Home

Nación

Artículo

Se llevaron a cabo elecciones atípicas en Urrao.
Foto de referencia sobre elecciones | Foto: Registraduría

NACIÓN

Elecciones presidenciales Colombia 2022 | Registraduría alerta sobre falso correo que muchas personas están recibiendo

El organismo recordó que hay canales oficiales para saber si una persona fue o no designada como jurado de votación. Los comicios tendrán lugar el 29 de mayo próximo.

20 de mayo de 2022

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó a la ciudadanía que los correos electrónicos que están siendo enviados de forma masiva bajo el título “Designación jurados de votación 29 de mayo 2022″ son falsos. “Las mencionadas comunicaciones, en las que, reiteramos, está siendo suplantada la entidad, contienen un enlace denominado “CITASION JURADO” (con el error ortográfico en citación) y la recomendación es abstenerse de abrirlo. La entidad hace un llamado a las personas que están recibiendo estos correos electrónicos para que no den crédito a la información allí contenida, se abstengan de abrir el link y pongan en conocimiento a las autoridades competentes”, aseguró el registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha.

La Registraduría Nacional recordó que cuenta con canales oficiales para que los ciudadanos consulten si fueron designados jurados de votación para las elecciones presidenciales de 2022. Pueden hacerlo en la página web de la entidad https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/ y en la aplicación Infovotantes, que se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store.

Cédulas

De otro lado, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó este viernes que las elecciones de presidente y vicepresidente de la República 2022 están a menos de dos semanas de realizarse y más de 460.000 colombianos aún no han reclamado sus cédulas de ciudadanía, razón por la cual no podrán participar en dichos comicios. La Registraduría Nacional invitó a los ciudadanos a que se acerquen a las distintas sedes de la entidad y consulten el estado de sus documentos para que puedan participar de estas elecciones ejerciendo su derecho al voto.

Votaciones medellin elecciones voto
Foto de referencia sobre elecciones en Medellín | Foto: Diego Andrés Zuluaga

A la fecha, Bogotá, D. C. es la ciudad que registra la mayor cantidad de cédulas sin ser reclamadas con un total de 98.271, seguida del departamento de Cundinamarca con un total de 124.720 documentos represados. Dentro de esta lista, los departamentos en donde hay mayor cantidad de documentos sin entregar son:

  • Antioquia con 75.150
  • Valle con 45.605
  • Atlántico con 25.164
  • Bolívar con 22.644
  • Santander con 19.436

“Se le recuerda a la ciudadanía que a partir del 27 de mayo a las 3:00 p. m. se suspende el servicio de entrega de cédulas de ciudadanía en todas las sedes de la entidad y se reanudará hasta el 31 de mayo a las 8:00 a. m.”, informó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Al margen de estos asuntos, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca analizó este viernes una acción popular que busca apartar del cargo al registrador Nacional, Alexánder Vega, debido a las irregularidades en las que podría haber incurrido el funcionario en medio de la jornada electoral del pasado 13 de marzo. El organismo tomó la decisión de no suspender al funcionario.

Cabe recordar que el magistrado Luis Manuel Lasso, de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, fue quien inicialmente negó acceder a la pretensión de suspender a Vega del cargo. El argumento de la decisión es que, ante la inexistencia de elementos probatorios que respaldaran las peticiones del accionante en el marco de una acción popular, el tribunal no encontró motivos para decretar la suspensión. Y eso es justamente lo que el abogado Calderón buscó tumbar con la apelación; sin embargo, la justicia no procedió contra Vega.

Registrador Alexander Vega Rocha, rueda de prensa nuevo escrutinio de votaciones
Alexánder Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Expresado en otros términos, acceder al decreto de la medida cautelar de suspensión provisional del señor registrador nacional del Estado Civil implica una clara interferencia en competencias que corresponden a la Procuraduría General de la Nación, sin perjuicio, desde luego, del desarrollo que corresponde a la acción popular en el ámbito que le es propio, como ha venido ocurriendo con el trámite del presente medio de control, señaló el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.