política

“Pagado con $100 millones de los colombianos”: Paloma Valencia sobre asesor de Quintero

La senadora resaltó la presencia del estratega de izquierda en el plantón convocado por el Alcalde de Medellín.


El miércoles pasado, 11 de mayo, en medio del plantón convocado por el alcalde ahora suspendido Daniel Quintero, resaltó la presencia del asesor Amauri Venegas Chamorro junto al mandatario de Medellín. Este personaje es un reconocido estratega de la izquierda en Latinoamérica y la senadora Paloma Valencia no desaprovechó la oportunidad para criticar esta alianza.

“El asesor Amauri (que comparten Chávez, Correa, Castillo y Quintero) es pagado con $100 millones de los colombianos desde la Alcaldía de Medellín”, publicó la senadora en Twitter.

Con esto, Valencia hace referencia al contrato por 100 millones de pesos que tiene Venegas Chamorro con la Alcaldía de Medellín. Por medio de la empresa Alfaro Comunicaciones y con firma del 28 de enero de este año, el estratega acordó diseñar una estrategia de comunicación gubernamental. El contrato termina el próximo 27 de mayo, poco antes de la primera vuelta presidencial.

“Estaba además acompañando a Quintero en su fracasado evento en la Alpujarra que trasmitieron abusivamente por Telemedellín”, aseveró la senadora, con referencia al plantón en el que también estuvieron presentes congresistas electos del Pacto Histórico.

Venegas Chamorro no ha callado su rol como estratega del alcalde Quintero. Luego de la publicación del polémico video de “el cambio en primera”, el asesor explicó de qué se trataba el mensaje.

“Este tuit es una obra de arte de la comunicación política y será estudiado por años por los jurisconsultos nuevogranadinos. El contexto: estamos en elecciones presidenciales en Colombia. El personaje: alcalde de Medellín”, dijo, dando a conocer que se trata de un mensaje frente a la elección presidencial.

Quintero contó desde el primer año de su gobierno con su asesoría política. En 2020, Alfaro Comunicaciones, la empresa del estratega, hizo un acompañamiento para el diseño e implementación de estrategias de comunicación para la Alcaldía durante seis meses y por un valor de 150 millones.

Este miércoles 11, horas después de que el presidente Iván Duque anunciara a Juan Camilo Restrepo como nuevo alcalde de Medellín, mientras sigue la suspensión disciplinaria, Quintero escribió en su cuenta personal de Twitter: “El alcalde del GEA, nombrado de forma irregular por el presidente Duque, está inhabilitado por tener a su esposa trabajando en la Alcaldía. Siguen violando la ley”.

Venegas Chamorro respondió casi de inmediato respaldando al alcalde: “Están tan ciegos por el poder que han cometido errores básicos. Prevalecerá la verdad”, dijo.

En otro mensaje escribió: “Momento histórico en Medellín. Suspenden al alcalde Daniel Quintero y la gente sale a apoyarlo. Más que el cargo, es la voluntad popular la que debe ser defendida. Es la democracia construida y defendida desde las calles. Colombia ya cambió. Venceremos. No nos vamos a dejar sacar. Vamos a defender hasta el último segundo la voluntad popular”.

Además, profesa simpatía con el candidato presidencial Gustavo Petro. Recientemente, escribió en su cuenta de Twitter que “el sistema, la máquina, los poderes fácticos, la corrupción, está actuando para impedir que el #PactoHistorico y Gustavo Petro ganen las elecciones en Colombia. Solo el pueblo protege al pueblo. La defensa del voto popular es lo que dará la victoria”.

Para el país, la imagen de Venegas Chamorro causó sorpresa, pero en Medellín es casi de conocimiento público la buena relación entre el internacionalista y Quintero.

En la mañana de este viernes 13 de mayo, varios simpatizantes de Daniel Quintero llegaron hasta la sede de la Procuraduría en Bogotá para manifestarse en contra de la decisión de la procuradora Margarita Cabello.

En medio de arengas y con pancartas e instrumentos musicales, decenas de personas protestaron porque Quintero haya sido sancionado por el Ministerio Público.

Hasta la sede de la Procuraduría llegó Quintero, quien dio declaraciones a los medios de comunicación y a las personas que lo escuchaban en el lugar. Se le vio acompañado de su esposa Diana Osorio y de varios líderes del Pacto Histórico.