenaza que habían conocido –de la cual el Estado no tenía conocimiento–, pero que acudimos a esa reunión para recepcionar esa información”, dijo Palacios. Así mismo, señaló que también se adelantó en una noticia criminal sobre el caso en mención y tanto Fiscalía como Policía avanzan en la investigación pertinente.

También se tomaron medidas en materia de su protección. En algún momento también se hizo con Francia Márquez, se han robustecido las medidas de Sergio Fajardo, de Rodolfo Hernández, a medida que se recolecte información y que amerite incrementar esos esquemas de seguridad. En este caso pasa con Federico Gutiérrez”, indicó el ministro del Interior en Vicky en SEMANA.

“Hemos brindado seguridad a todos los candidatos”

Frente al mencionado panfleto, el ministro Daniel Palacios aseguró que ya se dio la instrucción de robustecer el esquema de seguridad en algunos lugares, principalmente la residencia del candidato, su sede de campaña, desplazamientos y plazas públicas. De igual manera, anotó que se hizo lo propio con el esquema de Gustavo Petro cuando denunciaron las amenazas en su contra.

“Quiero ser muy claro en eso. Nosotros les hemos brindado seguridad a todos los candidatos presidenciales y se han hecho en diferentes oportunidades incrementos, de acuerdo con información que se ha recibido o por las etapas de la campaña que han ido avanzando. Son más de tres ocasiones en que se le ha hecho incremento a la campaña de Gustavo Petro, más de dos oportunidades a Francia Márquez. También se ha hecho lo mismo con Sergio Fajardo y su candidato a la Vicepresidencia, con Rodolfo Hernández”, sostuvo el ministro.

¿Qué tan serias son las amenazas?

El ministro Daniel Palacios fue enfático en decir que con la vida de los ciudadanos no se debe hacer política. En ese sentido, precisó que todos los candidatos presidenciales deben rechazar cualquier expresión de violencia o acciones que tengan un tinte de ilegalidad. “Hace mucho daño cuando terminan siendo un candidato o sus jefes de debate los que determinan la validez o no de una amenaza. Eso no les corresponde a ellos”, expresó el funcionario.

“Nosotros –como Gobierno– recibimos con seriedad cualquier amenaza, con la mayor importancia, y actuamos acorde a ella. Creo que los candidatos presidenciales, todos, deberían actuar bajo ese mismo precepto (...) Es muy delicado cuando termina siendo la expresión política la que valida o no una amenaza y no la autoridad competente dentro de la institucionalidad que toma las acciones”, redondeó el ministro del Interior, advirtiendo, a su vez, que todas las amenazas se deben asumir con “preocupación, diligencia y acciones preventivas que eviten cualquier consumación de un hecho que ponga en riesgo la vida de un candidato”.

En esa línea, Palacios anotó que, si un candidato denuncia algún tipo de amenaza o injerencia externa, es la autoridad competente la que debe encargarse de investigar la situación, y no la otra campaña o un sector político. “Lo que le corresponde a la Fuerza Pública es garantizar la vida de todos los candidatos sin importar su ideología y expresión. Aquí lo que hay que garantizar es que sean los colombianos quienes decidan quién será su próximo presidente”, concluyó el funcionario.