Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro anuncia a Francia Márquez como su formula Vicepresidencial
Pacto Histórico pide garantías para Gustavo Petro y Francia Márquez. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Pacto Histórico envió carta a la CIDH solicitando garantías para Gustavo Petro y Francia Márquez

En la comunicación, la convergencia expone la presunta participación política del presidente Iván Duque.

13 de mayo de 2022

Este viernes, más de 50 dirigentes y congresistas electos del Pacto Histórico le enviaron una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando garantías para los candidatos Gustavo Petro y Francia Márquez.

La comunicación, dirigida a Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la CIDH, expone las amenazas que denuncian los aspirantes de la convergencia y piden que se le exija al Estado colombiano acciones concretas para proteger la vida e integridad de ambos.

El objetivo de los firmantes es poner en conocimiento de Reneaum “hechos que ponen en riesgo la vida e integridad física del senador de la República Gustavo Petro Urrego y de la lideresa social Francia Elena Márquez Mina”.

En los hechos, exponen las amenazas que tanto Petro como Márquez han denunciado. El 5 de abril de este año, la lideresa caucana dijo haber sido amenazada de muerte en tres ocasiones.

Por su parte, Petro tuvo que cancelar su agenda de campaña del 3 y 4 de mayo por información sobre un supuesto plan para atentar contra su vida. La comunicación no solo explicó lo que se conoce de la amenaza, sino que resaltó especialmente la respuesta de las autoridades y del presidente Iván Duque.

El Pacto Histórico puso en conocimiento de la CIDH que, en el mismo día del anuncio de Petro, la Policía Nacional aseguró que no tenía conocimiento sobre el plan criminal y resaltó que el candidato tenía uno de los esquemas de seguridad más “robustos” del país.

Al día siguiente y de la misma forma, Diego Molano, ministro de Defensa, aseguró que no se contaba con información de inteligencia sobre un plan para atentar contra Petro. Esta versión fue reforzada por el presidente Duque.

También destacan que la Fiscalía General de la Nación, por el contrario, informó que se abrió una investigación de oficio para esclarecer las amenazas. El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, adhirió a este esfuerzo.

“Lo anterior evidencia que funcionarios del Estado, del más alto nivel, encargados constitucional y legalmente de proteger la vida de todos los colombianos, en un primer momento decidieron desestimar lo dicho por el candidato en lugar de adoptar medidas inmediatas para investigar lo revelado y abordar el riesgo que estos hechos representaban para su vida e integridad personal”, dice la comunicación enviada a la CIDH.

A pesar de la investigación y del refuerzo de seguridad que le otorgó el Ministerio del Interior, los firmantes aseguran que “el Estado, inicialmente, contribuyó activamente a aumentar su riesgo”.

También exponen que Iván Duque “ha intervenido abiertamente en política, haciendo alusión en sus actos públicos al candidato Gustavo Petro”. Ahí hablan del reiterativo discurso de las tres ‘P’, el cual hace referencia al libro La Revancha de los Poderosos del escritor Moisés Naím.

De acuerdo con el Pacto Histórico, esto incurre en un “trato discriminatorio injustificado contra Petro”. También mencionan el mensaje del general Eduardo Zapateiro contra el candidato presidencial.

Estos graves hechos se erigen como factores que aumentan el nivel de riesgo de los candidatos Gustavo Petro Urrego y Francia Márquez Mina, que pueden tener mayor impacto sobre su seguridad dada su exposición pública constante, con ocasión de la campaña electoral”, dice la carta.

Después de la argumentación, le piden a la CIDH que le exija al Estado colombiano adelantar la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de las amenazas a los candidatos.

Segundo, que se presente un informe a la CIDH sobre las investigaciones adelantadas y los hechos expuestos en la carta. En tercer lugar, pide que los funcionarios se abstengan a hacer pronunciamientos públicos “que puedan aumentar el nivel de riesgo de los candidatos”.

También piden que se les brinde a Petro y Márquez “las medidas necesarias para garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos políticos”. Además, solicitan medidas de seguridad para proteger la vida e integridad personal de ambos.

A su vez, ponen en consideración otorgar medidas cautelares a favor de Márquez y que se requiera que el Estado colombiano presente un informe sobre la actual medida para garantizar la seguridad de Petro, con el fin de revisar si necesita un fortalecimiento.

Al pie, firman 50 congresistas y líderes del Pacto Histórico bajo el liderazgo de Alfonso Prada, Katherine Miranda, Roy Barreras y Armando Benedetti.