elecciones 2022

Registraduría pide a las campañas políticas que acrediten sus testigos electorales

El registrador nacional Alexander Vega hizo el llamado a las campañas electorales con miras a las elecciones presidenciales del próximo domingo.


El registrador nacional Alexander Vega reiteró el llamado a las campañas políticas a que acrediten a sus testigos electorales de cara a las elecciones que se realizarán este domingo 29 de mayo en el país.

De acuerdo con el funcionario, hasta ahora la cifra de los testigos electorales supera los 20.000, pero la petición es a que todas las campañas acrediten sus testigos pensando en que ya inició la recta final para las elecciones de este fin de semana.

Hace unos días, la Registraduría había advertido que había pocos testigos electorales inscritos. Al 18 de mayo, las agrupaciones políticas han postulado tan solo 1.101 testigos electorales. La coalición Equipo por Colombia ha postulado 126 principales y cinco remanentes, mientras que la coalición Pacto Histórico ha postulado a 943 principales y 27 remanentes.

El registrador Vega Rocha había dicho a las campañas electorales que hacían presencia en el pasado Comité Nacional de Seguimiento Electoral del 16 de mayo, que a pocos días de las elecciones, las agrupaciones políticas habían postulado únicamente 377 testigos electorales.

“Es un número muy bajo teniendo en cuenta que lo que hicimos en el plan de garantías fue ampliar el plazo por un mes. La idea de extender este plazo es que las agrupaciones políticas se organizaran y presentaran el mayor número de testigos y no les tomara la tarde la próxima semana, pero aun así, estamos prestos a trabajar hasta el fin de semana de elecciones para inscribir testigos”, afirmó el registrador a medios de comunicación.

De acuerdo con el Plan de Acción de Garantías Electorales, el plazo para que las agrupaciones políticas postulen sus testigos inició el pasado 29 de abril y se extenderá hasta el 27 de mayo, dos días antes de las elecciones presidenciales 2022.

Igualmente, el registrador habló de la auditoría internacional y afirmó: “Mañana estarán presentes en Colombia todas las misiones de observación internacional que acompañarán los comicios presidenciales en el territorio nacional”.

Y añadió: “Nosotros respondemos por nuestra auditoría para las elecciones del domingo, la firma McGregor la está trabajando correctamente”, enfatizó Vega Rocha.

Aseguró además que están dadas todas las garantías para los ciudadanos y las campañas políticas y que “Los resultados de los simulacros fueron óptimos y se avanza en la capacitación de los jurados”.

La Registraduría también informó que hay en total 39′002.239 colombianos habilitados para ejercer su derecho al voto en territorio nacional y en el exterior, para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República para el período constitucional 2022-2026, que se celebrarán el próximo domingo 29 de mayo de 2022. Del total de ciudadanos aptos para sufragar, 20′111.908 son mujeres y 18′890.331 son hombres, quienes podrán votar en 102.152 mesas, distribuidas en 12.513 puestos de votación.

En Colombia, 38′029.475 ciudadanos (19′582.821 mujeres y 18′446.654 hombres) podrán sufragar en 100.809 mesas de votación, que se instalarán en 12.263 puestos: 5.174 en el área urbana y 7.089 en el área rural. En el exterior, 972.764 personas (529.087 mujeres y 443.677 hombres) están habilitadas para votar en 1.343 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación de 67 países. El período de votación en el exterior inicia el lunes 23 de mayo y finaliza el domingo 29 de mayo.

También se estableció, durante la Subcomisión de Orden Público convocada por el Gobierno nacional, que no habrá traslado de mesas de votación por situaciones de orden público ni a causa de la ola invernal para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

“Los comandantes de las fuerzas militares y de la Policía Nacional garantizan la seguridad en todo el territorio nacional, lo cual hace que no haya traslado de ningún puesto ni mesa de votación en el país; este es un balance positivo que garantiza el Plan Democracia donde todos los ciudadanos van a poder votar masivamente en los mismos puestos de votación de Congreso de la República”, señaló el registrador nacional.