La candidata vicepresidencial Francia Márquez ha sido atacada por su color de piel por figuras públicas como la senadora María Fernanda Cabal.
En entrevista con SEMANA, Francia Márquez aseguró que el sistema privado de pensiones no permite que la mayoría de los colombianos que cotizan se logren pensionar. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Pensiones

¿Incoherencia? Francia Márquez está afiliada a uno de los fondos privados de pensión, los mismos que tanto critica

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro ha dicho que “hay que fortalecer el sistema público de pensión”.

12 de abril de 2022

Uno de los temas que más polémica ha causado en la contienda electoral es la reforma al sistema pensional que plantea el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez.

“Hay que fortalecer el sistema público de pensión. Y que ese sistema contribuya a esos subsidios pensionales para garantizarles dignidad a las personas que son adultas mayores y nunca se han pensionado. Hay que lograr que quienes han cotizado logren pensionarse. Aquí lo que se está cuestionando es si el sistema privado en Colombia permite que los cotizantes logren una pensión digna”, dijo.

A pesar de los cuestionamientos y la necesidad que plantea la candidata vicepresidencial del Pacto Histórico de fortalecer a Colpensiones, Francia Márquez se encuentra afiliada a Porvenir, un fondo de pensiones privado. ¿Es esto una incoherencia de la fórmula vicepresidencial de Petro?

“Francia Elena Márquez Mina, identificado(a) con cédula de ciudadanía (…), se encuentra afiliado(a) al Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir”, dice el certificado que consultó SEMANA con fecha del lunes 11 de abril.

Francia Márquez aseguró que el sistema privado de pensiones no permite que las mayorías que cotizan se logren pensionar.
Francia Márquez aseguró que el sistema privado de pensiones no permite que las mayorías que cotizan se logren pensionar. | Foto: Foto: SEMANA

Con estos recursos, se cubrirían los 14 billones de pesos que faltan cada año para pagar las mesadas en Colpensiones y, por consiguiente, no se necesitará más plata del presupuesto nacional, donde cada vez es más grande el hueco que queda por pago de pensiones.

Los cuatro billones de pesos restantes serían para aumentar el monto de los subsidios, hasta 500.000 pesos, para los 1,7 millones de adultos mayores que hoy reciben 85.000 pesos mediante el programa Colombia Mayor. Así, se podría ampliar la cobertura de los adultos mayores asegurados, pues de 4,5 millones que hay, solo 1,7 millones reciben el apoyo estatal.

Francia Márquez y su obsequio a Gustavo Petro.
La ley permite que diez años antes de cumplir la edad para pensionarse (los hombres se pensionan a los 62 años y las mujeres a los 57 años), los colombianos pueden cambiarse de fondo de pensión. | Foto: Prensa Gustavo Petro

El analista económico y bursátil Andrés Moreno Jaramillo aseguró a SEMANA que la manera de tapar el hueco de Colpensiones no es usando los fondos privados, sino haciendo que cada persona construya su propio ahorro.

Además se debe tener en cuenta que la gente dejará de cotizar, porque la población de Colombia está envejeciendo y, cada vez más, las nuevas generaciones están teniendo menos hijos, que en un futuro serían quienes financien las pensiones de los adultos mayores.

También es importante tener en cuenta que la ley permite que diez años antes de cumplir la edad para pensionarse (los hombres se pensionan a los 62 años y las mujeres a los 57 años), los colombianos pueden cambiarse de fondo de pensión y son muchos los que optan por esta opción.

Quienes ahorran en los fondos privados se ven beneficiados de la rentabilidad que generan las inversiones que realizan las administradoras de fondos de pensiones, usando la plata de los colombianos. Pero si se pasan a Colpensiones, pueden lograr una pensión mayor a la que obtendrían en un fondo privado, esto debido a los subsidios que brinda el Gobierno nacional.

¿Y Gustavo Petro donde cotiza sus pensiones?

El candidato presidencial Gustavo Petro estuvo afiliado a Colpensiones, pero se retiró de este fondo hace un tiempo. Y como senador de Colombia, ahora cotiza en el Fondo de Previsión Social del Congreso de la República (Fonprecon).

De acuerdo con el certificado que conoció SEMANA, con fecha de este lunes 11 de abril, Gustavo Petro “estuvo afiliado/a al Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM) administrado por la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones y su estado es TRASLADADO A OTRO FONDO”.

Francia Márquez aseguró que el sistema privado de pensiones no permite que las mayorías que cotizan se logren pensionar.
Francia Márquez aseguró que el sistema privado de pensiones no permite que las mayorías que cotizan se logren pensionar. | Foto: Foto: SEMANA

En noviembre de 2021, Gustavo Petro hizo pública su declaración de renta del 2020. “En cumplimiento de la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, me permito hacer pública mi declaración de renta del año gravable 2020. Lo anterior, cumpliendo mi compromiso con la ciudadana en el acceso a la transparencia de la información”, escribió en su momento.

En su declaración de renta quedó en evidencia que Gustavo Petro hace aportes voluntarios por más de 135 millones de pesos, que pueden ser a AFC (Ahorro para el Fomento de la Construcción), FVP (Fondos de Pensiones Voluntarias) y/o AVC (Ahorro Voluntario Contractual).

Realizar este tipo de aportes voluntarios le permite a cualquier contribuyente del país acceder a beneficios tributarios para disminuir el impuesto de renta que se debe pagar cada año, en caso de que le corresponda.