Francisco Barbosa
Francisco Barbosa. Fiscal General de la Nación. Bogotá Julio 20 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

VICKY EN SEMANA

¿Quién asesinó al fiscal Marcelo Pecci? Francisco Barbosa responde

El jefe del ente acusador colombiano dijo que le llamó la atención ver cómo el fiscal antimafia paraguayo fue avisando en redes sociales qué hacía y dónde.

13 de mayo de 2022

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, habló con Vicky en Semana de múltiples temas del acontecer nacional. Desde el crimen en Cartagena de Indias del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, hasta el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez; la extradición a Estados Unidos de alias Otoniel, hasta el encuentro que sostuvo en Washington con Merrick B. Garland, fiscal general de la Nación de Estados Unidos.

Durante uno de los apartes, el fiscal Francisco Barbosa habló puntualmente del caso del fiscal antimafia paraguayo. De acuerdo con el fiscal Francisco Barbosa, las hipótesis apuntan a una red transnacional del crimen que cruzó fronteras para asesinar al fiscal Marcelo Pecci. De todas maneras, señaló, son hipótesis y se espera dar resultados más concretos en los próximos días.

Una vez supe de lo que estaba ocurriendo estaba entrando a una reunión con el fiscal general de los Estados Unidos. De hecho, es un tema que ellos mismos ya conocían. Cuando estábamos conversando ellos mismos habían recibido información de sus propias agencias. Las agencias de Colombia, Paraguay y Estados Unidos trabajan en conjunto. Me comuniqué con la señora fiscal general de Paraguay, la señora Sandra Quiñonez, con quien yo había estado hace una semana”, explicó el fiscal Francisco Barbosa.

Vea la entrevista completa con Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación:

🔴 ¿Qué se sabe sobre el asesinato de Marcelo Pecci? Habla fiscal Francisco Barbosa | Vicky en Semana

Al consultarle qué hipótesis se maneja, el fiscal Barbosa dijo: “Tenemos más de 120 elementos materiales probatorios, una cantidad de elementos técnicos que nos está llevando rápidamente a tener al responsables o responsables, pero lo cierto de todo esto es que ya hay una hipótesis muy avanzada relativa a crimen organizado transnacional que estaría detrás de la muerte de este fiscal”, aseveró.

En el marco de las pesquisas, el fiscal Barbosa dijo que le llamó la atención que un fiscal de estas características dejara huella en redes sociales de lo que hacía. “Llamo la atención de lo siguiente, la necesidad de que funcionarios de alto nivel sobre estos asuntos no deben exponerse a estos delincuentes a través de esas redes. Creo que eso es un mensaje que debemos mandar todos los ciudadanos y es la capacidad que pueden tener esas redes delincuenciales de saber cómo se está moviendo uno en diferentes lugares por cuenta de las ubicaciones que uno mismo pudiera estar dejando en su celular, en sus redes. Son temas que llaman la atención de la Fiscalía General. Con eso hemos podido reconstruir paulatinamente este asunto y esperamos prontamente, con la fiscal paraguaya, dar un resultado sobre qué ocurrió y quién estuvo detrás de este crimen”, agregó.

La hipótesis más fuerte del crimen de Marcelo Pessi, según el fiscal Barbosa

El jefe del ente acusador insistió en que “todas las hipótesis están abiertas” y por ello la Fiscalía General de la Nación está analizando el material probatorio y procedió a enviar al cadáver a Paraguay. “Estamos mostrando resultados muy rápidos”, insistió Barbosa al referir en que dichos materiales probatorios los llevarán a mayores datos respecto a quién mató al fiscal Mauricio Bacci y por qué. “La criminalidad nos supera en términos de frontera. Hoy estamos hablando de que hay mucha delincuencia transnacional que está haciendo acuerdos delictivos. Así como nosotros nos ponemos de acuerdo para hacer grandes convenios de cooperación judicial, estos delincuentes están haciendo lo propio en diferentes lugares. Eso es lo que podría avanzarles en este caso”, añadió.

El fiscal Francisco Barbosa lamentó que esto haya ocurrido y que haya ocurrido en Colombia, pero señaló que por cuenta de esas alianzas criminales pudo ocurrir en cualquier país. Tras insistir en que lamenta lo ocurrido, el jefe del ente acusador señaló en que pronto habrá resultados más concretos. “Ustedes serán los primeros en saberlo y siempre con fortaleza y evidencia probatoria. Nos toca ser muy rigurosos porque si nos equivocamos podríamos entorpecer la investigación”.

Finalmente, el fiscal reconoció un déficit en términos de seguridad, para que un fiscal terminara asesinado mientras descansaba en la playa, pero instó en que los grupos criminales se están aliando para alcanzar como sea sus objetivos.