política

Embajador de Alemania agradeció la aclaración de Francia Márquez sobre la importación de huevos

Por su parte, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, gremio del sector avícola, afirmó que “no se importan huevos de Alemania ni desde ningún país”.


La candidata vicepresidencial Francia Márquez generó la polémica luego de asegurar que los huevos, y otros productos de la canasta familiar como la papa y la yuca, eran importados desde Alemania.

La polémica afirmación la dio en medio de un discurso de campaña. “Ahora los huevos vienen de Alemania y a un costo muy elevado”. Sin embargo, sus declaraciones recibieron críticas e incluso fueron desmentidas por el gremio productor de huevos en el país. Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, señaló que “no se importan huevos de Alemania ni desde ningún país”.

Ante las críticas, Francia Márquez explicó en diálogo con Blu Radio que estaba poniendo un ejemplo con los huevos para hablar sobre el tema de “la soberanía alimentaria”.

Pero, ¿cuántos productos están en la canasta familiar y pagando a precio de dólares en este país? Cuando somos el país más biodiverso, cuando tenemos tierra para producir en este país, pero dejaron abandonado el campo colombiano”, dijo Márquez en la entrevista.

“¿Por qué no han fortalecido la producción agrícola que garantice la soberanía alimentaria para Colombia? Esa es la discusión de fondo y el debate que yo estaba colocando en la calle”, añadió en la emisora la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

La aclaración que hizo Francia Márquez motivó al embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek a manifestarse en Twitter, en donde le agradeció por la aclaración y destacó que su país solo le exporta a los colombianos productos industriales.

El embajador de Alemania Peter Ptassek publicó un trino sobre la polémica declaración de Francia Márquez sobre la exportación de huevos. Foto: Twitter @alemembajador.
El embajador de Alemania Peter Ptassek publicó un trino sobre la polémica declaración de Francia Márquez sobre la exportación de huevos. Foto: Twitter @alemembajador. - Foto: Foto: Twitter @alemembajador.

Muchas gracias a @FranciaMarquezM por aclarar que Colombia no importa huevos de Alemania. Nosotros importamos, por ejemplo, el buen café colombiano y sus deliciosas frutas y exportamos muchos productos industriales que ayudan a construir al país. ¿Pero huevos? Tal vez los de pascua”, publicó el embajador alemán.

Las palabras de Francia Márquez hicieron eco en redes sociales, desatando una oleada de comentarios y reacciones, entre ellas la del exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, quien se pronunció en su cuenta de Twitter.

Parece chiste, pero es anécdota: Francia Márquez no fue hoy al debate de Caracol de vices porque estaba ocupada diciendo que ‘los huevos que consumimos en Colombia los importan de Alemania’”, escribió el exministro.

Las reacciones han continuado y esta vez el turno fue para el expresidente Álvaro Uribe, quien en su cuenta de Twitter citó un dato sobre la producción de huevos en Colombia, escrito originalmente por el presidente del Consejo de Secretarios Agricultura de Colombia, Rodolfo Correa.

Este es el trino que publicó el expresidente, con el comentario “al oído de Petro-Francia”:

“Colombia es potencia productora de huevo a nivel global. Ocupamos el puesto 12 en el ranking mundial de producción y el 5.° en lista de mayores consumidores del planeta. Todo ello gracias a la economía libre y la iniciativa privada, que son base del progreso nacional”, publicó Correa en Twitter.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, también comentó sobre la polémica declaración de Márquez y aseguró que no es cierta esa afirmación.

Para aclaración de los que quieren desinformar. Colombia es uno de los grandes productores de huevo en Latinoamérica. En 2021 se produjeron más de 17.000 millones de unidades, un crecimiento del 4 % respecto a 2020, a pesar de los bloqueos generados en todo el país. Es con hechos”, dijo el ministro Zea.

El ministro agregó que en Colombia no se importan huevos, sino que “todo” es producción nacional gracias al trabajo de los campesinos. “En 2021 la producción superó las 17.000 millones de unidades, 4 % más que 2020. No hay que desinformar y confundir, porque esto perjudica el trabajo de un sector que viene creciendo”.

Asimismo, sostuvo que las regiones productoras con mejores índices son los Santanderes, el Valle, la costa, Antioquia y el Eje Cafetero. Además, que en promedio un colombiano se come 334 huevos al año.