nación

Atención: Tribunal niega apelación que pedía suspensión de Alexander Vega como registrador

La decisión de negar medidas cautelares había sido apelada por el abogado Germán Calderón. Estos son los argumentos para señalar que dicho recurso es “improcedente”.


El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó una apelación que presentó el abogado Germán Calderón. El abogado buscaba tumbar la decisión de negar una medida cautelar que pedía la suspensión provisional del registrador Alexander Vega.

Cabe recordar que el magistrado Luis Manuel Lasso, de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, fue quien inicialmente negó acceder a la pretensión de suspender a Vega del cargo.

El argumento de la decisión es que, ante la inexistencia de elementos probatorios que respaldaran las peticiones del accionante en el marco de una acción popular, el tribunal no encontró motivos para decretar la suspensión. Y eso es justamente lo que el abogado Calderón buscó tumbar con la apelación; sin embargo, la justicia le da la razón esta vez a Vega.

“Expresado en otros términos, acceder al decreto de la medida cautelar de suspensión provisional del señor registrador nacional del Estado Civil, implica una clara interferencia en competencias que corresponden a la Procuraduría General de la Nación, sin perjuicio, desde luego, del desarrollo que corresponde a la acción popular en el ámbito que le es propio, como ha venido ocurriendo con el trámite del presente medio de control, señala esta nueva decisión conocida por SEMANA.

¿Por qué negaron suspender a Vega?

La decisión del Tribunal advierte que era “indispensable acreditar que el alto funcionario obró de mala fe o tuvo la intención de perseguir objetivos reprochables a la luz del ordenamiento jurídico electoral, para aseverar la violación del derecho colectivo a la moralidad administrativa, no se advierte en esta fase preliminar del proceso en relación con la conducta del registrador”.

Sin embargo, el fallo del magistrado Lasso decretó otras medidas cautelares para las elecciones del 29 de mayo que son de cumplimiento obligatorio e inmediato: “Vincúlese al presente trámite de medida cautelar a los jefes de debate de las agrupaciones políticas que promueven las candidaturas a la Presidencia de la República de los señores Rodolfo Hernández Suárez, John Milton Rodríguez González, Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, Sergio Fajardo Valderrama, Enrique Gómez Martínez, Gustavo Francisco Petro Urrego, Luis Emilio Pérez Gutiérrez e Ingrid Betancourt Pulecio”, dice el auto.

Registrador Alexander Vega Rocha, rueda de prensa nuevo escrutinio de votaciones
Registrador Alexander Vega Rocha, rueda de prensa nuevo escrutinio de votaciones - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

De otro lado, cuando quedan nueve días para que los colombianos acudan a las urnas y elijan al próximo presidente de Colombia, en reemplazo de Iván Duque, el registrador Alexander Vega alertó sobre una situación que es preocupante a pocos días de esos comicios.

Según la información entregada, solamente se han postulado 1.101 testigos electorales. Datos recolectados por la organización electoral con corte a 18 de mayo señalan que las agrupaciones políticas han postulado ese número de personas. El reporte indica que la coalición Equipo por Colombia ha postulado 126 principales y cinco remanentes, mientras que la coalición del Pacto Histórico ha postulado a 943 principales y 27 remanentes.

Por lo sucedido en las elecciones legislativas, algunos sectores han pedido la suspensión de Alexander Vega. El registrador habló de esa petición en rueda de prensa. “Trabajamos para sacar las elecciones adelante. Se ha hecho la revisión y quedó demostrado por auditoria forense, fue un tema de calidad de datos de los jurados el pasado 13 de marzo”, respondió.

Se recordó que se está en periodos de inscripción de testigos y solamente hay 270 en la actualidad, una responsabilidad de los partidos. El lunes se trabajará con la comisión electoral de orden público con los comandantes de Ejército y Policía para garantizar la seguridad en todo el país.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, dio un parte de tranquilidad después del simulacro. “Tenemos que garantizar la certeza y fidelidad de los datos y vemos que se están tomando las medidas necesarias para generar tranquilidad. Tendremos mesas heterogéneas y no solo un partido con jurados, que sea ecuánime. Tenemos confianza que en materia logística todo va a salir muy bien”, se comprometió la delegada de la MOE.