elecciones 2022

Elecciones 2022: ¿Quiénes pueden votar en Corferias? La Registraduría respondió

Aunque el espacio ferial es uno de los más visitados en fechas de elecciones, no todas las personas pueden votar ahí.


Cada vez son menos días y el domingo, 29 de mayo, los colombianos tienen una cita con las urnas para ejercer su derecho a la votación consagrado por la Constitución Política de Colombia.

Más de 39 millones de colombianos podrán participar en la contienda electoral de la primera vuelta a la Presidencia.

De acuerdo con datos de la Registraduría Nacional, el horario de sufragio de este domingo será entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. Además, se está trabajando para que el número de testigos electorales aumente, por lo que la entidad del Gobierno anunció que hasta este viernes 27 de mayo hay plazo para quienes deseen ser parte de este equipo.

Si bien es cierto que hay ciudadanos quienes tienen inscrita su cédula y por ello se les asignó un puesto específico de votación. Por otro lado, hay personas que se preguntan si, al no haber inscrito su documento, es posible votar en el Centro internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias.

Por lo general, este punto de votación es uno de los que más votos consigna en la jornada electoral de la capital. Sin embargo, a pesar de que se estima que haya un aproximado de 400 mil sufragantes en el recinto ferial, no todas las personas pueden llegar a las urnas que estarán ubicadas en la carrera 37 #24 - 67.

Como lo ha manifestado en varias ocasiones el organismo encargado de llevar el Censo Nacional Electoral, los colombianos que tienen inscrita su cédula en Corferias pueden acercarse a este puesto y votar sin ningún problema.

Por otra parte, hay personas que también pueden llegar a esta ubicación a ejercer su derecho, pero solo si cumple con las siguientes características:

  • Tener la cédula de ciudadanía con expedición en la ciudad de Bogotá.
  • No haber inscrito la cédula en otros puestos de votación y en ninguna ocasión en las que se ha presentado elecciones en Colombia.
  • El documento de identidad, es decir, la cédula de ciudadanía, debe tener la fecha de expedición entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003.
Votaciones ,elecciones marzo 13 2022
Bogota Corferias
Votaciones, elecciones marzo 13 2022. Bogotá, Corferias. Foto: Juan Carlos Sierra. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Si la persona tiene el documento con la fecha expedida a partir del 7 de enero de 2003, la Registraduría señala que “todas las cédulas quedan asignadas al puesto de votación más cercano a la dirección informada al momento de tramitar el documento de identidad. La misma situación se presenta en los puestos de censo de los demás municipios zonificados del país”.

En ese sentido, a pesar de que Corferias es el punto de encuentro para muchos, la Registraduría enfatizó en que los ciudadanos que no están inscritos o no formen parte de la lista deben acercarse a los puntos asignados por la entidad que está bajo el mandato y supervisión del Consejo Nacional Electoral.

¿Cómo consultar el puesto de votación?

Lo primero que debe hacer es ingresar a www.registraduria.gov.co, ya que desde la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil podrá encontrar toda la información electoral que necesita para este 29 de mayo.

Una vez ahí, tendrá que elegir la opción Consulte su lugar de votación o dirigirse directamente al siguiente enlace https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/ donde tendrá que ingresar sus datos para saber cuál es el lugar al que deberá dirigirse a votar.

Ya en ese punto, tendrá que ingresar el número de cédula de ciudadanía de la persona que está interesada en conocer su punto de votación. Luego de ingresado el número del documento hay que dar clic en la opción consultar.

Una vez ingresados estos datos, en la página aparecerán el departamento, la ciudad o municipio, el puesto de votación, la dirección y la mesa donde cada ciudadano podrá participar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Incluso, la página da una opción que permite “consultar la ubicación”, para que el ciudadano pueda ubicar el punto exacto en el mapa donde está su sitio de votación y así planear su trayecto en caso de que no se encuentre cerca de ese punto.