Home

Nación

Artículo

FRANCIA MÁRQUEZ
Francia Márquez, fórmula a la Vicepresidencia del senador Gustavo Petro

NACIÓN

Francia Márquez dice que fue hostigada luego del debate en la Universidad de los Andes

Según dijo, periodistas la abordaron y cuestionaron por asuntos personales -que no dio a conoce - y una vez culminada su intervención en el claustro.

22 de abril de 2022

Francia Márquez, fórmula a la Vicepresidencia del senador Gustavo Petro, aseguró que fue hostigada por periodistas luego del debate vicepresidencial que tuvo lugar en la Universidad de los Andes, en Bogotá. La aspirante en ningún momento señaló al claustro, pero sí a comunicadores.

Márquez no fue clara respecto de cuáles fueron esos asuntos personales sobre los cuales fue hostigada, según su señalamiento. De acuerdo con su comunicado, los periodistas le insistieron en asuntos que ella califica de personales y que no dio a conocer de manera puntual. “Hoy después de participar del debate de candidatas y candidatos vicepresidenciales sobre Colombia y la crisis climática en la Universidad de los Andes, fui abordada por periodistas de diferentes medios de comunicación quienes me solicitaban declaraciones sobre aspectos de mi vida personal que fueron difundidos en redes sociales por la oposición a nuestra candidatura. Como siempre lo hago con la prensa, respondí a las preguntas formuladas, pero al despedirme fui hostigada y perseguida violentamente por algunos presentes”.

“Soy consciente, y apoyo porque no tengo nada que esconder, de que quienes aspiramos a cambios de representación popular estemos expuestos al escrutinio de nuestras trayectorias vitales y políticas. Soy una mujer que se ha comprometido con la libertad de expresión y la defensa del trabajo periodístico. No obstante, tengo que manifestar mi rechazo al hecho de que asuntos de mi vida privada sean tergiversados, sean sacados de contexto y utilizados con claros fines de ataque a nuestra candidatura. Todo con el objeto de colocar en entredicho mi honestidad y transparencia. Hemos hecho un llamado a una campaña limpia, que no divulgue información tergiversada. Soy una mujer fuerte para aguantar estos ataques, pero ahora se ha caído el hostigamiento hacia mi familia y mi comunidad”, agregó.

Este es el pronunciamiento completo:

“Por tanto, hacemos un llamado a toda Colombia para que el debate político electoral en el que nos encontramos se desarrolle en un ambiente de respeto, honestidad y sana controversia de ideas y propuestas”, puntualizó.

Sobre Márquez, el hecho más reciente fue el reconomiento, de parte de ella misma, del recibimiento del subsidio que el Gobierno entrega. La aspirante no dudó en reconocer públicamente que sí es parte de las beneficiarias de Ingreso Solidario que destinó la administración del presidente Iván Duque para atender a las familias más pobres y que surgió tras el desempleo y pandemia por la covid-19 que obligó al país a encerrarse en sus casas para mitigar el impacto del coronavirus. “Lo merezco como cualquier ciudadano porque no he sido una mujer rica y nunca lo he dicho. He sido una mujer empobrecida, que sola he sacado a mis hijos adelante como muchas mujeres cabeza de familia”, dijo al respecto.

“Yo, para estudiar en la universidad, aguanté hambre, me demoré un poco de tiempo porque me tocaba pagar un semestre y parar otro y juntar. Me demoré diez años para terminar”, dijo la hoy abogada de la Universidad Santiago de Cali. De acuerdo con la fórmula vicepresidencial, quien el 13 de marzo pasado obtuvo más de 783.000 electores, una vez se dio cuenta y tenía en su cuenta 400.000 pesos, pensó que se los habían pagado “de algunas labores que había realizado, pero después me llegó un mensaje del Banco Agrario diciendo que me habían hecho una consignación de 160.000 pesos y no la solicité”.

El Departamento de Prosperidad Social confirmó el beneficio para Francia Márquez y reportó que es la titular de un hogar que hasta ahora ha recibido 25 pagos que equivalen a cuatro millones de pesos. Además, aclaró recientemente que su hogar no encaja en algunas de las causales de exclusión y por tanto, sigue activa en el programa. No obstante, la entidad dejó claro que tras el recibimiento de dinero de Francia Márquez para su campaña presidencial por el Pacto Histórico, la entidad evalúa actualmente si se suspende el Ingreso Solidario.

Recientemente también se informó que Francia Márquez está afiliada a uno de los fondos privados de pensión, los mismos que tanto critica. Precisamente, hace unos días, en entrevista con SEMANA, Francia Márquez aseguró que el sistema privado de pensiones (que incluye a las administradoras de fondos Porvenir, Skandia y Protección) no permite que la mayoría de los colombianos que cotizan se logren pensionar.

“Hay que fortalecer el sistema público de pensión. Y que ese sistema contribuya a esos subsidios pensionales para garantizarles dignidad a las personas que son adultas mayores y nunca se han pensionado. Hay que lograr que quienes han cotizado logren pensionarse. Aquí lo que se está cuestionando es si el sistema privado en Colombia permite que los cotizantes logren una pensión digna”, dijo.

El debate en la Universidad de los Andes en el que participó Francia Márquez y demás fórmulas vicepresidenciales:

A pesar de los cuestionamientos y la necesidad que plantea la candidata vicepresidencial del Pacto Histórico de fortalecer a Colpensiones, Francia Márquez se encuentra afiliada a Porvenir, un fondo de pensiones privado. “Francia Elena Márquez Mina, identificado(a) con cédula de ciudadanía (…), se encuentra afiliado(a) al Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir”, dice el certificado que consultó SEMANA con fecha del lunes 11 de abril. Sobre el supuesto hostigamiento del que fue víctima, Francia Márquez no dijo sobre qué tema fue consultada.