Home

Nación

Artículo

FRANCIA MÁRQUEZ
Francia Márquez contó que tiene un apartamento en Cali.

POLÍTICA

Francia Márquez habló sobre las propiedades que tiene, esto fue lo que dijo

Aseguró que no es verdad que tenga dos apartamentos en Cali y que solo hasta 2018 pudo comprarles una casa a su madre y a sus hijos.

13 de mayo de 2022

La candidata por el Pacto Histórico a la Vicepresidencia de Colombia, Francia Márquez, se refirió a la polémica que ha generado el supuesto de que tendría algunos bienes y que habría recibido subsidios del Estado durante un tiempo, un hecho cuestionado por distintos sectores, especialmente porque Márquez ha sido crítica del gobierno del presidente Iván Duque.

En un video, Márquez explicó que no es cierto que tenga dos apartamentos en Cali, y que hasta hace muy poco era muy pobre.

“Hasta 2018 la casa en donde nosotros vivíamos era la casa de mi abuela, y esa casa tenía el techo roto. El agua caía y mi mamá todas las noches estaba poniendo ollas cuando llovía para no mojarnos”, relató Márquez.

Dice que su situación cambió cuando ganó el Premio Goldman en 2018, considerado para muchos sectores el Nobel medioambiental.

“Nunca el Estado me ofreció una vivienda para mi familia. Hasta que gané el Premio Goldman pude hacer una casa para mi mamá y comprar un apartamento en Cali”, comentó la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Y agregó: “No es cierto que tenga dos apartamentos, tengo uno, solo que el apartamento tiene un garaje, y entonces tiene una escritura individual. Dijeron que tenía dos propiedades para difamar”, aseguró la candidata.

Aprovechó para responderle a quienes la critican diciendo que le gustaría ver todas las propiedades que tienen esas personas. Se defendió alegando que ese apartamento en Cali fue fruto del premio que obtuvo, y que con ello les dio un hogar a su madre y a sus hijos.

La polémica se generó en su momento porque, además, salió a la luz pública que la candidata fue beneficiaria del programa Ingreso Solidario del Gobierno, el cual se creó en medio de la pandemia. La información fue revelada por María Andrea Nieto, en El Control, de SEMANA.

Márquez reconoció que era beneficiara de ese apoyo estatal y aseguró que lo “merecía” porque en ese momento se encontraba sin empleo. Además, le tiró la pelota al Gobierno diciendo que las preguntas de por qué estaba incluida en la lista de beneficiarios debían hacérsela al Ejecutivo.

Alejandra Botero, directora del Departamento de Prosperidad Social (DNP) del Gobierno, encargada de los subsidios, reconoció que Márquez fue catalogada como beneficiaria porque cumplía con los requisitos para ese entonces.

“En el momento cuando se hizo la encuesta Sisbén a Francia y a su familia, ella cumplía las condiciones para poder estar en Sisbén III”, afirmó Botero.

La candidata a la Vicepresidencia recibió 25 giros en total, de los cuales 23 fueron mensuales por un valor de 160.000 pesos y uno bimensual de 380.000 pesos, para un total de 4,6 millones de pesos.

Por este hecho, opositores a la candidata presentaron una denuncia ante la Fiscalía por el presunto delito de fraude de subvenciones, el cual se refiere a que una persona que sea beneficiaria del Estado, mintiendo en la información suministrada para recibir esta ayuda, podría pagar una condena en prisión de cinco a nueve años de cárcel y multas económicas que pueden ir de los 200 a los 1.000 salarios mínimos legales vigentes.

Márquez también fue cuestionada porque el programa de Petro ha sido crítico acérrimo de los fondos privados de pensiones y la candidata es parte de uno de ellos.

Salud Hernández-Mora llegó en los últimos días al municipio de Suárez, Cauca, de donde es oriunda Márquez a recorrer el lugar. “Es un polvorín”, fue una de las conclusiones de la periodista.

Evidenció que hay cultivos ilícitos y que gran parte de la comunidad ha terminado envuelta en ese negocio. Incluso, que los niños han abandonado la escuela para ser “raspachines” y que los cultivadores han cambiado sus productos por la mata de coca porque les es más rentable.

La periodista no pudo continuar su recorrido porque un grupo de guerrilleros que controla la zona no le permitió el paso y la sacaron del territorio.