Home

Nación

Artículo

 La candidata vicepresidencial Francia Márquez ha sido atacada por su color de piel por figuras públicas como la senadora María Fernanda Cabal.
La candidata vicepresidencial Francia Márquez ha sido atacada por su color de piel por figuras públicas. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Elecciones 2022

Polémica: Francia Márquez acusa a Estados Unidos de intervenir en las elecciones en Colombia

La candidata vicepresidencial criticó un pronunciamiento del embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg.

13 de mayo de 2022

La candidata vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez, encendió este viernes 13 de mayo la polémica al acusar a Estados Unidos de, supuestamente, intervenir en las elecciones presidenciales, a través de su embajador en Colombia.

Hace dos semanas, el embajador estadounidense alertó sobre una posible injerencia extranjera en las elecciones presidenciales. El representante de la Casa Blanca en Colombia manifestó que se trata de un ”riesgo real por la eventual interferencia de rusos, venezolanos o cubanos en los comicios”.

El pronunciamiento del diplomático se dio en medio de la celebración de los 200 años de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia, e indicó que Estados Unidos está en alerta para apoyar los procesos democráticos en los países aliados, tras denunciar una injerencia rusa en sus elecciones de 2016.

“Nosotros sufrimos una intervención rusa en 2016 y tiene sentido que lo estén haciendo en otros países”, indicó Goldberg. Estas declaraciones no cayeron bien en Francia Márquez, quien afirmó que, aunque Goldberg no mencionó al Pacto Histórico o a Gustavo Petro, es evidente que se refería a ellos dos.

“Una declaración del embajador del gobierno de los Estados Unidos, del presidente Biden, dice que tienen información de una posible financiación e intervención del gobierno de Rusia y Venezuela en las elecciones en Colombia. Aunque no mencionó al Pacto Histórico ni a Gustavo Petro, es obvio que se refería a nuestra candidatura y a nuestra apuesta política”, indicó la lideresa.

Lo más llamativo fue que lo dicho por la candidata vicepresidencial se dio justamente durante un debate en Washington D. C,, del Instituto de Paz de Estados Unidos.

Márquez aseguró que esos comentarios son “una intervención directa del gobierno Biden” y dijo que, de ser elegida, buscará fortalecer la relación entre ambos países.

Los bienes

Esta semana, Márquez se refirió también a la polémica que ha generado el supuesto de que tendría algunos bienes y que habría recibido subsidios del Estado durante un tiempo, un hecho cuestionado por distintos sectores, especialmente porque Márquez ha sido crítica del gobierno del presidente Iván Duque.

En un video, Márquez explicó que no es cierto que tenga dos apartamentos en Cali, y que hasta hace muy poco era muy pobre.

“Hasta 2018 la casa en donde nosotros vivíamos era la casa de mi abuela, y esa casa tenía el techo roto. El agua caía y mi mamá todas las noches estaba poniendo ollas cuando llovía para no mojarnos”, relató Márquez.

Dice que su situación cambió cuando ganó el Premio Goldman en 2018, considerado para muchos sectores el nobel medioambiental. “Nunca el Estado me ofreció una vivienda para mi familia. Hasta que gané el Premio Goldman pude hacer una casa para mi mamá y comprar un apartamento en Cali”, comentó la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Y agregó: “No es cierto que tenga dos apartamentos, tengo uno, solo que el apartamento tiene un garaje, y entonces tiene una escritura individual. Dijeron que tenía dos propiedades para difamar”, aseguró la candidata.