Home

Nación

Artículo

Registrador Alexander Vega, adelanta simulacro de eleccione
El registrador Alexander Vega adelanta el simulacro de elecciones. | Foto: Angélica Barrera/ Revista SEMANA

Elecciones 2022

Así avanza el simulacro con el que la Registraduría prueba el software para las elecciones

El registrador asegura que los colombianos podrán votar con tranquilidad la próxima jornada electoral, basándose en los resultados que ha arrojado el simulacro que se adelanta este fin de semana.

21 de mayo de 2022

Alexander Vega, registrador nacional, dice que los colombianos pueden contar con las garantías de que el sistema utilizado en el conteo de votos de la jornada que se adelantará el próximo 29 de mayo para escoger presidente de la República está en óptimas condiciones, y brindará transparencia a los electores y candidatos.

Durante este 21 y 22 de mayo se adelanta el simulacro que cuenta con la presencia de veedores internacionales. Hasta el momento, Vega, resalta que la jornada avanza sin novedades. Indicó que se instalaron un total de 2.281 comisiones escrutadoras auxiliares, zonales, municipales y generales en los 1.103 municipios de los 32 departamentos del país.

Unas 15.000 personas hacen parte del simulacro en el que han participado escrutadores, digitadores, soporte técnico, entes de control, auditores de partidos y misiones de observación electoral nacional e internacional.

En las instalaciones de Corferias también se pusieron cita jueces de la República, nombrados por los tribunales superiores de los distritos judiciales de cada departamento, que son quienes finalmente avalarán los escrutinios. Se ha verificado el funcionamiento del sistema con sus respectivos filtros de seguridad que tiene principal atención en el sistema biométrico.

El simulacro se realiza en medio de la polémica que generó las elecciones legislativas y de consulta que se adelantaron el pasado 13 de marzo, en la que se presentó miles de votos de diferencia en el reconteo. “En Colombia no hay fraude, porque todo es sistema, está creado por etapas. Se necesitaría de la complicidad de todos los actores, jurados, jueces, y demás para que se diera. Se pueden cometer errores, pero en alguna parte de la cadena se identifican”, apuntó Vega.

Entidades internacionales llevan días acompañando el proceso previo a las elecciones y este sábado están reunidos atentos al simulacro. Algunas de las entidades que están haciendo presencia son: el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Transparencia Electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Centro Carter.

Durante las audiencias de escrutinio adelantadas en el simulacro están presentes las misiones internacionales, conociendo la funcionalidad del software, la mayoría de ellos resaltaron en SEMANA el avance tecnológico que tiene Colombia a comparación de otros países de la región. Punto que garantiza a los colombianos, incluso de las regiones más apartadas, ejercer su derecho al voto y con filtros de seguridad. Esperando que no se repitan las mismas fallas de marzo, las que calificaron como errores humanos luego de conocer la dinámica del software.

Vega señaló que el software de escrutinios no funcionará fuera del horario establecido por la ley. Además, realizará copias de seguridad de la base de datos cada cinco minutos. Durante el simulacro queda demostrado que es posible que el sistema efectúe validación de doble digitación de los resultados electorales contenidos en los llamados formularios E-14 de claveros, conforme al requerimiento de la Unión Europea y que actúan como actas.

De igual manera, el registrador resaltó que el software transmitirá en tiempo real los archivos, documentos e imágenes de las actas e-14 al sistema de seguimiento web. El mismo sistema no permitirá el cierre sin una verificación previa de las actas E-14, las actas E-24 y lo grabado en él.

El software está en la capacidad de que todas las acciones y operaciones que ejecuten los tres miembros de las comisiones escrutadoras deberán ser autenticadas a través de huella digital.