Conteo de Votos, Urnas, tarjetones
La Procuraduría anunció que tiene preparado un dispositivo de vigilancia y control para velar por la transparencia de la elección a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. | Foto: Daniel Jaramillo

Elecciones 2022

Elecciones 2022 | Así vigilarán más de 9.000 funcionarios de la Procuraduría el proceso electoral

El organismo hizo un llamado a atender las recomendaciones y cumplir con las normas previstas en la ley para no afectar la normalidad durante la jornada electoral.

27 de mayo de 2022

Con el propósito de garantizar la transparencia en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo, la Procuraduría General de la Nación anunció que más de 9.000 funcionarios de ese organismo estarán vigilantes en las diferentes regiones del país.

La jefa del ente de control, Margarita Cabello Blanco, señaló que deberán estar atentos a cualquier escenario que pueda poner en riesgo el proceso electoral, para lo cual los procuradores regionales, provinciales y distritales, así como los defensores regionales y las personerías de los 1.103 municipios estarán disponibles para orientar, dar respuesta y actuar frente a hechos y conductas que puedan alterar el equilibrio de la contienda.

“Estaremos atendiendo durante toda la jornada las quejas, brindando orientación y personalmente estaré al frente de estas tareas, coordinando a todos nuestros funcionarios e interactuando con las instituciones, haciendo seguimiento, solicitando correctivos y en general, velando porque el proceso transcurra en normalidad y tranquilidad”, agregó.

Así mismo, hizo un llamado a los diferentes sectores que participarán en el proceso electoral a atender las recomendaciones y cumplir con las normas previstas en la ley para no afectar la normalidad durante la jornada electoral.

“Llamo a todas las instituciones, a las campañas, a la ciudadanía y en especial a los candidatos a actuar de manera responsable y comprometida con el país y con la democracia”, indicó Cabello Blanco, durante la sesión de la Comisión Nacional para la Coordinación de los Procesos Electorales.

La jefe del Ministerio Público anunció que el ente de control tiene preparado un dispositivo de vigilancia y control para velar por la transparencia de la elección a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

“Es responsabilidad de todos contribuir a mantener la paz y la tranquilidad durante la jornada electoral. Que sea la voluntad popular lo que prime y la transparencia lo que prevalezca”, indicó.

Advirtió que para este 29 de mayo todo debe funcionar bien y que los correctivos anunciados por la Organización Electoral solo tienen sentido si todo opera de manera correcta.

Recordó que la labor de vigilancia preventiva que adelanta la Procuraduría “de ninguna manera sustituye la competencia de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral”.

Atención a quejas

La procuradora informó que se pondrá en marcha una mesa de ayuda que atenderá las quejas, inquietudes y orientará a los ciudadanos sobre situaciones que puedan afectar su derecho a la participación.

Igualmente, se coordinará en tiempo real las personerías municipales y distritales y los 83 comités territoriales de control electoral.

La Procuraduría también hará presencia en los Puestos de Mando Unificados (PMU) del nivel nacional y territorial, y actuará en constante coordinación con la Policía Nacional y el Ejército Nacional para velar por la estabilidad del orden público.

Para facilitar las denuncias de los ciudadanos, organizaciones políticas y periodistas en todo el territorio nacional, la Comisión Nacional de Control Electoral de la Procuraduría habilitó las líneas 587 87 50, en Bogotá, y 01 8000 94 08 08, para el resto del país, extensiones 10420 a 10426.

También a través del correo quejas@procuraduria.gov.co y las cuentas de los canales virtuales de la entidad en Twitter @PGN_COL con el hashtag #EleccionesTransparentes, y en Instagram @procuraduría se atenderán las inquietudes de la ciudadanía.

La Procuraduría señaló que los colombianos que viven en el exterior también pueden denunciar posibles irregularidades en el proceso electoral:

“Ayúdenos a compartir esta publicación para que más colombianos en el exterior conozcan los canales habilitados por la Procuraduría para denunciar presuntas irregularidades relacionadas con el proceso electoral”, señaló el organismo de control en su cuenta en Twitter.