Home

Nación

Artículo

Federico Gutierrez rueda de prensa micrófonos
Federico Gutierrez rueda de prensa micrófonos | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

Inició la reunión entre Gobierno, Policía y Fico Gutiérrez por ‘chuzada’ en sede de Medellín

El encuentro se adelanta en el occidente de Bogotá y allí se revisa la situación de seguridad del candidato presidencial.

18 de mayo de 2022

En las últimas horas se conoció la prueba del micrófono descubierto en la sede de la campaña del candidato presidencial Federico Gutiérrez. El propio exalcalde de Medellín reportó el hallazgo este martes.

“Nos encontramos este regalito y uno va atando cabos. Están desesperados y recurren a todos los métodos. Mira lo que decía la señora (Isabel) Zuleta, que quemaron a uno y ahora iban por otro. Esta señora decía que iban a salir con unas cosas de Federico Gutiérrez”, agregó el candidato.

Fuentes cercanas al hallazgo le dijeron a SEMANA que, efectivamente, hay un balasto, porque surtía de energía el micrófono. Este es el video con lo que fue descubierto.

La prueba de que sí encontraron un micrófono en la sede de la campaña de Fico

Por esa razón, el ministro del Interior, Daniel Palacios, encargado de ofrecer garantías y seguridad para los candidatos presidenciales, convocó a una reunión de urgencia con el aspirante de Equipo por Colombia y con la Policía Nacional para revisar esta información y otras amenazas que han llegado a la campaña.

El ministro explicó que “en la reunión conoceremos todo lo que ha pasado en los últimos días y atenderemos las situaciones que se han denunciado”. Agregó que las garantías se ofrecen para todos los aspirantes y que así como hubo una reunión con Gustavo Petro cuando hubo información de un supuesto plan para asesinarlo, se hará lo mismo con Federico Gutiérrez.

“Hablaremos de un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas con unas amenazas directas al candidato Federico Gutiérrez, a Enrique Peñalosa y otros integrantes de Equipo por Colombia. Además, hablaremos de la denuncia sobre el micrófono que se encontró en una de las sedes. Ese tema ya tiene una noticia criminal por parte de la Dijín y dialogaremos sobre eso. Tomaremos decisiones en materia de protección y de investigación”, dijo.

¿Quién instaló el micrófono en la sede de Fico Gutiérrez?

Diferentes sectores políticos han rechazado que se estén infiltrando las campañas presidenciales y que en la recta final de las correrías en plaza pública se esté hablando de este tipo de situaciones, en vez de estar presentando propuestas de gobierno a los colombianos.

En la mañana de este martes, el candidato presidencial de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, se pronunció sobre la revelación de este martes en la que se informó sobre un micrófono hallado en una de sus sedes de campaña en Medellín.

El candidato presidencial señaló que esta actuación es un acto ilegal y que “lo chuzaron”, por lo que ya se informó a las autoridades con la finalidad de que se adelanten las investigaciones necesarias. Además, lanzó una pregunta directa a Gustavo Petro.

“Esto es una chuzada, una actividad ilegal. Le quiero preguntar a Gustavo Petro si fue él quien mandó a instalar el micrófono. ¿Por qué hacen esto?”, dijo Fico Gutiérrez.

Federico Gutiérrez aseguró que ya hay noticia criminal por este hecho ante la gravedad de lo ocurrido, aunque aclaró que este tipo de situaciones no detendrán su ejercicio político por todo el país en esta recta final de campaña.

“Esta campaña está llena de guerra sucia, esto ya es un acto criminal y es una acto delictivo que pone en riesgo la democracia. Por mi parte los respeto a todos, somos contrarios, pero siempre con respeto”, reiteró.

Agregó que es muy extraño que la senadora electa del Pacto Histórico haya anunciado que el 23 de mayo daría a conocer, supuestamente, una información suya y el micrófono aparece justamente en Medellín.

“Seguimos inspeccionando todas las sedes en todo el país y no vamos a parar. Esperamos que las autoridades investiguen y se determinen responsabilidades. Esa senadora habló de quemar candidatos, ellos son especialistas en quemar, pero no es esta la manera. La señora Zuleta amenazó con sacar una información en mi contra. ¿Tendrá algo que ver con esto?”, afirmó.

Según el aspirante presidencial de Equipo por Colombia, el Pacto Histórico aceptó que han infiltrado su campaña y no ha pasado nada, lo que considera como grave ante todo lo que está pasando. Aclaró que esa sede en Medellín es administrativa y que en un par de ocasiones estuvo allí para hablar con los integrantes de la campaña.

“Se encontró un micrófono donde yo hacía las reuniones, por eso tendremos que hacer más revisiones para evitar que ocurra lo mismo en otros lados”, reiteró.