elecciones 2022

Elecciones 2022: Defensoría pide a las autoridades garantizar el derecho al voto

Pidió a los ciudadanos que no se dejen coaccionar y que interpongan las respectivas denuncias.


Tras condenar las amenazas y presiones ejercidas por grupos armados ilegales en varias regiones del país, la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades que se adelanten las acciones para que se garantice a los ciudadanos ejercer libremente su derecho al voto.

El llamado se hizo extensivo a la protección de candidatos, dirigentes y miembros de las campañas políticas, debido a la acción que han emprendido algunas organizaciones fuera de la ley y que podría afectar el normal desarrollo de la jornada electoral.

A través de la Dirección de Atención y Trámite de Quejas, la Defensoría del Pueblo ha recibido denuncias, en diferentes regionales, sobre presiones de los grupos armados ilegales a los ciudadanos para que voten a favor de una determinada candidatura.

Por lo tanto, el titular de ese despacho, Carlos Camargo, pidió a los ciudadanos que no se dejen coaccionar y que interpongan las respectivas denuncias.

Igualmente, recordó “su derecho a elegir, que su derecho al voto, es secreto y deben ejercerlo con absoluta libertad”.

Por esa razón, dijo que ese organismo estará presto a brindar el acompañamiento para su garantía y para que las autoridades judiciales investiguen cualquier acción que atente contra este derecho.

En el último mes, la Defensoría del Pueblo ha recibido y tramitado, ante las autoridades judiciales, 12 quejas por amenazas en el marco del proceso electoral contra candidatos y equipos de las campañas a la presidencia.

Se destaca, en mayor número, las amenazas proferidas mediante panfletos, comunicados o mensajes por chat, contra partidos políticos en Bogotá, Antioquia, Arauca, Cauca, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Meta, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Norte de Santander.

Se llevaron a cabo elecciones atípicas en Urrao.
La Defensoría pidió a los ciudadanos que no se dejen coaccionar y que interpongan las respectivas denuncias. - Foto: Registraduría

Teniendo en cuenta la gravedad de las amenazas y “en aras de proteger la vida, integridad y seguridad personal de los candidatos, desde su Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, el organismo solicitó a las autoridades competentes atender e investigar con rigor las amenazas y situaciones de riesgo de posibles vulneraciones a los derechos fundamentales a la vida, la integridad y seguridad personal como también al derecho político a ser elegido, entre otros derechos”.

Plan operativo

Así mismo, anunció que fortalecerá su plan operativo de acompañamiento y vigilancia dentro de la etapa preelectoral, electoral y postelectoral, frente a la jornada del domingo 29 de mayo, cuando se realizará en el país, la primera vuelta presidencial.

El defensor del Pueblo indicó que de esta manera se busca garantizar el ejercicio del derecho a la participación democrática en las urnas.

“Un equipo de cerca de 3.000 funcionarios, defensores públicos y contratistas del nivel central y de las 42 defensorías regionales de la Defensoría del Pueblo acompañarán hasta culminar el certamen electoral”, informó.

Señaló que esa labor está encaminada a “recibir, atender y tramitar las quejas ciudadanas para que se les brinden todas las garantías”.

El plan de acompañamiento y vigilancia electoral también comprende acciones dirigidas a verificar desde los puestos de votación la garantía del derecho al sufragio de cada ciudadano, sin restricción ni limitación alguna.

De acuerdo con ese organismo, durante la jornada electoral, se monitorearán los escenarios de riesgo advertidos en el informe de seguimiento a la Alerta Temprana 004 de 2022 en contexto electoral y se trasladarán a las autoridades (Fuerza Pública, Fiscalía, Procuraduría y autoridad electoral) las posibles anomalías que se presenten en el desarrollo de las elecciones para que se adopten las medidas correctivas que correspondan.

En ese sentido, señaló que la Defensoría hará presencia en todos los departamentos del país, y la reforzará en los puestos de votación que se hallen en zonas de extremo o alto riesgo o de condiciones de vulnerabilidad, principalmente en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, en la subregión del Bajo Cauca, Sur de Córdoba y Sur de Bolívar como también del municipio de Tumaco.

“Esperamos que los comicios transcurran en completa normalidad, que no se presenten hechos de violencia, ni de agresiones entre campañas y partidos políticos y votantes, y se promueva un ambiente de respeto y tolerancia para que la democracia colombiana salga fortalecida”, puntualizó Camargo.