política

¿Estarán en el tarjetón electoral los aspirantes a la Presidencia que renunciaron? Esto dice el registrador Alexander Vega

Las tarjetas electorales ya estaban impresas. Tampoco figurará Luis Pérez, quien también declinó a su candidatura.


Nada que hacer, en los tarjetones que los colombianos tendrán en sus manos el domingo 29 de mayo, aparecerán todos los ocho candidatos que se habían inscrito para adelantar su aspiración a la Presidencia de la República, independientemente de que, en el transcurso de los días, se vayan retirando para unirse a otras campañas que figuran con más electores, según las encuestas.

Así lo confirmó este sábado el registrador Alexander Vega, luego de entregar detalles sobre los avances que han tenido durante esta semana, los acontecimientos relacionados con las elecciones presidenciales y los preparativos que adelanta esta entidad para garantizar que se ejerza la democracia sin contratiempos.

En ese contexto, Ingrid Betancourt, quien renunció a su aspiración para unirse a las filas de Rodolfo Hernández, continuará en el tarjetón que recibirán los ciudadanos que acudan a las urnas a ejercer su derecho.

En el listado también estará Luis Pérez, quien también declinó su aspiración, tras argumentar que “renunciar a tiempo es vital para que lleguen mejores momentos y escenarios más promisorios. Mañana también cantarán los pajaritos. Quedan mis ideas y propuestas que espero le sirvan al país para construir un futuro que evite 100 años más de pobreza”.

El tema es que, según explicó el registrador Vega, “las tarjetas electorales ya se habían impreso, van a salir ambos candidatos que solicitaron su retiro (Luis Pérez e Ingrid Betancourt). La instrucción que se ha dado es que como los softwares ya están instalados, los jurados de votación deberán computar y escrutar los votos de ambos candidatos retirados”.

Según explicó Vega, “luego, las comisiones escrutadoras ya con instrucción del Consejo Electoral, dirán si esos votos quedarán como ‘no marcados’, pero esa decisión la toma el Consejo Electoral. Se descarta completamente que esos votos se sumen a las campañas que ahora apoyan”.

Durante la presentación de los avances de los trámites que adelanta, Vega dijo que “se computan los votos y se escrutan en la mesa como si estuvieran todavía participando, pero ya en el escrutinio en los municipales, auxiliares y en el general se ubicarán esos votos como tarjetas no marcadas, eso lo hace el Consejo Nacional Electoral”.

Cabe recordar que, según un informe sobre la caracterización de la contratación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual fue elaborado por la Misión de Observación Electoral (MOE), el costo previsto por cada votante colombiano que hace parte del censo electoral es de 29.543 pesos, cifra en la que estaría incluido el valor del tarjetón que va a marcar el ciudadano.