Home

Nación

Artículo

Francia Márquez causó polémica por comentario sobre los huevos importados
Francia Márquez causó polémica por comentario sobre los huevos importados | Foto: Collage fotos Getty y JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÉMICA

¿Los huevos en Colombia son importados de Alemania? La declaración de Francia Márquez que causó polémica

La fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro aseguró que los huevos y otros productos son importados de Europa, tema que se ha convertido en tendencia en redes sociales.

16 de mayo de 2022

En un evento, la candidata a la vicepresidencia Francia Márquez sorprendió con un comentario en el que asegura que los huevos que se consumen en Colombia provienen de Alemania, así como otros productos de la canasta familiar como la papa y la yuca.

“Ahora los huevos vienen de Alemania y a un costo bien elevado”, dijo Márquez en un discurso que dio desde una escalera.

Luego, alguien del público le dice que la papa también, a lo que ella responde. “La papa también y la yuca, todo ya viene importado”, dijo.

Este comentario se ha convertido en tendencia durante las últimas horas y, en redes sociales, muchos contradicen a la candidata vicepresidencial asegurando que el 100 % de los huevos que se comen en Colombia son precisamente producidos localmente.

El exministro de vivienda, Luis Felipe Henao, fue uno de los primeros en desmentir la afirmación de Márquez. “Parece chiste, pero es anécdota: Francia Márquez no fue hoy al debate de Caracol de Vices porque estaba ocupada diciendo que ‘los huevos que consumimos en Colombia los importan de Alemania’”, dijo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Miguel Uribe Turbay también se refirió al tema y aseguró que la candidata dice mentiras. “Primero, eso es falso. Segundo, a pesar de los bloqueos que ellos mismos provocaron, la producción de huevos sigue abasteciendo el mercado nacional”.

En esto concuerda la senadora María Fernanda Cabal, asegurando, precisamente, que las empresas avícolas tuvieron millonarias pérdidas luego del paro. “¿Quién le recuerda que las empresas avícolas tuvieron pérdidas millonarias por la toma guerrillera que disfrazaron de paro? Les fascina decir mentiras, ¿será que se las creen?”, dijo en su cuenta de Twitter.

Entre tanto, los internautas han publicado diferentes artículos y datos que se han dado en los últimos meses sobre la producción de huevo en el país, informando que Colombia es el tercer productor de este alimento en Latinoamérica y que un elevado porcentaje del consumo se da internamente.

Precisamente, uno de los artículos que más se comparte sobre el tema en redes es el publicado en octubre de 2021 en el portal Más Colombia, que asegura que, de acuerdo con Fenavi, en los últimos 15 años se registró un aumento del 99,8 % en la producción del huevo, que pasó de 491.998 toneladas, en 2005, a 982.897 toneladas en 2020.

Sin embargo, quienes apoyan a la candidata vicepresidencial han utilizado el mismo artículo en su defensa, refiriéndose al punto donde asegura que Colombia importa una cifra importante de huevos que provienen de Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Alemania.

Fenavi, el gremio de los productores de huevos y pollo del país, se declaró sorprendido con las declaraciones de Francia Márquez acerca de las importaciones desde Alemania. Aseguró que los huevos que se venden en Colombia son totalmente frescos, de producción local y, por lo tanto, “no se importan desde ningún país”.

El gremio prepara un documento con el cual buscarán ilustrar a los candidatos a la Presidencia sobre los pormenores de este importante segmento del sector agropecuario, para que la información que les llegue a los ciudadanos sea veraz.

El pasado viernes, 13 de mayo, la candidata también causó polémica al acusar a Estados Unidos de, supuestamente, intervenir en las elecciones presidenciales a través de su embajador en Colombia.

Hace dos semanas, el embajador estadounidense alertó sobre una posible injerencia extranjera en las elecciones presidenciales. El representante de la Casa Blanca en Colombia manifestó que se trata de un “riesgo real por la eventual interferencia de rusos, venezolanos o cubanos en los comicios”.

El pronunciamiento del diplomático se dio en medio de la celebración de los 200 años de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia, e indicó que Estados Unidos está en alerta para apoyar los procesos democráticos en los países aliados, tras denunciar una injerencia rusa en sus elecciones de 2016.

“Nosotros sufrimos una intervención rusa en 2016 y tiene sentido que lo estén haciendo en otros países”, indicó Goldberg. Estas declaraciones no cayeron bien en Francia Márquez, quien afirmó que, aunque Goldberg no mencionó al Pacto Histórico o a Gustavo Petro, es evidente que se refería a ellos dos.

“Una declaración del embajador del Gobierno de los Estados Unidos, del presidente Biden, dice que tienen información de una posible financiación e intervención del Gobierno de Rusia y Venezuela en las elecciones en Colombia. Aunque no mencionó al Pacto Histórico ni a Gustavo Petro, es obvio que se refería a nuestra candidatura y a nuestra apuesta política”, indicó la lideresa.

Lo más llamativo fue que lo dicho por la candidata vicepresidencial se dio justamente durante un debate en Washington D. C., del Instituto de Paz de Estados Unidos.

Márquez aseguró que esos comentarios son “una intervención directa del Gobierno Biden” y dijo que, de ser elegida, buscará fortalecer la relación entre ambos países.