Home

Nación

Artículo

Puestos de votación, preparativos en el punto de Corferias para los comicios  elecciones 2022 organizados por la Registraduría Nacional
Bogotá marzo 11 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
También llamó a la "tolerancia frente a las divergencias políticas y de respeto a la institucionalidad electoral colombiana". | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Unión Europea pidió un discurso de moderación y responsabilidad durante elecciones en Colombia

La petición se la hizo la organización a actores públicos, políticos y mediáticos.

28 de mayo de 2022

Este sábado, la Unión Europea envió un mensaje hacia Colombia, previo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo 29 de mayo. En la misiva, la organización solicitó a los diferentes sectores manejar un discurso de moderación y responsabilidad, en el marco del proceso electoral.

Cumpliendo con la larga tradición democrática del país, el pueblo colombiano se encuentra a pocas horas de ejercer su derecho legítimo a elegir su próximo presidente”, dice el mensaje de una declaración conjunta de las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y de la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

“La Unión Europea llama a que los actores públicos, políticos y mediáticos acompañen estas elecciones con un discurso de moderación y responsabilidad, de tolerancia frente a las divergencias políticas y de respeto a la institucionalidad electoral colombiana y a los procedimientos en vigor para investigar y aclarar eventuales quejas con respecto al proceso”, agregó.

De igual manera, aseguró que una delegación de observadores electorales llevan a cabo el seguimiento de la campaña desde hace varios meses en el país.

“Misiones de observación electoral internacionales y locales, incluyendo por primera vez una Misión de la Unión Europea, han estado presentes en Colombia desde hace varios meses para seguir la campaña. Se están desplegando en el país para acompañar al pueblo colombiano en un domingo electoral democrático y pacifico”, explicó.

Vale la pena recordar que en la tarde de este viernes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario distrital de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, recibieron a las 13 misiones internacionales que harán el monitoreo a la jornada electoral del próximo domingo 29 de mayo en la ciudad y, además, les abrieron las puertas del C4 y el Puesto de Mando Unificado Distrital (PMU) para facilitarles su trabajo.

“Les damos la bienvenida a estos ciudadanos de varios países, de organizaciones internacionales que con mucha generosidad han venido a acompañar el proceso electoral colombiano en esta primera vuelta presidencial”, dijo la alcaldesa Claudia López.

La mandataria local les reiteró su agradecimiento a los observadores internacionales por el trabajo que desarrollan en pro de la democracia colombiana. “Como colombiana, como ciudadana y hoy como alcaldesa de Bogotá, les agradezco por su labor”.

Al tiempo que agregó: “Hemos puesto a su disposición cualquier tipo de apoyo logístico para que puedan cumplir bien su labor en la ciudad de Bogotá”.

“Es nuestro compromiso ciudadano e institucional desde la Alcaldía que este certamen electoral se transmita de manera pacífica. Eso es lo que ellos nos han venido a apoyar; a observar que el proceso sea plenamente pacífico”, aseguró Claudia López.

La Administración Distrital les entregó en el Palacio de Liévano un parte de tranquilidad y les informó que se vienen haciendo campañas de transparencia electoral y que, además, se reforzó la seguridad de la cuidad con más de 10.500 policías y 2.500 militares.

Las Misiones de Observaciones Internacionales que llegaron a Bogotá son las siguientes:

- Taula Catalana (4 observadores)

- Delegación Partido de Izquierda Europeo (4 observadores)

- Delegación Lazos de Dignidad (6 observadores)

- Delegación Interparlamentaria por la Paz (7 observadores)

- Delegación Central Sindical de las Américas (10 observadores)

- Delegación Observatorio Electoral de la conferencia permanente de partidos de América Latina y el Caribe (44 observadores)

- OEA (1 observador)

- Embajada de República Dominicana (1 observador)

- Embajada de Italia (1 observador)

- Embajada de Japón (1 observador)

- Embajada de Polonia (1 observador)

- La MOE confirmó 20 observadores internacionales de la Unión Europea