nación

Cancillería reveló cómo avanzan las elecciones presidenciales de Colombia en el exterior

La entidad asegura que el proceso electoral avanza con total normalidad.


El Gobierno nacional, por medio de la Cancillería, dio a conocer cómo avanzan las elecciones en el exterior por los diferentes candidatos presidenciales que están en disputa para llegar a la Casa de Nariño. De acuerdo con la entidad, el proceso avanza con normalidad.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que inició al proceso electoral con total normalidad en el 81,6% de los puestos de votación de habilitados en el exterior.

De la misma manera, se estableció que se ha realizado el respectivo cierre en 52 puestos en el exterior.

“Por el momento, la única novedad que se presenta es en el Consulado de Colombia en Shanghái, en la República Popular China, que no pudo proceder a su apertura el 23 de mayo, por motivo de las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades locales en atención a la situación derivada por los casos de covid-19″, reveló la Cancillería.

También señaló sobre un caso puntual que hace referencia a la pandemia del coronavirus: “Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se continúa a la espera de la decisión de las autoridades de Shanghái con el fin de analizar las alternativas que poder llevar a cabo la jornada electoral en esa ciudad”.

Se indicó que desde la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral de la Cancillería, 30 funcionarios han estado monitoreando en tiempo real, desde el 22 de mayo hasta el domingo 29 de mayo, durante las 24 horas del día.

¿Pulla de la vicepresidenta Ramírez a Petro?

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez habría lanzado un fuerte sablazo en contra del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro. Aunque la funcionaria no lo mencionó directamente, respondió con dureza a la alerta sobre una supuesta suspensión de las elecciones del próximo 29 de mayo.

La alta funcionaria del Gobierno nacional, por medio de su cuenta de Twitter, rechazó que se difundan y promuevan noticias falsas sobre la suspensión de las elecciones, al señalar que el deseo detrás de ese tipo de denuncias es generar pánico e inestabilidad.

En su mensaje, aseguró que eso es “actuar como delincuentes y no como líderes comprometidos con el futuro estable” del país.

“Quienes promueven Noticias Falsas sobre suspensión de elecciones, quieren generar pánico, caos, e inestabilidad social. Eso es actuar como delincuentes y no como líderes comprometidos con el futuro estable, democrático y de progreso para todos los Colombianos”, trinó Marta Lucía Ramírez.

El mensaje de la vicepresidenta se sumó al que publicó también en su cuenta de oficial de Twitter el ministro del Interior, Daniel Palacios. “Afirmaciones en las que se habla de aplazamiento o suspensión de las elecciones, son absolutamente falsas. Solicitamos a candidatos y equipos no generar desinformación. Unas elecciones transparentes inician con la responsabilidad de los candidatos de no promover información falsa”.

Cabe recordar que el pasado fin de semana y durante el cierre de campaña este sábado 21 de mayo en la ciudad de Barranquilla, el candidato presidencial por el Pacto Histórico Gustavo Petro denunció un supuesto plan para suspender las elecciones del próximo 29 de mayo, con una acción que se realizaría el martes 24.

“Convoco aquí a todas las campañas en competencia, a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a ponerse en alerta y a reunirse el lunes porque el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que rigen el proceso electoral en Colombia”, indicó Petro.