política

Registrador Alexander Vega confirmó que habrá auditoría internacional en las elecciones del 29 de mayo

El funcionario sigue adelantando simulacros del preconteo de votos para el próximo 29 de mayo. La Misión de Observación Electoral y organizaciones internacionales, acompañan el proceso.


El registrador Nacional, Alexander Vega, dio este sábado una rueda de prensa en la que se refirió a la firma que auditará las elecciones. El Ministerio de Hacienda ya giró los recursos y por eso está todo listo para adelantar este proceso. “Ya contamos con 8 misiones de observación, la auditoria de la Registraduría y estamos en el proceso contractual y quien escoge la firma es el Consejo Electoral. Se presentaron cinco firmas. Confirmo que habrá auditoria internacional”, aseguró.

Vega también confirmó el criterio de selección para los jurados de votación y desmintió que solamente se escojan del Pacto Histórico. “Seleccionamos el 5 mayo se revisó el software de la adjudicación y postulación de los jurados de votación con Procuraduría, Contraloría, campañas políticas y MOE y se escogió de manera aleatoria. La desinformación dice que solo quedaron jurados del Pacto Histórico, es falso. Fueron más de 600.000 jurados, las campañas únicamente representan el 6,45 %. Terminaron más 44.000 jurados de ambas campañas. La Registraduría no selecciona los jurados, son las campañas”, aclaró.

Los datos de la entidad revelan que se postularon 230 jurados de Centro Esperanza. Pacto Histórico, 39.000; Equipo Colombia, 22.541; Colombia Justa y Libre, 246; Centro Democrático, 3.124. El resto no postularon jurados de votación.

Se hizo un llamado para que las personas encargadas de ser jurados de votación asistan a las capacitaciones. El pasado 13 de marzo, la Registraduría presentó queja disciplinaria y denuncia penal contra 15.000 jurados en 5.000 mesas y los mismos fueron excluidos.

“Se reforzó la capacitación y hemos profundizado. También en el tema tecnológico. El preconteo se hizo con el mismo formulario E-14 que se aprobó”, dijo el registrador.

Sobre las elecciones en el exterior, se tiene un plan de contingencia para los lugares donde se presentan retrasos. “Ya hay material en todos los consulados. Solo tenemos retrasos en Rusia y Shanghái, que por la guerra y la pandemia están cerradas las aduanas. Se garantiza derecho al voto, si no entran los kits tenemos contratistas para la impresión de los documentos electorales”, explicó el registrador

Por lo sucedido en las elecciones legislativas, algunos sectores han pedido la suspensión de Alexander Vega. El Registrador habló de esa petición en rueda de prensa. “Trabajamos para sacar las elecciones adelante. Se ha hecho la revisión y quedó demostrado por auditoria forense, fue un tema de calidad de datos de los jurados el pasado 13 de marzo”, respondió.

Se recordó que se está en periodos de inscripción de testigos y solamente hay 270 en la actualidad, una responsabilidad de los partidos. El lunes se trabajará con la comisión electoral de orden público con los comandantes de Ejército y Policía para garantizar la seguridad en todo el país.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, dio un parte de tranquilidad después del simulacro. “Tenemos que garantizar la certeza y fidelidad de los datos y vemos que se están tomando las medidas necesarias para generar tranquilidad. Tendremos mesas heterogéneas y no solo un partido con jurados, que sea ecuánime. Tenemos confianza que en materia logística todo va a salir muy bien”, se comprometió la delegada de la MOE.

¿Qué es un centro de recepción telefónica y cómo funciona?

Por otra parte, SEMANA estuvo presente en uno de los 12 centros de recepción telefónica del país, ubicado en el centro de Bogotá, para presenciar el simulacro del preconteo como preparación para la jornada electoral del 29 de mayo.

En este lugar se recibe la información de los puestos de votación de las mesas de Cundinamarca, Putumayo y Guaviare. En el call center trabajan cerca de 6.421 personas habilitadas para el proceso.

“Se celebró de manera satisfactoria este simulacro de preconteo. Fue igual; real al que se va a usar en la primera vuelta y se actuó en todos los municipios de Colombia. Intervinieron 27.000 personas en tiempo real con cerca de 32.000 mesas, incluso las del extranjero”, aseguró Alexander Vega.

Bogotá tendrá habilitados tres de estos centros y uno de ellos se dedicará únicamente a las 18.000 mesas de votación en la capital. “Fue un tiempo real de 1 hora y 40 minutos en el momento en el que jurado entrega la información. Calculando una hora de escrutinio y cerca de dos horas de preconteo, antes de las 8 de la noche tendremos el resultado de preconteo de los dos candidatos que pasarían a la segunda vuelta si la hubiese”, confirmó el registrador.

En el momento en el que se cierran las urnas y empieza el preconteo, cada mesa tiene un formulario denominado E-14, es decir, en el que resume el total de votos de esa mesa.

Uno de los jurados de votación es el encargado de transmitir dicha información recopilada al centro de recepción telefónica. Al comunicarse, deben dar sus datos personales y un código de verificación para determinar que es la persona habilitada.

Dicho vocero, no habla del candidato con nombre propio, pues cada aspirante tiene un código asignado. Lo que significa que en el centro de recepción no saben si se refieren a Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo o alguno de los otros contendores.

En el centro de transmisión, hay un call center con cientos de personas encargadas de recibir la llamada y plasmarla en un formato de recepción telefónica de manera manual ―papel y bolígrafo― en el que se deja constancia del puesto y mesa de votación.

“Registramos cerca de 13.000 puestos de votación. Se esperan 30.000 y 40.000 llamadas”, resaltó Alexander Vega.

Formato de recepción telefónica ubicado en el centro de recepción telefónica. En el, se plasma la información de las mesas u puntos de votación de todo el país.
Formato de recepción telefónica ubicado en el centro de recepción telefónica. En el, se plasma la información de las mesas u puntos de votación de todo el país. - Foto: Cortesía Registraduría

Después, esa hoja se pasa por un escáner de digitalización. Posteriormente, se ingresa a un software que confirma que los datos sean legibles y correctos. Una segunda revisión está a cargo de algunos validadores que se encargan de asegurar que no haya errores tecnológicos.

Cuando se tiene plena seguridad, la información se convierte en los boletines que transmite la Registraduría Nacional.

Tanto en el simulacro como en la jornada de votación, los entes de control, partidos, campañas, misiones de observación electoral nacionales e internacionales están presentes para servir de auditores y evitar anomalías.

“Fue positivo en ciberseguridad y software. Nos acompañó la MOE, misiones internacionales de la Unión Europea y organismos de control como Procuraduría por orden de Margarita Cabello y Contraloría”, dijo Vega.