Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez y el general Jorge Luis Vargas, respectivamente.
Federico Gutiérrez y el general Jorge Luis Vargas, respectivamente. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2022

Atención: Policía confirma que sí encontraron un micrófono con cámara en sede de la campaña de Federico Gutiérrez

El director de la Policía aseguró que en el elemento incautado se halló un micrófono, una cámara y una tarjeta SD.

18 de mayo de 2022

Luego de una reunión entre el candidato presidencial Federico Gutiérrez, el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, se rindieron las conclusiones sobre los hallazgos encontrados en la sede de campaña del candidato en Medellín, lugar en el que se ubicó un dispositivo de grabación.

El general Vargas confirmó que, efectivamente, se trató de un dispositivo de grabación y no un balasto, como apuntaron algunas versiones.

“Se recolectó un dispositivo electrónico con un sistema integrado de microcámara, con una tarjeta SD”, puntualizó el general Vargas. “Es un dispositivo con cámara que podría permitir la grabación”, reiteró el director de la Policía.

Agregó que se recolectaron otras pruebas, como elementos genéticos y dactiloscópicos, que serán evaluados por expertos en criminalista para determinar quién es el responsable detrás de este espionaje.

El general Vargas afirmó que, luego de la orden judicial, trabajaron en el lugar investigando los hechos durante 24 horas. “Se rindió el informe respectivo y se da apertura a noticia criminal”, comentó el general Vargas a los medios de comunicación.

El director de la Policía Nacional también se refirió a las amenazas vía panfleto en contra del candidato presidencial del Equipo por Colombia por parte de las Águilas Negras, y confirmó que estas intimidaciones sí tienen asidero y, por lo tanto, se redoblará la seguridad de Fico Gutiérrez.

“Se dieron ya instrucciones por parte de ese documento, de ese panfleto; se han dado unas instrucciones también a través del Plan Ágora para reforzar sitios de protección que le corresponden a la Policía Nacional, en donde estamos con el máximo de capacidades”, aseguró el general Vargas.

También dijo que junto a la UNP recibieron información por parte de la campaña en la que se evidencian amenazas en contra del candidato en la región de Urabá, razón por la cual se adelantarán investigaciones formales con agentes especializados para dar con los responsables de estos hechos y así evitar cualquier hecho delictivo.

El director de la Policía comentó que, en ese caso, se evaluará si se da apertura a una nueva noticia criminal o si entra a ser parte de la investigación actual con respecto a las amenazas de las Águilas Negras.

“Estamos avanzando en dos vías, en la investigación de estos tres hechos, con todos los mecanismos del Plan Ágora, investigación criminal, de inteligencia, con órdenes de Policía judicial e investigación de la Policía Nacional”, aseveró el director de la Policía.

El general Vargas confirmó que la instrucción del presidente Iván Duque es que cualquier hecho que afecte a alguno de los candidatos o a las campañas deberá ser custodiado e investigado por las autoridades para evitar cualquier hecho delictivo.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que lo importante para el Gobierno es investigar todas las amenazas que se han conocido contra cualquier candidato y que en este caso tampoco se pueden desestimar. Además, mencionó que se adelantarán las investigaciones correspondientes en el caso del exalcalde de Medellín.

Adicionalmente, confirmó incrementos en seguridad de manera preventiva para todos los candidatos, no solo para desplazamientos y eventos públicos, sino también en zonas de residencia y de campaña.

Sobre una supuesta filtración por parte grupos criminales a la campaña de Federico Gutiérrez, Palacios afirmó que las denuncias que se hicieron desde la campaña del candidato están relacionadas con la región de Urabá y con miembros del Clan del Golfo, hechos que serán investigados.

“Esa información se recibió el día de hoy, será evaluada por inteligencia, investigación criminal, para dar con los responsables, para validar esa información”, comentó el ministro del Interior.

Palacios reiteró la preocupación por el panfleto de las Águilas Negras en el que se amenaza la integridad de Fico Gutiérrez y que, por eso, se tomó la decisión de reforzar la seguridad y protección del candidato del Equipo por Colombia y de su campaña.