Home

Nación

Artículo

Federico Gutierrez Debate los que son Semana y el Tiempo
“Se recolectó un dispositivo electrónico con un sistema integrado de micro cámara, con una tarjeta SD”, dijo el director de la Policía Nacional. | Foto: Esteban Vega

ELECCIONES 2022

“Esto es muy grave”: Fico Gutiérrez, luego de que Policía confirmara micrófono en su sede de campaña

El candidato del Equipo por Colombia dijo que dejará la investigación en manos de las autoridades.

18 de mayo de 2022

Se rindieron las conclusiones sobre los hallazgos encontrados en la sede de campaña del candidato Federico Gutiérrez en Medellín, lugar en el que se ubicó un dispositivo de grabación, luego de una reunión entre el candidato presidencial, el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

El general Vargas confirmó que, efectivamente, se trató de un dispositivo de grabación y no un balasto, como apuntaron algunas versiones. “Se recolectó un dispositivo electrónico con un sistema integrado de microcámara, con una tarjeta SD”, puntualizó el general Vargas.

Al respecto, reaccionó el candidato presidencial por el Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien dijo: “Esto es muy grave, una infiltración de una campaña ya reconocida por otra campaña, vemos cómo ya hay elementos probatorios justamente dentro de la investigación, que muestra que efectivamente era un artefacto con el cual se grababa y que infiltraron la campaña”.

“Eso es una actividad ilegal y yo dejo ya en manos de las autoridades toda esa investigación. Pero qué campaña tan sucia y tan cochina”, agregó.

“Así de asustados están, porque saben que vamos a ganar la Presidencia en democracia, la misma que ellos tanto desprecian, y nosotros seguiremos proponiéndole al país, seguiremos recorriendo. Pero, además, no vamos a parar pese a las intimidaciones de organizaciones criminales. Acá no les tenemos miedo. Así como combatimos a toda esas estructuras criminales en Medellín, lo haremos en el Gobierno para que la gente viva tranquila”, puntualizó Gutiérrez.

Dijo también que la seguridad que más se tiene que reforzar es la de la gente, y de quienes están amenazados por las estructuras criminales.

Vale la pena recordar que, según el director de la Policía, se recolectaron otras pruebas, como elementos genéticos y dactiloscópicos, a los que se les evaluará desde el campo de la criminalista para determinar quién es el responsable detrás de este espionaje.

Diferentes sectores políticos han rechazado que se estén infiltrando las campañas presidenciales y que en la recta final de las correrías en plaza pública se esté hablando de este tipo de situaciones, en vez de estar presentando propuestas de gobierno a los colombianos.

En la mañana de este martes, Gutiérrez se pronunció sobre la revelación relacionada con la presencia de un micrófono en una de sus sedes de campaña, y señaló que esta actuación es un acto ilegal y que “lo chuzaron”, por lo que ya se informó a las autoridades con la finalidad de que se adelanten las investigaciones necesarias. Además, lanzó una pregunta directa a Gustavo Petro.

“Esto es una chuzada, una actividad ilegal. Le quiero preguntar a Gustavo Petro si fue él quien mandó a instalar el micrófono. ¿Por qué hacen esto?”, dijo Fico Gutiérrez.

Federico Gutiérrez aseguró que ya hay noticia criminal por este hecho ante la gravedad de lo ocurrido.

“Esta campaña está llena de guerra sucia, esto ya es un acto criminal y es una acto delictivo que pone en riesgo la democracia. Por mi parte los respeto a todos, somos contrarios, pero siempre con respeto”, reiteró.

Agregó que es muy extraño que la senadora electa del Pacto Histórico haya anunciado que el 23 de mayo daría a conocer, supuestamente, una información suya y el micrófono aparece justamente en Medellín.

“Seguimos inspeccionando todas las sedes en todo el país y no vamos a parar. Esperamos que las autoridades investiguen y se determinen responsabilidades. Esa senadora habló de quemar candidatos, ellos son especialistas en quemar, pero no es esta la manera. La señora Zuleta amenazó con sacar una información en mi contra. ¿Tendrá algo que ver con esto?”, afirmó.

Según el aspirante presidencial de Equipo por Colombia, el Pacto Histórico aceptó que han infiltrado su campaña y no ha pasado nada, lo que considera como grave ante todo lo que está pasando. Aclaró que esa sede en Medellín es administrativa y que en un par de ocasiones estuvo allí para hablar con los integrantes de la campaña.

“Se encontró un micrófono donde yo hacía las reuniones, por eso tendremos que hacer más revisiones para evitar que ocurra lo mismo en otros lados”, reiteró.