Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe y Francia Márquez
El expresidente Álvaro Uribe cuestionó a Francia Márquez. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Con Petro y el paro violento casi acaban con la avicultura”: Álvaro Uribe cuestionó a Francia Márquez

El líder del Centro Democrático dijo que el paro del año pasado, promovido por el Pacto Histórico, llevó a una crisis que afectó al sector avícola.

17 de mayo de 2022

El expresidente Álvaro Uribe se sumó a las voces que criticaron las declaraciones en las que Francia Márquez afirmó que supuestamente los huevos que se consumen en el país son importados de Alemania.

El líder del Centro Democrático aseguró que el paro, que fue promovido por Petro, casi acaba con el sector avícola en el país.

“Doña Francia, que los huevos son traídos de Alemania, a eso nos llevaban cuando con Petro y el paro violento casi acaban con la avicultura”, comentó Uribe.

A Márquez le han llovido una serie de críticas por sus declaraciones. En medio de un recorrido de campaña en los últimos días aseguró: “Ahora los huevos vienen de Alemania y a un costo bien elevado”.

Las personas que la escuchaban respaldaron esa declaración, y además, reclamaron que lo mismo sucedería con la papa y la yuca. “Todo ya viene importado”, gritaban en medio de la multitud, hecho que fue apoyado por Márquez en su discurso.

Las declaraciones de la candidata vicepresidencial han sido fuertemente criticadas por distintas personalidades en el país porque, además de no ser ciertas, se han catalogado como irresponsables. Uno de los que salió a desmentir a la fórmula de Gustavo Petro fue el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quien comentó que no es verdad esa afirmación.

“Para aclaración de los que quieren desinformar. Colombia es uno de los grandes productores de huevo en Latinoamérica. En 2021 se produjeron más de 17.000 millones de unidades, un crecimiento del 4 % respecto a 2020, a pesar de los bloqueos generados en todo el país. Es con hechos”, comentó el ministro Zea.

Fenavi también desmintió que los huevos que se consumen en el país puedan venir de otra nación. “No se importan huevos de Alemania ni desde ningún país”, afirmó el presidente del gremio avícola en el país, Gonzalo Moreno.

Desde el Centro Democrático varios aprovecharon para cuestionar a Márquez por sus declaraciones. La representante Margarita Restrepo aseguró que cada vez que la candidata vicepresidencial da un discurso, esto termina por favorecer al candidato Federico Gutiérrez, a quien ella apoya. “Gracias, Petro, por volver a sacar al ruedo a tu fórmula vicepresidencial”, dijo la representante uribista en tono irónico.

Además, la criticó porque, según ella, no sería competente para asumir el cargo si Petro llega a imponerse sobre los demás candidatos. “Miente y desinforma, o por desconocimiento o por maldad. Petro, todo lo que dice hay que ponerlo en duda. Cuidado, Colombia”, comentó Restrepo.

La senadora María Fernanda Cabal, del mismo sector, criticó las declaraciones de Márquez. “¿Quién les recuerda que las empresas avícolas tuvieron pérdidas millonarias por la toma guerrillera que disfrazaron de paro? Les fascina decir mentiras, ¿será que se las creen?”, comentó Cabal.

El senador electo del Centro Democrático, Miguel Uribe, se sumó a las voces que le recalcaron que el paro promovido por el Pacto Histórico el año pasado pudo llevar a una crisis a este nivel. “Primero, eso es falso. Segundo, a pesar de los bloqueos que ellos mismos provocaron, la producción de huevos sigue abasteciendo el mercado nacional”, afirmó el exsecretario de Gobierno de Bogotá.

En las últimas horas, Márquez se refirió a las polémicas declaraciones por las que le han llovido críticas. Dijo que utilizó de ejemplo el tema del huevo para decir que al país han llegado productos sin que se consolide una soberanía alimenticia.

“La realidad es que hoy estamos comprando un huevo a 500 pesos cuando aquí tenemos tanto para producir. Por qué no han fortalecido la producción agrícola que garantice la soberanía alimentaria para Colombia, esa es la discusión de fondo y el debate que yo estaba colocando en la calle”, aseguró Márquez a Blu Radio. Además, cuestionó al ministro Zea por supuestamente haber participado en política.